CEPAL en 2023 RD estuvo entre los países con mayores incidencias en tasas de feminicidios, registrando 2.4 feminicidios por cada 100,000 mujeres, ocupando el segundo lugar entre los 11 de los 18 países de América Latina que registraron una tasa superior a 1 víctima por cada 100,000 mujeres
OJO DE AGUA. Salcedo. El Comité de la Mujer Cooperativista de la Mujer (MujerCoop) proclamó ante el monumento a las Hermanas Mirabal, en el Museo de Ojo de Agua (Salcedo) que debe terminar la violencia contra las mujeres.
Anaisa Pérez de Gutiérrez, en nombre del Comité, sostuvo que para este tiempo es inadmisible que las cifras de la violencia contra la mujer, y en particular los feminicidios, siguen incrementándose, con alarmantes formas de crueldad que incluyen ahora asesinos seriales.
150 delegadas y delegados de 24 cooperativas del territorio nacional acudieron a Salcedo con motivo del 25 de noviembre, Dia Internacional de No a la Violencia contra la Mujer, para depositar una ofrenda floral y pronunciarse en torno a la violencia de género.
Pérez manifestó que el país es el segundo de América Latina segundo en número de casos de violencia de género y que, al mes de octubre se registran ya 47 feminicidios.
Solo desde enero a agosto de este año se registraron más de 40 mil casos de violencia de género, según la Dirección de Estadísticas y Análisis de la PGR.
Cooperativas representadas en la Ofrenda Floral Ojo de Agua, Museo de las Hermanas Mirabal:
De acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en 2023 RD estuvo entre los países con mayores incidencias en tasas de feminicidios, registrando 2.4 feminicidios por cada 100,000 mujeres, ocupando el segundo lugar entre los 11 de los 18 países de América Latina que registraron una tasa superior a 1 víctima por cada 100,000 mujeres.
¡Vidas marcadas! El impacto de la violencia de género en República Dominicana
En el museo a las Hermanas Mirabal, las cooperativistas fueron recibidas por dirigentes de la Cooperativa Hermanas Mirabal, encabezadas por su presidenta Giselda Josefina Fernández.
La dirigente cooperativista refirió que las hermanas Mirabal pertenecieron al Movimiento Revolucionario 14 de junio de oposición a Trujillo y que fueron asesinadas cuando regresaban de visitar a sus maridos (todos presos políticos) desde Puerto Plata.
Por MUJERCOOP asistieron su tesorera, Anaisa Pérez de Gutiérrez, de COOEPROUASD y quien representó a la presidenta de MujerCoop, María Elena de Paula, de COOPUNASED (secretaria), Lidia Montero, de FEDOCOOP y Lissy de la Paz, de COOPROHARINA.
También acudieron María Salomé Peña, de ADIACOOP, Vicky Pimentel, de COOPDGII, Agueda Guzmán, de COOPMANOGUAYABO y Milagros Espinosa, de BIOCOOP.
La ofrenda floral anual de MUJERCOOP, es un evento tradicional establecido por las cooperativistas dominicanas.
Haz clic para acceder a Estadisticas_enero_agosto_2024_PGR.pdf
Comenta con Facebook