El licenciado Yanio Concepción, presidente ejecutivo de la Cooperativa Vega Real, es además de su condición de ejecutivo orgánico de una de las empresas cooperativas más vanguardistas y comprometidas del país, un creador de pensamiento, un intelectual que se ha decantado por el estudio de nuestra historia.
La reflexión llega a partir de un contenido que publicó en redes sociales sobre un aspecto que vincula a La Vega a una parte fundamental de la creación del sector, en el cual dice:
«Al recorrer la historia “Cooperativismo Dominicano”, en el Seminario Menor del Santo Cerro, La Vega en el 1951, los Jesuitas iniciaron su incursión en la organización cooperativista, como una misión pastoral, iniciando en la comunidad de Las Torres, con la Cooperativa Sagrado Corazón de Jesús en la Comunidad La Torres, La Vega, apoyado el programa educativo por la prestigiosa emisora educativa “Radio Santa María.
Corría el año 1958, fue invitado el Padre Harvey Pablo Steele para comprobar los avances de esta cooperativa, bajo la asesoría del Jesuita Geraldo Vásquez, siendo la cooperativa Corazón de Jesús, para el 1951 una de la más poderosa de la región del Cibao, con una matrícula de 800 socios y un patrimonio superior a $mil pesos, en menos de un año se agruparon otras cinco cooperativas, desde entonces no ha parado en crecimiento del Cooperativismo Dominicano.»
La afirmación es ni casual, ni gratuita. No es la primera vez que Concepción refiere el origen historico del cooperativismo, por lo que extraemos de su pagina www.yanioconcepcion.com, un resumen (extenso por cierto) que apela desde fuentes autorizadas como el Archivo General de la Nación, para describir nuestro origen:
«La historia de las cooperativas en República Dominicana nace con la invasion norteamericana en el 1918 y oficialmente en la dictadura del General Rafael L. Trujillo 1930-1961, se establecen los decretos y leyes, con el objetivo de enfrentar la pobreza, como decía Eugenia María de Hostos, se “concibió el ahorro como la virtud económica que da independencia, individual y colectiva…a la producción de riqueza, recomendando el establecimiento de cajas de ahorros para multiplicar el capital del pobre. Hostos vino al país en el 1875 percibía el progreso en las organizaciones cooperativas, gremiales o mutualistas orientadas a la producción y al ahorro colectivo…
En el país se tomo las ideas de los 28 obreros que fundaron y organizaron en Rochadle, Inglaterra una Cooperativa de Consumo, para suplir sus miembros bienes de primera necesidad…se expandieron por el mundo convirtiéndose en una doctrina social y economía cobijada en una sociedad denominada “De los Probos Pioneros de Rochadle”, es en la ciudad de Rochadle, Inglaterra, 21 de diciembre de 1844 se crea la primera cooperativa de la era moderna. Es el ano que se declara nuestra separación de Haití con el nombre de Republica Dominicana y se inicia la guerra de Independencia que concluirá en el 1857.
La creación de la cooperativa de Rochadle constituye uno de los legados más importante del movimiento cooperativista de la época, vale destacar mas XX años en América con el inicio de la era moderna del Cooperativismo.
Robert Owen (1771-1856) considera el padre del Cooperativismo Ingles, profundizo en la educación popular difundiendo sus ideas a través del periódico “El Economista” (18210 donde utilizo por primera vez el termino de cooperativa.
La Organización de la Trinitaria 1838, primer movimiento de la preparación de la fundación e Independencia como Republica, que propicio el patricio Juan Pablo Duarte, quien desde muy joven anduvo por Francia, Barcelona y estuvo en también en Inglaterra por donde se respiraba y circulaba el germen de las ideas cooperativistas de los pioneros y los 28 Rochadle.
Simiente del Cooperativismo Dominicano
En el 1918 el gobernador militar de Estados Unidos en la Republica Dominicana Capitán Harry S. Knapp, de la Universidad de Yale, autorizo a través de una orden ejecutiva la instalación de cooperativas arroceras y cafetaleras en Villa Vásquez, Montecristi. Para enfrentar la escasez en el mercado interno de esos rubros, de la dieta dominicana.
Las Cooperativas arroceras de Villa Vásquez, fueron exaltadas de su logro de producción de arroz, información de Listín Diario del 3 de febrero de 1930.
Montecristi era un área geográfica provincial de extrema importancia estratégica para las tropas norteamericanas, apunta el profesor Juan Bosch en Composición Social Dominicana. durante este periodo el comercio de Montecristi era tan activo, que una ocasión llego a reunir hasta 13 embarcaciones.
La historia recoge que al abandonar en el 1924 las tropas norteamericanas de ocupación, Americio Lugo fundador del Partido Nacionalista (1923), enarbolo principios cooperativistas en sus declaraciones en postulado políticas, consignado el fomento del ahorro individual y de cooperativa social, 11 de diciembre de 1924.
“…algunos de los preceptos programáticos del Partido Nacionalista pasaron a ser aplicados por Trujillo…Cassá Op.cit. P. 291.
En presidente Horacio Vásquez en el proyecto de Ley el 11 abril del 1929 crea la Junta Cooperativa Agrícola.
El 14 de mayo del 1930, en su discurso y oferta cooperativista el candidato presidencial del General Rafael L. Trujillo, expone las cooperativas.
Es contraproducente que el candidato General Rafael L. Trujillo en su alocución en el mercado electoral enfrentando a Américo Lugo y Horacio Vázquez en la estación de radio HIH expresara: “…Me comprometo antes ustedes a fomentar el establecimiento de entidades cooperativas y la adopción de leyes y medidas tendentes a estimular su difusión en el país…para asegurar la labor de los propagadores del credo cooperativistas…14 de mayo de 1930.
Fue en La Vega, julio del 1931, donde Trujillo anuncio las primeras asociaciones cooperativistas.
En Hato Mayor del rey, instaló la primera Cooperativa Agrícola e Industrial, dedicada a la producción, compra, preparación y venta de arroz criollo, contribuyendo al desplazamiento del arroz extranjero del mercado interno nacional.
A esta cooperativa de hato mayor le siguieron: Higuey, Romana, Colonia Pedro Sánchez, Villa Vásquez, Pedernales, 1932.
El 8 de mayo de 1943, a través del Decreto 981 el presidente Trujillo le concedió la incorporación a la Sociedad Cooperativa “Gemilath Chesed”, acogiendo a los artículos 2,3,4 de la Ley Asociaciones que no tengan por objeto un beneficio pecuniario.
Las Relaciones Cooperativistas del presidente Trujillo y la Iglesia Católica.
La circular de Monseñor Ricardo Pittini ARZOBISPADO DE SANTO DOMINGO, apoyando la formación de Cooperativa
Ciudad Trujillo, 17 marzo, 1936
En el 1943, llegaron al país los primeros misioneros de la Orden de Scarboro. Su primer superior fue el padre Alfonzo Chaffe, párroco de Manoguayabo, quien inicio en esa comunidad una sociedad de “Hermandad de San Isidro” con la finalidad de mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los agricultores de esa región.
Los miembros de la Hermandad tenían que ahorrar cinco centavos cada semana, la primera reunión fue efectuada el domingo 13 de octubre de 1946…En diciembre del 1946 el padre Santiago Wallsh, inicio un movimiento similar en Bayaguana. Ese mismo mes llego el padre John Harvery Steel, nuestro padre Pablo Steele).
Con el lema “La educación y enseñanza de la práctica del ahorro: el padre Chaffe constituyo en Manoguayabo la primera cooperativa de ahorro y crédito del país con un capital de 80 centavos y once socios en octubre de 1946. Fueron once cooperativistas como si fueran aquellos 28 pioneros de Rochadle, de Inglaterra.
Como un filosofo visionario el Padre Alphonso Chaffe desarrollo en la Iglesia Católica una nueva forma de pastoral asociándola a las ideas del cooperativismo, que considero en el área de promoción humana: “Estoy decidido a que nuestros sacerdotes, como grupo, se propongan como meta mejorar la situación de los trabajadores pobres de nuestras parroquias. El campo que considero más fructíferos es el de las cooperativas y credit unions”, anota José Luis Sáez en los Jesuitas en Santo Domingo. Tomo 1 (Sto. Dgo. Museo del Hombre Dominicano, 1988. P. 129.
En este marco filosófico es que el padre Chafe solita al Superior General de la Orden Scarboro en Canadá, el envió de un sacerdote con conocimiento del cooperativismo para organizar dentro de los marcos de esos propósitos, cooperativas institucionales.
Durante la celebración de la “Semana Social del Caribe”, auspiciada por la Iglesia Católica, se resoluto fomentar el cooperativismo en Republica Dominicana. A raíz de esta motivación, el padre Pablo Steele inicia en agosto de 1947, en Boya y Monte Plata, el movimiento cooperativo en Republica Dominicana, seguido por el padre Juan José MClver en Yamasá. Poco tiempo después, se realiza en Boya la primera concentración cooperativas en el país.
El 1 de agosto de 1949 el padre Steele unjo a los grupos de ahorro de Managuayabo y Bayaguana, las cooperativas de Boyá, Monte Plata, Yamasá, Arroyo Hondo, Consuelo y San Carlos para conformar la Federación Dominicana de Cooperativa (FEDECOOP), sin embargo, en el país no había aun una Ley de Cooperativa. Obtuvo su personalidad jurídica el 23 de diciembre del 1953, por decreto 9616.
El 18 de noviembre de 1952 se promulgo la Ley 3431 sobre Asociaciones Cooperativas, publicada en la Gaceta Oficial No. 7497 del 26 de noviembre de 1952.
En la historia de las Cooperativas Dominicana, formada por el padre Pablo Steele tuvieron mas arraigo en la zona del Cibao, área a cuál acudió en compañía de Monseñor Ricardo Pittini, en Santiago que, desde aquí, irradia el pensamiento cooperativista en la “pastoral social”, lograron hacer crecer la cooperativa en los años 40.
El 24 de febrero de 1953, se constituyo la Junta Consultiva Cooperativa, integrada por Monseñor Eduardo Roso, presidente; el padre Pablo Steele, secretario, y como vocales los sacerdotes Carlo Guillot (MSC); José Coulombe (MSC), Juan M. Legendre (MSC), Francisco Javier Villanueva (MSC), José Manuel Pena P. y Juan José Mciver (SFM).
Además, Monseñor Ricardo Pittini, arzobispo de Santo Domingo, Monseñor Octavio Antonio Veras, arzobispo Coadjutor de Santo Domingo y Administrador apostólico de la Diócesis de Santiago, Monseñor Eliseo Pérez Sánchez, Vicario General, Monseñor Francisco Panal de Cádiz, España, monseñor que arrodillo a Trujillo, administrador apostólico y regente de la diócesis de La Vega real, con sede en la Catedral del Santo Cerro.
En el 1950, el presidente Trujillo le permitió al padre Steele que afiliara a las cooperativas dominicanas, ‘para proteger su capital”, a una asociación de seguro sobre ahorro y crédito que se había creado en Madison, Wisconsin, Credit Unión Nacional Asociaticion (CUNA MUTUAL).
Las cooperativas dominicanas fueron las primeras que se afiliaron a este organismo. En el 1954 existían ya en el país 62 cooperativas con 12,086 socios. En el 1955, el movimiento cooperativo dominicano organizado su propio seguro. Seguro San José, que funciono hasta diciembre 1960.
El Centro Cooperativo Obrero era la plataforma operativa del padre Pablo Steele, 1952, y ahí estableció la Federación Dominicana de Cooperativas con el respaldo del presidente Trujillo quien, además, “le facilito una subvención anual de $7,000.00 para el sustento de la Escuela Cooperativa”.
El padre Steele fue liberado de su responsabilidad pastoral con el objetivo de que dedicara toda su energía en el orden cooperativista.
Los superiores del padre Juan José M. le encomendaron ponerles más atención a las cooperativas pertenecientes a su orden. Sesenta cooperativas se incorporaron entre 1953 y 1954, treinta y dos grupos cooperativos se fundaron en la provincia de Santiago, También se organizaron diez cooperativas en Espaillat, Moca trece en La Vega, diecisiete en San Francisco.
En la provincia de Santiago, la Cooperativa Crédito San José, San José de las Matas, desde el 15 de mayo de 1952, La Altagracia desde el 3 de julio de 1952, la San Miguel 10 de julio de 1952. Los misioneros del Sagrado Corazón de Jesús de la Altagracia desde enero del 1943.
En el 1951, en el Seminario Menor del Santo Cerro, La Vega, los Jesuitas iniciaron su incursión en la organización cooperativista, añadiéndole un trabajo más a su misión pastoral.
En poco tiempo presento el perfil de la cooperativa Sagrado Corazón de Jesús en la comunidad de La Torre, La Vega, apoyada por los programas educativos y el prestigio de la poderosa Radio Santa María. Corría el año1958, cuando el padre Pablo Steele fue invitado para que comprobara los avances de la Sagrado Corazón de Jesús, bajo la asesoría del jesuita Geraldo Vásquez.
La Cooperativa Sagrado Corazón, en La Torre, La Vega, a fines 1951 era una de la mas prospera del país, su matrícula alcanza 800 socios y poseía un capital superior a los mil pesos.
En menos de un ano se agruparon otras cinco cooperativas y en diciembre de es ano, se efectuó en el Santo Cerro una reunión general del movimiento cooperativo y en un lapso de dos anos el conjunto de esas dos cooperativas fue incorporado. La Campania de Jesús estuvo muy activa en la organización de cooperativas.
“El padre pablo Steele…cierto día hablando en la Cámara de Comercio de La Vega, a mediado del año 1950 una pequeña ciudad de alrededor de 25 habitantes para entonces, uno de los comerciantes en la asistencia dijo: “Si eso funciona, usted va a acaparar el país, narra el mismo pablo Steele..” Usted es demasiando popular, demasiado exitoso”. El padre pablo estaba consciente del rol que asumía con la organización de las cooperativas en plena dictadura”.
Al parecer hubo una confrontación del padre Steele con la compañía de Jesús, porque canceló al presidente de la Cooperativa de la Torre de La Vega, el 3 de octubre del 1953, llevando esto al periódico El Caribe en su sección Foro Publico, 29 de octubre 1953 acusando al padre Steele de “autoritario y desconfiado de los dominicanos”
La Cooperativa La Altagracia, de Santiago, respondió la denuncia apoyando al padre Steele “quien solo aplico los deberes estatutarios de la Federación Nacional de Cooperativas Católicas. El no es autoritario, es un misionero que vino al país a sembrar el bien en el corazón del pueblo dominicano y a respaldar la cruzada anticomunista de Trujillo…” El Caribe. Foro Público. “Cooperativa hace aclaración del nombre en el 1953.
Con esta confrontación seis grupos cooperativos, con dos mil miembros de la Parroquia Santo Cerro orientados por al Campania de Jesús renunciaron de la Federación Dominicana de Cooperativas Católicas, para hacer cupo en otra federación.
Ya Trujillo tenía la mirada en el Padre Steele, cuando dijo “El padre Pablo sabe mas sobre las necesidades rurales que nadie más aquí…”, Archivo General de la Nación, “Informe confidencial de la Embajada de Estados Unidos en Republica Dominicana. 7 de enero de 1954.
Cinco años después el padre Steele regresaba al país de unas vacaciones. Julio-septiembre de 1959, Steele es interrogado por el ejército, tuvo que abandonar el país.
En es año unas 84 cooperativas desaparecieron en la tranquilidad de más del mar el padre Steele escribió: “La dinámica de crecimiento del movimiento cooperativo se vio entorpecida por la presión…de la propia dictadura y por la Iglesia Católica, los jesuitas españoles, algunos sacerdotes Scarboro” (orden Religiosa a la cual pertenecía. P Harvey Steele, S.F.M. Viejo rebelde querido. La lucha de un sacerdote por la justicia social. Santo Domingo. Amigo del Hogar. 2021.P. 147
El padre Pablo Harvey Steele en su obra “Diez año de cooperativismo en Republica Dominicana, cuenta que la idea de traer el cooperativismo al país vino de la amistad entre el padre Alfonso Chaffe, superior general de la misión de los Scarboro de Canadá, Monseñor Ricardo Pittini y Manual Ruiz Tejada, obispo de Santo Domingo.
Al Padre Pablo Steele, se le considera padre del Cooperativismo Dominicano, por su legado que permanecerá por siempre en nuestra memoria.
Fuentes:
José Dorin Cabrera,
Archivo General de la Nación
“Libro Historia del Cooperativismo Dominicano”.
-
Padre Harvey Steele (Pablo)
Cronología Cooperativismo Dominicano
1844: Nace el cooperativismo en el mundo en Rochadale, Inglaterra, con 27 hombres y mujeres, cuatro (4) centavos igual a 1 libras de esterlina, este fue el capital inicial de la cooperativa.
1918: Orden Ejecutiva Gobernador Norteamericano Capitán Harry S. Knapp, en el país, crea la primera cooperativa arrocera y cafetalera en Villa Vásquez, Montecristi.
1943: Llegada de los misioneros de la orden de Scarboro, importadores del cooperativismo a República Dominicana.
1943: Fundación de la sociedad “Hermandad de San Isidro” organizada por el padre Alfonso Chaffe, en Manoguayabo, Orden de Scarboro.
1946: Octubre, inicia la primera cooperativa del país con 20 socios y ochenta centavos de ahorros (RD$0.80) organizada por el padre Alfonso Chafe.
Primera reunión cooperativa de la Hermandad de San isidro (13 de octubre).
Llegada (en diciembre,) del padre Pablo Steele Orden de Scarboro a la República Dominicana, fundador del cooperativismo nacional.
Se resolutó fomentar el cooperativismo en el país durante la “Semana Social del Caribe” auspiciada por la iglesia católica.
1947: Se inicia en agosto en Boyá y Monte Plata el movimiento cooperativo en la República Dominicana, auspiciado por el padre Pablo Steele, seguido por el padre Juan José Mc Iver en Yamasá, Orden de Scarboro.
Se realiza, en Boyá, la primera concentración cooperativista del país.
Primera Cooperativa de la capital en la parroquia Don Bosco en Santo Domingo, en noviembre, organizada por el padre Juan Ballarías de la Orden Don Bosco. Se trataba de una cooperativa de consumo que luego se convirtió, con la ayuda del padre Steele, en la primera Cooperativa de Ahorro y Crédito del país.
1948: Inicio de la educación cooperativa por monseñor Ricardo Pittini Salesiano, quien organiza una gira por el Cibao, acompañado del padre Pablo Steele, con el propósito de dictar varias conferencias en diferentes parroquias dejando plantada la semilla del cooperativismo.
1948: El padre Harvey Steele (Pablo), convierte el grupo cooperativo Don Bosco, en cooperativa de ahorro y crédito.
1949: Se otorgó el primer préstamo cooperativo.
Se conformó la Federación Dominicana de Cooperativas (FEDOCOOP) , el I ero de agosto, tras la unión de grupos de ahorro de Manoguayabo y Bayaguana, con las cooperativas de Boyá, Monte Plata, Yamasá,. Arroyo Hondo, Consuelo y San Carlos motivadas por el padre Pablo.
1950: Las cooperativas dominicanas, motivadas por el padre Pablo, fueron las primeras en Latinoamérica en afiliarse Credit Union National Asociation (CUNA MUTUAL), asociación de seguro de ahorro y crédito que se había creado en Madison, Wiscosin EEUU.
1951: Nace, en enero, la primera cooperativa del Cibao, en San José de las Matas inspirada por el misionero canadiense del Corazón de Jesús, Carlos Guillot.
Se realizó, el 17 de febrero, el primer depósito de ahorros, RD$1.30, en una cooperativa nacional.
1952: Se promulgó, el 18 de noviembre, la Ley 3441, primera ley sobre cooperativas en el país.
Fundación de La Cooperativa La Altagracia, mentora del cooperativismo comunitario, 3, de julio, 1952, bajo la sombra de la Iglesia Católica.
Nace el 10 de julio, 1952 Cooperativa San Miguel
Construcción de la primera Escuela de Cooperativismo en República Dominicana, Centro Cooperativo Obrero, a iniciativa del padre Pablo. Aquí se educaron los principales dirigentes de las cooperativas de todo el país.
1953: FEDOCOOP, 23 de diciembre, obtuvo su personalidad jurídica mediante el Decreto 9616.
Constitución, el 24 de febrero, de la Junta Consultiva Cooperativa.
1955: Primer seguro cooperativo dominicano, Seguro San José.
1957: Se crea el 21 de julio, la primera ley que reglamenta la formación de cooperativas escolares.
Se crea la ley No. 28 de octubre, que declara obligatoria la enseñanza del cooperativismo en los Liceos y Escuelas.
1959: Cierre y liquidación de muchas cooperativas por presión del régimen trujillista.
Persecución del padre Pablo Steele, acusado de revolucionario y comunista.
1960: El Poder Ejecutivo promulgó, en julio, la Ley 4227 sobre Cooperativas Escolares.
Se promulgó, en noviembre, una nueva ley, la 4332, sobre cooperativismo.
1962: Reinicio del cooperativismo en República Dominicana.
1963: Se crea el 25 de octubre el IDECOOP, mediante la ley 31 que rige la constitución, funcionamiento e incorporación de las sociedades cooperativas.
1964: Se crea el 27 de enero la ley 127 que regulan las cooperativas.
1964: Se designa el primer Presidente Administrador del IDECOOP, al Dr. José Setig Hernández.
El cooperativista puertorriqueño Luis Arroyo Riesta y Fernando Chávez de la OEA, sirvieron de consultores para la creación de las leyes del cooperativismo dominicano.
1966: Se funda la Confederación Dominicana de Cooperativa (CODOCOOP), que integran las federaciones.
1971: Se dicta el decreto No. 1498 del 17 de septiembre, que ordena entregar los fondos retenidos a los cooperativistas, en un plazo no mayor de 48 horas, descuentas que realizan por nomina.
1982: Nace Cooperativa Vega Real, 7 de noviembre.
1986: El 25 julio, se dicta el decreto 623-86 que reglamenta la aplicación de la ley No. 127 las cooperativas.
EL PROCESO CONTINUA Y DEBE SER COMPLETADO AL 2024.
Enlaces referenciales:
Movimiento de Antigonish en el nacimiento del cooperativismo de RD (historia/opinión)
Cooperativismo en la República Dominicana: Pilar de Desarrollo y Solidaridad
Comenta con Facebook