SANTO DOMINGO. Más de 75 años han trascurrido desde que se fundó la primera cooperativa en la República Dominicana, como parte de la misión de la orden canadiense de misioneros de Scarboro, en la que participó una mujer, Rafaela Pozo (Doña Kela).
EL licenciado Jorge Eligio Méndez, ex-presidente del CONACOOP, propuso, en la XLIX Asamblea Ordinaria de COOPMANOGUAYABO, en noviembre del pasado año 2021, retomar la ruta histórica del cooperativismo. Y dijo:
“Yo quiero hoy proponer aquí en esta Magna Asamblea que hay que retomar la ruta histórica del cooperativismo dominicano y estacionarse allí, en el lugar donde se reunieron 11 socios y el capital inicial de la dignidad cooperativa de los .85 centavos y hay que ir justo allí a la casa de Doña Rafaela, primera mujer a reconocer y cuya tarja ofrece CONACOOP colocar para dimensionarla como merece”
Méndez Pérez explicó que hay que poner una tarja en la casa donde vivió Rafaela Pozo y donde se realizó esa primera reunión en 1946 para cuando nos visiten los turistas llevarlos allí y mostrarles que en ese lugar nació el cooperativismo dominicano con 11 agricultores y criadores y esta hermosa mujer cuyo nombre es Rafaela Pozo.
El valor del aporte de Rafaela Pozo se dimensiona aún más puesto que para una mujer, en 1946, en plena tiranía de Trujillo, representaba una invitación perfecta para la represión que podría expresarse en persecución, encarcelamiento y hasta la muerte.
“Con doña Rafaela Guzmán (Rafaela Pozo) nace el símbolo para la hegemónica representación de la mujer hacia la fuerza fundante de la mujer misma para su incorporación y participación del ejercicio político”, indicó Méndez Pérez.
Los registros de los misioneros de Scarboro reseñan lo siguiente:
“La primera reunión fue efectuada el domingo 13 de octubre de 1946. Contó con la presencia de los señores José Labata, Arístides Martínez, Clemente Guzmán, Lico Terrero, Daniel Campusano, Ángel María Pérez, Pedro Núñez, Silvestre Núñez, Lucía Correa, Juan J. Correa, Juanico Correa, Juanico Pozo y Rafaela Pozo (Doña Kela).”
Sobre Rafaela Pozo:
(Reseña publicada por Juan Terrero Pérez/ periódico Hoy)
Doña Rafaela nació en 1899 Fueron sus padres los señores Severo Pozo y Pancha de Dios. Era oriunda de Mata Naranja, San Cristóbal, radicándose en Manoguayabo en 1923.
Su casa, donde se realizó aquella primera reunión) estaba ubicada en frente de la Iglesia parroquial de Manoguayabo, hoy día, en dicho lugar se encuentra un establecimiento comercial. La residencia de doña Kela estaba separada de la iglesia por la carretera que en esa época no era más que un camino en muy mal estado, hoy la avenida Los Beisbolistas.
Junto a José Lucia Correa (otro de los Pioneros) procreo sus hijos: Luis Felipe, Manuel Pozo (Eligio), quien fue presidente de COOPMANOGUAYABO; Gladys, Estela, y Eduardo Correa.
Rafaela Pozo era una emprendedora, frente a su casa Funcionaba un pequeño ventorrillo. Doña Kela mantuvo operando casi hasta su muerte, una “fritura”, que inició antes de 1950.
Una anécdota expresa que cuando una persona iba y se quería llevar todo el bofe, le decía “no te lo puedo vender todo, porque falta” fulano “que no ha venido a buscar el de él”.
Nuestra pionera cooperativista murió en 1999 coincidencialmente el mismo año en que partió a los brazos del señor el padre Pablo Steele.
Los organismos de integración de la República Dominicana con COOMANOGUAYABO, como punta de lanza, deben asumir el compromiso de reivindicar la dimensión histórica de Rafaela Pozo como símbolo de la participación de la mujer en su lucha por la equidad de género y la participación de las mismas y la inclusión en los espacios de toma de decisión.
Es tiempo de que haya bustos y ofrendas florales en su honor, congresos y seminarios; yendo un poco más lejos, el Comité Nacional de Mujeres Cooperativistas, bien podría acoger su nombre y pasar a llamarse Comité Nacional de Mujeres Cooperativistas Rafaela Pozo (MUJERCOOP).
Comenta con Facebook