SANTIAGO. El presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa La Altagracia, emitió el mensaje con motivo del 69 aniversario de fundación de esa, un alto referente del sector en el país y uno de los hitos cruciales del cooperativismo en el Cibao.

El licenciado Rafael Narciso Vargas recuerda el papel promotor de la Iglesia Católica que acogió el primer núcleo en la Parroquia La Altagracia, para alojar los fundadores, animados por el padre Pablo Stelee:

“Las instituciones cooperativas latinoamericanas y en particular las de República Dominicana no tienen larga existencia,  pocas son las que se ubican por encima de los 65 años de vida económica y social.  De las que han sobrepasado ese período algunas están diezmadas, otras en proceso de relanzamiento y otras en franca expansión, resiliencia, transformación, adaptación e innovación constante. En este último grupo se ubica Cooperativa La Altagracia al arribar en forma sostenida y exitosa a su 69 aniversario, el  3 de julio del año 2021.

El misionero canadiense John Harvey Steele,

La institución se forjó, gracias a la visión sobre la Pastoral Social de la Iglesia que tenía el Padre Cipriano Fortín, quien dirigía la Zona Norte de los Misioneros del Sagrado Corazón de Jesús y regentaba la Parroquia Nuestra Señora de La Altagracia, el cual  desde el 1945 crea la Sociedad de Caballeros de La Altagracia conformada por comerciantes, profesionales, técnicos y artesanos del barrio Los Pepines donde se ubica la Parroquia Nuestra Señora de La Altagracia. Desde el año 1950, por iniciativa de Monseñor Ricardo Pittini, fue enviado a la Parroquia Nuestra Señora de La Altagracia  el misionero canadiense John Harvey Steele, de la Congregación Scarboro, quien decidió aplatanar  su identidad asumiendo el nombre de Pablo Steele.

El Padre Pablo, como se le conoce, impartió varios cursos sobre educación en cooperativismo a través de los cuales animaba a cultivar el hábito del ahorro, el manejo de las finanzas personales, la cultura de la puntualidad, el cumplimiento de los deberes ciudadano, la sociabilidad y la colectivización de las tareas de los potenciales socios, de la que más adelante se constituiría en Cooperativa de Ahorros y Crédito Nuestra Señora de La Altagracia, formada el miércoles 03 de Julio del año 1952 en la Asamblea Constituyente, con la asistencia de 15 socios fundadores y un exiguo capital de RD$3.75.

El primer Presidente electo luego de la Asamblea fue el destacado comerciante, líder juvenil y perito contador Don Manuel Saulio Saleta, por decisión de los socios fundadores, dentro de los cuales se destacan: Francisco Martínez Solís (Nene) José Eugenio Espinal (Jengo) José Bisonó, Víctor Ramón Bisonó Checo, Flavio Darío Espinal, Elías Fadul, Pedro González Marte, Arturo Guzmán, Antonio Guzmán Fernández (Presidente Constitucional de la República 1978-1982), Francisco Pichardo (Quique) José Hernández, Daniel Crousset Grullart y Mario Antonio Muñoz.

Transcurrido 69 años de trabajo ininterrumpido, forjando soluciones solidarias para todos los socios, las familias y la comunidad, varias generaciones de santiaguero han aportado sus talentos profesionales y sociales para que hoy celebremos jubilosos estar colocados dentro del ranking de las primeras 5 grandes cooperativas del país. Somos la de mayor número de socios, la tercera en activos totales y la segunda en generación de volumen de excedentes.

Al 30 de Junio 2021, nuestros asociados activos son 196,411 (171,567 adultos y 24,844 de ahorrín), en el registro histórico tenemos 321,500 socios ingresados en la cooperativa desde sus inicios. Los activos totales suman más de 15,000  millones de pesos, la cartera de préstamos presenta un balance de 9,500 millones de pesos distribuida en 48,197 socios. La morosidad al 30/06/2021 es de 1.41%. La cultura del ahorro se consolida disponiendo  aportaciones  por 8,076 millones de pesos. Los niños de Ahorrín acumulan 175 millones de pesos en ahorro. Los depósitos a la vista alcanzaron 3,530 millones de pesos y los depósitos a plazos fijos en 1,512  millones de pesos.

La estructura de gobierno está solidificada con la celebración anual de la Asamblea General de Delegados,  los Consejos de Administración y Vigilancia Central funcionan permanentemente. El Comité Ejecutivo es un organismo eficiente en la gestión estratégica, operativa y social. 25 Distritos y decenas de Grupos de Ahorrantes en distintas comunidades se mantienen activos desde la virtualidad que demanda este tiempo de pandemia. Cerca de 300 funcionarios, técnicos y colaboradores forman el capital humano que viabiliza los productos y servicios que demandan los asociados en las 10 sucursales que tenemos ubicadas en la provincia de Santiago.

Las actividades de Responsabilidad Social y ambiental se desarrollan en forma permanente e impactan positivamente las áreas de educación, género, salud comunitaria, deporte, literatura, arte, cultura, desarrollo comunitario, protección y defensa del medio ambiente, juventud, entre otras.

Cumpliendo con las enseñanzas de nuestro mentor y guía el Padre Pablo Steele y la de los socios fundadores llegamos con energías recargadas al 69 aniversario, aplicando fiel y consistentemente los principios y valores del cooperativismo, desafiando las desviaciones identitarias que muchas cooperativas sufren al crecer en el volumen de sus operaciones y activos.

Nos reiteramos fiel al ideario de la cooperación y seguiremos transformándonos, adaptándonos e innovando en forma continua y resiliente para continuar con el legado inquebrantable de Cooperativa La Altagracia en pro del bien común, la solidaridad, el progreso y la paz” .

El Cooperativismo es Solución!

 

Comenta con Facebook