Santo Domingo.- El Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP)  acordó con el Organismo Dominicano De Acreditación (ODAC), recibir el apoyo técnico por parte de este organismo en la evaluación de conformidad en los servicios ofrecidos desde las diferentes áreas y cooperativas del IDECOOP, con miras a recibir la acreditación de nuestros procesos, según lineamientos nacionales e internacionales.

La rúbrica contempla la elaboración, por parte del IDECOOP, de una resolución de reglamentación que establezca una propuesta para el proceso de la acreditación por ODAC, de los Organismos de Evaluación de la Conformidad (OEC) que ofrezcan servicio del propio Instituto y aquellos que, para el cumplimiento de sus funciones, trabajan dentro de su ámbito de competencia reglamentaria o la utilizan.

IDECOOP implementará en sus OEC las normas internacionales de competencia técnica en sus versiones vigentes, y los criterios técnicos complementarios de El ODAC, de acuerdo con los requisitos internacionales para acreditación: ISO/IEC 17025 para sus laboratorios de ensayo, ISO/IEC 17020 para sus organismos de inspección, ISO/IEC 17065 para sus organismos de certificación, u otras que pudiesen aplicar según el caso.

Ángel David Taveras Difo director del ODAC y el licenciado Franco de los Santos, de IDECOOOP, tras la firma del acuerdo. FOTO IDECOOP

“Este acuerdo es una genuina manifestación de la nueva visión del IDECOOP en la que se busca elevar las competencias técnicas y la calidad del servicio para el sector, de tal manera que propiciemos su robustez y confianza”, expresó Franco de los Santos, presidente- Administrador del IDECOOP.

Ángel David Taveras Difo director del ODAC indicó que “resulta de mucha satisfacción que una entidad como el IDECOOP transite hacia la mejora continua de la mano del ODAC bajo el Sistema Dominicano para la Calidad (SIDOCAL)”

Este acuerdo se enmarca en los esfuerzos de fortalecimiento institucional del IDECOOP para superar retos históricos e impulsar una cultura de mejora continua que permita ejercer de manera más eficiente su rol como organismo supervisor que vela por el cumplimiento de las normativas del cooperativismo.

El Organismo Dominicano De Acreditación, facilitará la participación del IDECOOP, cumpliendo con lo requerido por las normas y criterios internacionales que le obligan en los procesos de acreditación de los OEC que soliciten la acreditación dentro del ámbito de actuación reglamentario indicado (como regulador), de acuerdo con los procedimientos de El ODAC. Además, las instituciones, desarrollaran mesas técnicas de trabajo para identificar posibles organismos de evaluación de conformidad dentro de IDECOOP en los servicios ofrecidos desde las diferentes áreas y de las cooperativas.

Origen de ODAC

El 20 de enero de 1995, mediante la Resolución No. 2-95, la República Dominicana ratificó el Tratado de Marrakech, por el cual se estableció la Organización Mundial del Comercio (OMC) y por consecuencia ratificó los diversos Acuerdos Multilaterales convenidos en la Ronda Uruguay, muy especialmente los Acuerdos sobre Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC), el de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF) y el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC).Su objetivo es facilitar y garantizar el cumplimiento de los requisitos de seguridad y calidad, exigidos en los mercados internacionales, resulta necesario establecer en la República Dominicana un sistema que involucre el funcionamiento eficiente de las actividades de normalización, metrología, reglamentación técnica, inspección y ensayo, acreditación y certificación, que contribuyan al fortalecimiento de la capacidad competitiva de las empresas y organizaciones.Además, el país ha ratificado varios Tratados de Libre Comercio que para su mejor aprovechamiento han requerido la firma de acuerdos de reconocimiento mutuo y la adopción de políticas sectoriales y mecanismos de gestión destinados a garantizar el reconocimiento internacional de los procesos nacionales de evaluación de la conformidad o de la certificación de la calidad de los bienes y servicios.

Se plantea la necesidad de que las empresas y organizaciones dominicanas cuenten con un marco legal y un sistema o infraestructura de la calidad que les permita demostrar el cumplimiento con los estándares nacionales e internacionales aplicables.

Surge entonces el marco jurídico para la puesta en marcha de ese sistema, a través de la Ley 166-12, del 12 de julio de 2012, que establece en la República Dominicana el Sistema Dominicano para la Calidad (SIDOCAL).

Para garantizar el fortalecimiento institucional del SIDOCAL, esta legislación crea a su vez, tres instituciones: El Consejo Dominicano para la calidad (CODOCA), como órgano regulador del sistema; el Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL), como la autoridad nacional responsable de la normalización y de la metrología científica, industrial y química, así como de las operaciones técnicas propias de la metrología legal o reglamentaria; y el Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC), como autoridad nacional en materia de acreditación, creado para evaluar la competencia técnica de los organismos de evaluación de la conformidad y otorgarles la acreditación según las normativas internacionales.

El 25 de septiembre de 2013, el Poder Ejecutivo designa  mediante decreto 281-13 a Fernando Antonio Reyes Alba como primer director ejecutivo del Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC). Seis años más tarde, vistas las ternas presentadas con candidatos para ocupar la posición de director ejecutivo de éste Organismo Dominicano de Acreditación, por sus competencias y trayectoria profesional, el Presidente Luis Abinader designa mediante decreto 500-20 a Ángel David Taveras Difo como director ejecutivo.

Desde entonces el ODAC ha iniciado un proceso encaminado al logro del reconocimiento internacional, y tener la competencia para llevar a cabo la acreditación de las diferentes instituciones públicas y privadas del país que requieran de sus servicios.

Su director

Ángel David Taveras Difo es experto en mercadeo, con una maestría en Gerencia y Mercado Internacional por la Columbia University.

Con vastos conocimientos en gerencia administrativa enfocada en promover una visión global, integradora y multidisciplinaria. Está familiarizado con los requisitos de calidad de los mercados locales y de destino.

Por esto, la calidad ha estado presente en toda su amplia trayectoria profesional, promoviendo así, una cultura de excelencia para las producciones locales con miras a la exportación.

Desde el Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC) su principal objetivo es promover la calidad a través de la acreditación, la cual garantiza la mejora de la competitividad de la industria nacional cumpliendo con las normas internacionales y la Ley 166-12 del Sistema Dominicano para la Calidad (SIDOCAL).

 

Comenta con Facebook