El Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo, el CONACOOP   y la Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito, Inc. propondrán al presidente Danilo Medina, la creación de un fondo de  emergencia para reactivar la economía social. La propuesta fue resultado de una reunión que propuso el IDECOOP con las organizaciones que representan el sector cooperativo.

Indica un informe, que el ingeniero Julio Marínez, convocó virtualmente  a las federaciones cooperativas, al CONACOOP y a AIRAC, para consensuar la propuesta al Poder Ejecutivo, de forma que esa asignación se integre a las acciones sociales y financieras del gobierno en favor de determinados sectores productivos del país, ahora afectados por la situación sanitaria que plantea el COVID 19.

Mariñez del IDECOOP en foto de archivo 2019, junto al profesor Julito Fulcar Encarnación.

Una comisión que agrupa las instituciones se ha conformado para presentar una propuesta al presidente Danilo Medina al más breve plazo posible, dice un comunicado de Comunicaciones del IDECOOP, que dirige  el licenciado Fernando Núñez, quien explica que el ingeniero Mariñez convocó  con ese objetivo a a los principales líderes de las federaciones cooperativas y CONACOOP y AIRAC.

En el encuentro se revisaron las medidas tomadas por el sector cooperativo y su órgano regulador  en beneficio de los socios, con montos que se han calculado entre dos mil y tres mil millones de pesos en asignaciones de dinero en condiciones de préstamos especiales para pago post-pandemia, órdenes de compra de alimentos y medicina, posposición de pagos, eliminación de moras y tasas de recargo por retrasos, entre otras medidas.

Desde el CONACOOP, el Consejo de Administración previamente se había orientado a las cooperativas afiliadas a adoptar medidas en favor de sus socios y sus comunidades, al igual que con las afiliadas  AIRAC.

Comenta con Facebook