Como ya es acostumbrado, con motivo de los actos del Mes de Octubre como Mes Nacional del Cooperativismo, el sector regresó al sagrado ámbito de la Puerta del Conde, primero para depositar una ofrenda floral a los Padres de la Patria y segundo, para externar con las esperanzas de crecimiento de nuestras empresas sociales, en procura de la mejor calidad de vida de millones de dominicanos que ya participan en las mas de mil unidades de ahorro, producción y servicios múltiples.

La licenciada Eufracia Gomez Morillo, presidenta del Consejo Nacional de Cooperativas, en un inspirado discurso, sostuvo que la agenda del sector es ahora mas firme y esperanzadora que nunca, justo cuando se aproxima la aprobación de la Ley Nacional Cooperativa, que habrá de actualizar toda la legislación dispersa y retrasada en el tiempo.

Gómez Morillo, junto a la directiva del Cooperativismo, junto al personal de mas de 30 cooperativas que se hicieron presentes en el simbólico acto de inicios de octubre 2023.

“El sector cooperativo nacional tiene en alza sus esperanzas, y sus afanes, tiene por delante un programa de jornadas y luchas  y creemos que solo tenemos el futuro que nos pertenece, en procura de desarrollar jóvenes, mujeres, dirigentes con experiencia” dijo Gómez Morillo.

Desde las nueve y quince am. se inició la llegada de dirigentes, socios, miembros de los equipos de trabajo de diversas cooperativas, invitados especiales vinculados al sector, para ir coordinando las acciones que concluyeron con una lúcida ofrenda floral.

Los participantes en el acto patriótico, que se desarrolló en total durante una hora y 17 minutos, entre el momento del inicio de la marcha, hasta la fotografía oficial en las escalinatas de frente, con la presentación de las doce banderolas, del CONACOOP, COOPSEGUROS, MEDICOOP, COOPROENF, COOPROHARINA, COOEPROUASD y muchas otras que tuvieron representación.

Ofrenda 2022, foto de archivo. CONACOOP

 

El momento más solemne del proceso de hoy, fue el ingreso al Altar de la Patria que acoge los restos de Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y el general Ramón Matías Mella. Fue el tiempo de los discursos emotivos y expresados por Gómez Morillo, portavoz del grupo.

“Llamamos a las cooperativas a sumar sus actos a este programa de octubre, además de respaldar los actos transversales de capacitación como son la X Convención Financiera Nacional y VII Convención Nacional, en el Hotel Meliá Caribe, en Punta Cana, a realizarse del 12 al 15 de octubre” sostuvo.

Recordó Gómez Morillo, el origen del mes de octubre como tiempo del cooperativismo. Refirió que todo inicia con la creación del IDECOOP, el 25 de octubre de 1963, coincidente con la constitución de la primera Cooperativa organizada de acuerdo a principios, valores, filosofía y doctrina, en octubre de 1844, por los trabajadores textiles de la comuna Rochdale en Manchester, Inglaterra, conocida como la Pionera y Equitativa Sociedad de Rochdale.

Un precedente anterior

El profesor Isidro Toro Pampols, indica el presidente Horacio Vásquez en el proyecto de Ley el 11 abril del 1929, crea la Junta Cooperativa Agrícola. En 1933 Rafael Leónidas Trujillo autorizó la formación de cooperativas de ahorro y crédito en las Fuerzas Armadas Dominicanas.


El monseñor Ricardo Pittini convocó el 1º de octubre de 1946 a la Celebración de la Semana Social del Caribe en República Dominicana. El tema central fue el cooperativismo.  Los eventos fueron coordinados por el presbítero Alphonsus Chafe (padre Alfonso), Superior de la Misión Extranjera de los Scarboros en el país; quien era párroco en Manoguayabo. En el marco de la Semana, el padre Alfonso funda una cooperativa en su parroquia, con criterios actualizados.

El padre canadiense Harvey Steele (Padre Pablo) le asignan las parroquias de Monte Plata y Boyà, donde funda cooperativas. En 1948 es comisionado por sus superiores para la promoción del cooperativismo como expresión de la acción social de la Iglesia en toda la República Dominicana. El cura Pablo Steele es considerado padre del cooperativismo dominicano.

En 1952 se promulga el primer instrumento legal referido al cooperativismo dominicano. A partir de allí se suceden una serie de leyes hasta la 31 que, en 1963, crea el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP) y el año siguiente la 127-64 sobre Asociaciones Cooperativas, vigentes hoy.

Comenta con Facebook