La incertidumbre y los vaticinios económicos para el año 2023 auguran un panorama complejo y de recesión, y requieren de una gran habilidad por parte de las empresas para visualizar nuevos contextos y accionar de manera estratégica en diferentes escenarios.
En república Dominicana el sector empresarial y político está obligado a dirigir grandes cambios y propiciar una nueva dinámica económica sin apasionamiento, que busque de manera igualitaria y equitativa atender las necesidades de los dominicanos.
Es aquí donde acciona el Cooperativismo como modelo de economía social y solidaria, estableciendo un parámetro internacional, que basado en las buenas prácticas de principios y valores, prioriza como meta la felicidad y el bienestar de su gente.
La cooperativización o incremento de la población afiliada a una empresa cooperativa debe considerarse un paso de avance en el país, y pudiera incorporarse como una estrategia nacional de crecimiento y sostenibilidad integral de la economía dominicana, porque está estrechamente vinculada a los recursos naturales y a la formación de ciudadanos responsables y educados, con criterios de calidad, disciplina, identidad, respeto, transparencia y emprendimiento.
Para el 2023, el Cooperativismo tiene un nuevo escenario de actuación y con él, importantes desafíos que atender, dentro de los cuales podemos citar:
- Concentrar los esfuerzos unitarios con todos los sectores del cooperativismo, para lograr la materialización de un nuevo marco legal en el 1er. semestre del año 2023.
Esto incluye normas prudenciales adaptadas a la realidad de esta nueva sociedad de la información y transformación digital, para fortalecer el IDECOOP y fortificar el accionar y la transparencia de las instituciones supervisadas, acorde con los riesgos que nos disparan la economía.
- Migrar hacia un entorno digital e inclusión financiera cooperativa, ecosistemas virtuales, para brindar un futuro más digital a los afiliados.
- Diseñar medidas que permitan seguir lidiando con un escenario caracterizado por altas tasas de interés, escasa liquidez de los mercados financieros, inflación en los precios y reducción de los niveles de ahorros.
- Enfatizar y promover la necesidad de establecer metas en cuanto a los índices de productividad, eficiencia administrativa y monitoreo de los márgenes de rentabilidad de las cooperativas.
- Educar a los ciudadanos para que puedan actuar con cautela en los gastos, manejar con prudencia el endeudamiento, buscar fuentes alternativas de generación de ingresos, asumir el ahorro con sacrificio casi religioso y realizar inversiones que produzcan plusvalía.
El cooperativismo constituye una solución integral para la familia y las personas y representa un mecanismo para emprender la cultura de la educación en las finanzas.
Juntos vamos a reconstruir el país, con honestidad, solidaridad y voluntad política.
Comenta con Facebook