En los últimos seis años las cooperativas dominicanas han registrado un crecimiento exponencial al pasar de 685 entidades de ese tipo en 2012 con RD$68,000 millones en activos, a 956 en 2018 con activos que alcanzan los RD$214,000 millones. Solo en 2017 el volumen de sus excedentes llegó a RD$6,200 millones.
Esas entidades de carácter financiero, que están agrupadas en el Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop) y cuentan con 1, 956,000 asociados, tienen una cartera de préstamos ascendente a RD$180,000 millones con un promedio de mora de 2.5%.
Julito Fulcar, presidente de Conacoop, ofreció esas explicaciones en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, donde destacó que el gran impacto económico de las cooperativas se verifica en los más de 500,000 empleos directos e indirectos que generan en todo el país.
Al dar esas explicaciones expresó además que, como parte la política de responsabilidad social que aplica el movimiento cooperativista, en 2017 invirtieron RD$329 millones en capacitación de sus asociados, y que en los últimos dos años destinaron RD$1,000 millones para apoyar a las comunidades en programas ambientales, de salud y educativos.
Las cooperativas adscritas a Conacoop prestan servicios en dos modalidades: servicios múltiples, que incluyen ahorros y préstamos, y las que se dedican exclusivamente a ahorros y créditos.
“En esos dos grupos contamos con 652 cooperativas que representan casi la universalidad del movimiento económico del servicio de ahorros y préstamos del sector. Pero también tenemos cooperativas de seguros, de consumo, de minería, y alrededor de 240 del sector agropecuario.
“Eso significa que el sector cooperativo de la República Dominicana ha venido experimentando, en los últimos 20 años, un crecimiento exponencial lineal a pesar de crisis económicas coyunturales que han afectado al país.
En aquella crisis del 2008 al 2012 las cooperativas siguieron en franco crecimiento, y eso obedece a un elemento fundamental: las cooperativas son asociaciones de personas físicas, no de capital, en una cooperativa un socio es un dueño por tanto la cuida, la protege, queda bien con los servicios que compra y eso garantiza la sostenibilidad”.
Fulcar, quien asistió al encuentro con los cooperativistas Juan Miguel Cedano, Manuel Tejada y Soraida Disla, afirmó que la transparencia es otro de los pilares de las cooperativas, por lo que cada socio tiene acceso a todas las operaciones financieras de esas organizaciones.
Las exenciones. Las cooperativas, por mandato de la Ley 125-62, están exentas del pago de todo tipo de impuestos y contribuciones al fisco dominicano, sin embargo, Fulcar expresó que lo único que no pagan es el Impuesto sobre la Renta.
“La Dirección General de Impuestos Internos ha intentado cobrarle impuestos a las cooperativas hasta por los viáticos que reciben sus asociados para salir a cumplir con sus responsabilidades”, afirmó sin dar el monto total de los aportes de las cooperativas al fisco.
Lo más importante no es el monto, sino el destino que se le dan a los recursos, porque cuando usted distribuye RD$6,200 millones en excedentes en 1,956,000 asociados la mayoría no recibe RD$100,000”.
Por los excedentes las cooperativas no pagan impuestos, según establece la referida ley.
Manuel Tejeda, presidente de la Federación de Cooperativas del Sur, afirmó que solamente la Cooperativa de Ahorro, Crédito y Servicios Múltiples, que él dirige, entrega al fisco alrededor 2.6 millones de pesos al año por concepto de retención de impuestos.
“Yo creo que si no existiera el cooperativismo en el país la pobreza se habría triplicado; porque cuando nosotros repartimos el año pasado RD$38 millones de pesos en excedentes los repartimos entre 19,000 personas que son los socios”
Sobre el particular también se expresó Juan Miguel Cedano, presidente de la Federación de las Cooperativas del Este, quien destacó que esas entidades son aliadas de los Gobiernos y que son capaces de reducir la pobreza por su nivel de incidencia en las comunidades aunque estén exentas de impuestos.
Asimismo destacó que como agentes de retención de impuestos aplican todo el rigor de las normativas de la Dirección General de Impuestos Internos.
Los servicios. Soraida Disla, de la Federación de Cooperativas del Cibao, expresó que esas organizaciones ofrecen una diversa gama de servicios, pero para ella uno de los más llamativos es es el que tiene la Cooperativa Hermanas Mirabal, ubicada en Salcedo.
Lo novedoso no es que está integrada solo por mujeres, sino que sus principales socios -porque tienen una cartera de ahorros y créditos- son los privados de libertad de la cárcel de Salcedo. “Ese es un ejemplo de que no tenemos fronteras porque llegamos hasta dentro de las cárceles a ofrecer servicios.
Comenta con Facebook