El Consejo Nacional de Cooperativas llamo a sus asociadas de nivel nacional y al sector en el plano internacional, a reforzar la conciencia y las acciones en favor del ambiente, con motivo de este 5 de Junio, Dia Mundial del Ambiente

Una exhortación firmada por el Consejo de Administración del CONACOP, llama a las cooperativas dominicanas a tomar como centro de sus reflexiones en estos días víspera del 5 de Julio, el tema medioambiental.

No son pocas las medidas que podemos ir tomando para reducir el impacto del sector en perjuicio del ambiente:

  1. Generación de empleo productivo: Por medio del cual se disminuye la sub urbanización y la búsqueda de alternativas ilegales (cultivos ilícitos) los cuales tienen impacto directo sobre los recursos forestales. Las fuentes de empleo producto de las Cooperativas son administradas directamente por la comunidad.
  2. Aumento de la competitividad y regulación en mercados locales: Las organizaciones Cooperativas permiten a sus miembros acceder en mejores condiciones tecnológicas que permitan no solo aumentar la productividad y competitividad, sino disminuir las consecuencias negativas sobre el medio ambiente.
  3. Gestión local: Las herramientas de participación con que cuenta la estructura Cooperativa permiten a la comunidad tener el control sobre las decisiones y el impacto que estas puedan tener; de la misma forma es una organización útil para la vigilancia de las iniciativas tanto públicas como privadas. Mediante la gestión locuaz, se logra involucrar a la comunidad local en la administración de sus propios recursos ambientales y forestales.
  4. Educación ambiental: «El aspecto formativo para la conservación del medio ambiente, está claro que desde las cooperativas debe fomentarse la formación medioambiental, algo que hasta ahora ha escapado siempre en los planes de estudio y que debe ser retomado por la sociedad y por ende por las cooperativas» (Blanco, 1996).
  5. Nuevos canales de comercialización: El modelo empresarial Cooperativos y su integración a nivel vertical y horizontal permiten igualmente mejorar los canales de distribución de los productos agrícolas y agroforestales.
  6. Educación del consumidor: Las Cooperativas de Consumidores y de Producción deben procurar la promoción de productos que no afecten las reservas naturales, orgánicos y nutricionalmente sanos, para formar conciencia dentro de sus asociados.
  7. Experiencia y conocimientos locales: El aparato democrático al interior de estas organizaciones, así como el interés por la comunidad le dan a las Cooperativas la posibilidad de pernearse de los conocimientos ancestrales y de carácter local sobre el uso y cuidado del medio ambiente.
  8. Injerencia en decisiones estatales: Como una forma organizada de la sociedad civil, el Cooperativismo está en la obligación de presionar a las autoridades gubernamentales y estatales para toma de decisiones referente a la protección de los bosques y todas aquellas zonas ricas en biodiversidad. Igualmente, como movimiento de carácter mundial debe participar activamente en los acuerdos y protocolos que se trabajan a nivel global.
  9. Satisfacción de necesidades básicas: Utilizando Cooperativas de Servicios Públicos, las comunidades pueden autogestionar la solución a sus problemas de carencia de servicios básicos, racionalizando adecuadamente el consumo de recursos naturales.
  10. Constitución de áreas protegidas: Las Organizaciones Cooperativas pueden contribuir con sus asociados al establecimiento y al cuidado de reservas forestales. Con cooperativas se pueden organizar comunidades indígenas, colonizadores, entre otros, para el cuidado adecuado de los bosques.

FUENTE: FAO

http://www.fao.org/3/XII/MS22-S.htm

ENLACE RECOMENDADO:

https://www.laverdad.es/sociedad/mundial-medio-ambiente-20200531000127-ntvo.html?ref=https:%2F%2Fwww.google.com%2F

 

Comenta con Facebook