Santo Domingo, Cada 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, una fecha establecida para concienciar sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros para transfusiones, y para poner de relieve la crucial contribución que efectúan los donantes de sangre voluntarios no remunerados a los sistemas nacionales de salud.
El lema del Día Mundial del Donante de Sangre de 2023 es “Dona sangre, dona plasma, comparte la vida, compártela frecuentemente’’.
Este lema se centra en la importancia de donar sangre y plasma periódicamente para crear un suministro seguro y sostenible de sangre y productos sanguíneos que pueda estar siempre disponible, en todo el mundo, para que todos los pacientes que lo necesiten puedan recibir tratamiento oportunamente.
La campaña de ese año alentó a los países a realizar actividades especiales para divulgar los relatos de personas, cuyas vidas se salvaron gracias a la donación de sangre, como una forma de motivar a los donantes de sangre periódicos para que sigan donando sangre, y a las personas en buen estado de salud que nunca donaron sangre para que comiencen a hacerlo.
Las transfusiones de sangre, ayudan a salvar millones de vidas cada año en el mundo y tienen una función vital en la atención materno infantil, el embarazo y las respuestas de emergencia a los desastres naturales o causados por el hombre.
A pesar de la importancia de la donación de sangre, muchos países dependen de la reposición, es decir, donaciones de familiares o conocidos de los pacientes con necesidad de sangre. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha apoyado la promoción de la donación voluntaria y no remunerada de sangre, ya que las investigaciones demuestran que la sangre donada por voluntarios altruistas es mucho más segura que la sangre de donantes remunerados o de reposición.
Basándonos en datos suministrados por la Cruz Roja Dominicana, conoceremos algunos datos de suma importancia en cuanto a la donación de sangre en la República Dominicana.
La Cruz Roja Dominicana es una institución sin fines de lucros que se rige por los convenios de Ginebra. Esta institución cuenta con un excelente banco de sangre para ayudar a salvar vidas y prevenir enfermedades.
Para conmemorar este importante día, Eduardo Rosario, director de comunicaciones de la Cruz Roja, informó que el gobierno de la República Dominicana tiene previsto realizar este 15 de junio algunas jornadas con relación a este importante día, con un acto oficial en Bonao y con la presencia del presidente de la República Luis Abinader.
‘’Abriremos un banco de sangre y estaremos recibiendo a donantes, por eso celebraremos el Día del Donante de Sangre arremangándonos la camisa y donando sangre. Donar es un acto de solidaridad que salva vidas’’, dijo Rosario.
Índice de donantes en RD
La tasa de donación voluntaria de sangre en República Dominicana es inferior al 1%, según datos suministrados por la Cruz Roja, solo el 3% de la población en el país (320,000) son donantes
En el Día Mundial del Donante de Sangre de 2022, el Hemocentro Nacional entregó unas 3000 pintas de sangre en respuesta a casos de emergencias de los principales centros de salud del Estado y algunas clínicas.
Tipos de sangre
El tipo de sangre más común es el tipo O positivo, seguido del tipo A positivo, mientras el tipo de sangre más raro es el Rh nulo o sangre dorada, que solo lo tienen unas 50 personas en el mundo.
Además, existen más de 300 grupos sanguíneos, aunque los más habituales son el A, el B, el AB y el 0, con su respectivo Rh, que puede ser negativo o positivo.
Requisitos para donar
Cualquier persona que cumpla con los requisitos establecidos puede ser donante de sangre. Los requisitos pueden variar según el país o la institución que realice la donación, pero en general, los requisitos comunes son los siguientes:
- Tener entre 18 y 65 años (algunos países permiten donar a personas mayores de 65 años).
- Pesar al menos 50 kg.
- Gozar de buena salud y no estar tomando antibióticos.
- No haber tenido cirugía alguna en los últimos seis meses.
- No haberse realizado tatuaje, perforación o acupuntura en los últimos doce meses.
- No haber padecido infecciones como hepatitis B o C, VIH-SIDA, enfermedad de Chagas o sífilis.
- No padecer epilepsia, tuberculosis o enfermedades graves del corazón.
- No haber recibido trasplantes de órganos.
- No usar drogas intravenosas o inhaladas.
- Mujeres: no estar embarazada o lactando.
- En los 5 días previos a donar, no haber tomado analgésicos.
- No haber ingerido bebidas alcohólicas en las últimas 48 horas.
Es seguro donar sangre?
Sí, donar sangre es seguro siempre y cuando se cumplan los requisitos establecidos y se sigan los procedimientos adecuados. La seguridad de la sangre depende de cinco niveles de protección superpuestos: evaluación del donante, selección de la sangre, pruebas de laboratorio, procesamiento de la sangre y almacenamiento de la sangre
Los donantes son evaluados antes de la donación para asegurarse de que cumplen con los requisitos de salud y no presentan factores de riesgo que pudieran afectar la seguridad de la sangre.
Mitos sobre los Tatuajes y la donación
Sí, una persona con tatuajes puede donar sangre, siempre y cuando haya pasado un tiempo determinado desde la realización del último tatuaje. En Argentina, por ejemplo, se debe esperar un año después de hacerse un tatuaje para poder donar sangre.
La donación de sangre es un procedimiento voluntario que puede ayudar a salvar vidas. Existen varios tipos de donación de sangre, cada uno de los cuales ayuda a satisfacer diferentes necesidades médicas.
Donar sangre es seguro y simple. Para que la donación sea lo más fácil posible y para evitar complicaciones, se recomienda dormir bien, mantenerse hidratado y comer alimentos saludables antes de la donación.
Comenta con Facebook