Mirar hacia el rostro femenino del cooperativismo es necesario, sencillo altamente necesario. Eufracia Gómez Morillo es una de las dirigentes de sector que han aportado un caudal fundamental de trabajo tanto dentro de su cooperativa base, como en los organismos de integración nacionales y, como si fuera poco, ha desplegado una trayectoria internacional del Cooperativismo del Caribe, Centro y Sur América.

Esta entrevista con Eufracia Gómez Morillo sale en portada de la edición Noviembre-Diciembre de El Cooperador (impreso), la próxima semana.

Pero ¿Cómo ingresa esta compañera al cooperativismo? ¿Por qué participa en la fundación de COOPROENF? ¿Como se inserta para servir en los organismos de integración? ¿Cómo concibe la necesidad de la lucha contra la violencia contra las mujeres?

Una conversación de Eufracia, presidenta del Consejo de Vigilancia del Consejo Nacional de Cooperativas, deja claro su trayecto:

Eufracia Gómez Morillo dice: “Mi ingreso al cooperativismo se produce en 1996 como socia de la Cooperativa de Profesionales de la Enfermería, condición desde la que en la Asamblea General de Delegados del año 2000, ingreso mediante el voto al Consejo de Administración, y tres años más tarde soy reelegida de nuevo por la asamblea y luego pasó a ser  secretaria del Consejo de Administración”.

Fue presidenta de Cooproenf por primera vez en 2007, y luego es elegida tesorera. En la actualidad es vicepresidenta. Antes pasa con muy buen papel por el rol de presidenta del Consejo de Vigilancia.

La violencia de género.

COOPROENF ha tomado como bandera social, la lucha contra la violencia a las mujeres y ha orientado sus acciones con marchas, talleres, desfiles con la participación de sus integrantes provienen de sus 15 distritos buscando romper el paradigma patriarcal.

Cuenta Eufrasia Gómez Morillo que desde esa cooperativa se trabaja para prevenir la violencia intrafamiliar y que se debe trabajar desde los hogares para crear una conciencia colectiva.

¿Y su carrera en los organismos de integración?

Gómez Morillo inicia para él en Consejo Nacional de Cooperativas, siendo elegida para su Consejo de Vigilancia.

De cara a los organismos internacionales, es dirigente de la Confederación de Cooperativas del Caribe, Centro y Sur América, en la cual ha desempeñado como  miembro del consejo de Vigilancia,y luego pasa al Consejo Regional de Mujeres Cooperativistas de la CCC-CA

También llega a ser presidenta del Consejo Regional de Mujeres Cooperativista que luego fue presidenta del Consejo Regional de Igualdad de Género y primera presidenta del Consejo Regional de Igualdad de Género lo que le permite presencia Consejo Directivo Regional de CCC-CA y también accede a la primera vicepresidencia del Consejo Directivo Regional.

Vocación de enfermera

Gómez Morillo indica que procede de una familia rural,  de la sección Batista, de El Cercado en San Juan de la Maguana, en la cual su madre, Susana Morillo de Gomez, era la partera del pueblo, y quien fue seleccionada por Salud Pública, para ser promotora de salud. Su madre hacia suturas a los heridos, ponía inyecciones, llevaba el control de vacunas y hacia partos

“Del ejemplo de mi madre nace el deseo de tomar la enfermería para lo cual en 1988 ingresa a la Universidad Central Dominicana de Estudios Profesionales de la Salud” dice  y explica que egresa como licenciada en Enfermería.

Continuo sus estudios de 1993 a 1995 en la Catedra de Pediatría, lo que la inclina por el cuidado de los niños y niñas. Profundiza esa vocación estudiando Pediatria en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Inicia su carrera en el Hospital Infantil Doctor Robert Reid  en 1989  y para el 2.000  pasa a ser funcionaria del Área  Regional de Salud 01 y posteriormente  va a otro puesto de servicio en la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, para pasar más recientemente a un cargo gerencial en el Servicio Nacional de Salud.

Origen de COOPROENF

Gómez Morillo recuerda cómo se fundó la Cooperativa de Servicios Múltiples de Profesionales de la Enfermería, parte de una propuesta de la Asociación Dominicana de Enfermeras Profesionales.

Con la iniciativa, se convocó a una reunión en el Hospital Robert Reid Cabral, a la que asistieron ocho enfermeras y un enfermero el 19 de octubre de 1995 e incorporada mediante el decreto ejecutivo No. 94-98, sobre la base de la solidaridad y ayuda mutua para mejorar la calidad de vida de las enfermeras/os dominicanas/os, es una empresa de propiedad conjunta democráticamente dirigida. Hoy día COOPROENF cuenta con 18.180 asociados en total, de los cuales 14 mil 715 mujeres y 3.463   son hombres.

Comenta con Facebook