El presidente-Ejecutivo de la Cooperativa Vega Real, Yanio Concepción, destacó que en el pasado año 2023 el sector cooperativo nacional cerró con activos por más de RD$245,000 millones; con un registro de 2,200 nuevas cooperativas y un estimado de 2 millones de asociados.
Agregó que a este avance hay que sumar el impacto del doble balance social y económico que manejan las cooperativas, porque inciden en los hogares más vulnerables y en los territorios rurales y urbanos, con programas de educación, medio ambiente, salud, igualdad y equidad.
A través de un artículo que publica en el portal “Financiero Digital”, Concepción expresó que en función de esos datos, el mayor reto que tienen las cooperativas por delante, es la generación de trabajos y empleos decentes y solidarios, que evidencien la eficacia en la gestión y administración por valores.
El experto cooperativista planteó la necesidad de promover de manera transversal la cultura del ahorro, disponer de opciones de créditos productivos para asociados, animar al buen vivir en familia y en la comunidad; estar alerta ante los efectos negativos del cambio climático y propiciar la igualdad e inclusión, poniendo un alto a la discriminación por cualquier motivo y en cualquier espacio, entre otros.
Amplió que a pesar de los presagios de volatilidad económica que se ciernen para este año, el Cooperativismo vuela hacia lo alto y más; “más desarrollo, más bienestar, más solidaridad, más manejo ético y más fortaleza de nuestra economía social y solidaria”.
Yanio Concepción resaltó que las cooperativas son la esperanza social y económica y la herramienta más viable y sana para mejorar el desarrollo del país, por la disciplina en las finanzas personales y familiares
Comenta con Facebook