Leivys Santos/La Telefónica

SANTO DOMINGO. La identidad del cooperativismo se encuentra en sus siete principios fundamentales, las normas que rigen el accionar del movimiento cooperativo y que han permitido su crecimiento a nivel mundial.

  • Primero: Membresía abierta y voluntaria,
  • segundo: Control democrático,
  • tercero: Participación económica de los miembros,
  • cuarto: Autonomía e independencia
  • quinto: Educación, formación e información,
  • sexto: Cooperación entre cooperativas
  • y séptimo: Compromiso con la comunidad.

Por ahora, nos enfocaremos en el Quinto Principio, también conocido como la regla de oro del cooperativismo: Educación, formación e información; el cual  juega un papel primordial ante la situación que ha generado la pandemia del Covid-19, siendo necesario, hoy más que nunca, su cumplimiento y práctica para que las cooperativas y sus socios continúen en crecimiento, como hasta el momento.

“La Tecnología será el eje principal para poder llevará cabo los programas que hemos desarrollado de orientación y formación cooperativa a los socios, incluyendo otros procesos importantes, de cara a la gestión del servicio que ofrecemos como entidad, asegurando que fluyan de manera oportuna y segura”, manifestó Reyes.

En términos generales, diferentes personalidades dentro y fuera del sector, como es el caso de Ariel Guarco, presidente de la Alianza Cooperativa Internacional o de Antonio Guterres, secretario General de Naciones Unidas, han afirmado públicamente que ven en el cooperativismo, ese mismo que Cooperativa La Telefónica insiste en fomentar, como la solución para enfrentar la pandemia.

Opinión  Ricardo Reyes.: “Históricamente el cooperativismo ha sido una solución para la población en momentos de crisis, ya que, por su modelo de economía solidaria y participativa, brinda cierta flexibilidad y seguridad a los socios, logrando satisfacer sus necesidades y salva guardando la salud financiera de su entidad.”

‘’…El cooperativismo ha sido y será una solución para que las naciones puedan enfrentar situaciones que afecten a sus asociados, a través de la ayuda mutua y la solidaridad’’, afirmó Ricardo Reyes.

Es fundamental fortalecer los conocimientos de cada socio y formar líderes que vivan la filosofía del cooperativismo, siendo capaces de ser portavoces de los aportes que produce la cooperación.

Tal como lo afirma Mervyn Wilson, exdirector de Coperative College, “La educación fue y sigue siendo el elemento vital de todas las cooperativas y el motor de desarrollo cooperativo”.

Este principio no se limita, porque cuando las cooperativas forman y educan a sus socios, están contribuyendo al desarrollo, bienestar y construcción de una sociedad más digna.

Pero… ¿Qué expresa el Quinto Principio Cooperativo?

Según la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), Las cooperativas tienen el compromiso de brindar educación y entrenamiento a sus miembros, a sus dirigentes electos, gerentes y empleados, de tal forma que contribuyan eficazmente al desarrollo de sus cooperativas.

Deben Informar al público en general, particularmente a jóvenes y creadores de opinión, acerca de la naturaleza y beneficios del cooperativismo.

La tarea de cumplir a cabalidad con estos objetivos generales, puede verse afectada por la pandemia y las estricciones impuestas por las autoridades para preservar la salud del país.

Ricardo Reyes, presidente del Consejo de Administración de Cooperativa La Telefónica, nos habla al respecto:

“Evidentemente, La situación sanitaria que atravesamos y las limitaciones que conlleva, nos han hecho cambiar la forma de desarrollar el plan de trabajo que teníamos pautado. Nuestro mayor reto ha sido transformar la manera tradicional en que nuestra cooperativa ha estado impartiendo las diferentes capacitaciones a nuestros socios y relacionados.

Hoy nos encontramos en un momento importante, donde proyectamos tener una plataforma educativa virtual que le permita a nuestros socios poder recibir dichas capacitaciones, a través de la plataforma tecnológica que estaremos implementando”.

Según nos afirma Ricardo Reyes, la tecnología y la comunicación son esenciales en la ejecución del plan de educación de la cooperativa, sobre todo ahora que la presencia física del socio es limitada.

 La Telefónica y  el Principio Educación:

Para dar cumplimiento al Quinto Principio (EDUCACION), las cooperativas cuentan con una Comisión de Educación.

En el caso de Cooperativa La Telefónica esta comisión tiene las siguientes funciones:

  • Organizar y desarrollar programas de educación cooperativista a través de su Departamento de Educación.
  • Promover actividades educativas de interés para sus socios y la comunidad.
  • Elaborar y ejecutar un plan anual de trabajo, con el apoyo del Departamento de Educación.
  • Ofrecer los cursos necesarios para que los delegados puedan cumplir con el Perfil del Directivo.
  • Preparar las actividades, eventos sociales y deportivos de la institución, la Asamblea General de Delegados y el aniversario, en conjunto con el Departamento de Educación de la cooperativa.
  • Administrar el equipo de Voluntarios de la Cooperativa.

Comenta con Facebook