PUNTA CANA. El Consejo Nacional de Cooperativas  anunció, en la apertura del  seminario taller sobre Control y Prevención de Riesgos de Lavado de activos y Financiamiento del Terrorismo que abrirá en los próximos días una Unidad especializada en asesorar y apoyar técnica y logísticamente a las cooperativas ante esta área especializada y delicada, a fin de blindar el operativo económico del sector a estos males contra la sociedad.

La información la ofreció el presidente del CONACOOP,  el licenciado Jorge Eligio Méndez Pérez, quien detalló que la Unidad de Control y Prevención de Riesgos de LA/FT del CONACOOP trabajará con cada Cooperativa que así lo requiera en base a la  Guía  Visión Integral para establecer controles internos y gestionar procesos prudenciales.

El dirigente de CONACOOP adelantó que se  elaborará el Instructivo Manual de Políticas, Procedimientos y Controles para la Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo” para ir transformando la Cultura de Cumplimiento Normativo Organizacional.

El Seminario Taller es una actividad de capacitación del Instituto de Formación Cooperativa (INFCOOP), y es impartido en el Hotel Be Live Punta Cana, con casi 100 participantes. 98 para ser exactos.

El seminario taller continua mañana sábado 16 con  ponencias fundamentales por parte de técnicos  y ejecutivos de instituciones publicas y privadas relacionadas y con experiencia en el tema.

El director de INFCOOP, profesor Rafael Rincón, agradeció la respuesta positiva de las cooperativas que participan que llenaron rápidamente los cupos del evento, a pesar del temor, legitimo hasta cierto punto, al Covid respecto de los eventos presenciales.

Rincón sostuvo que con el evento se procura afirmar  un sentido de identidad cooperativa que nos permita adelantarnos a procesos y como Sector ir  preparándonos para una supervisión del Ente Regulador, así para cualquier evaluación exigida por los organismos internacionales.

Rincón dijo que la actividad es parte de una estrategia para entrenar a los ejecutivos y los equipos de trabajo administrativo, en el correcto manejo de los fondos que se depositan en las cooperativas dadas la necesidad de prevenir el lavado de activos y la financiación al terrorismo.

Se ha calculado que el cooperativas es  en un sector que engloba capitales equivalentes a los RD$100,000 millones, a través de más de 1,000 empresas sociales que agrupan 1.6 millones de socios  y socias en el país.

Presidente CONACOOP

Jorge Eligio Méndez indicó que la gestión integral del riesgo de lavado de activos y financiamiento del terrorismo (LA/FT) implica una modulación sistémica de aplicación de políticas con dimensión de procesos que, en su marco regulatorio, responden a estándares internacionales, dinamizados por un modelo fortalecido en la cadena de valor del “Conocimiento del Cliente’.

“Auguramos un eficaz aprovechamiento de la jornada de trabajo que preconiza el presente Seminario para reproducir los conocimientos adquiridos al interior de cada institución que representa, para desde aquí fortalecer el sentido de conciencia que representa el “Riesgo de Lavado de Activos, la necesidad de Prevención, Detección y Gestión” con la “Debida Diligencia”.

Además considera que el entrenamiento de dos días es un aporte a los conceptos  “Conocimiento de su Cliente (CSC) y “Conozca a Su Empleado (CSE), rol del Oficial de Cumplimiento para determinar la adecuada fisionomía de la “Persona Expuesta (Políticamente)” y diversifica su conexión con otros tipos de Riesgos (Reputacional, Legal, Financiero, Operativo, de Contagio, Mercadológico, Político, etc.); y como “Sujetos Obligados” ser sistemáticos en “Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS)” y “Reportes de Transacciones en Efectivo (RTE)” por encima del umbral determinado” .

Marco legal

Las disposiciones en torno a este control se contienen en:

  • Ley 155 del 1 de junio del año 2017
  • Decreto 408 del 16 de noviembre del año 2017 para la Aplicación de la Ley 155-17
  • Norma 05-18 del 18 de enero del año 2018 sobre Régimen Sancionador por Lavado Activos a Sujetos Obligados, emitida por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII)
  • Norma 1-2017 del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP) del Régimen de Prevención del Lavado de Activos, Financiación del Terrorismo y Financiación de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva para Sector Cooperativo del 16 de mayo del año 2017, reformada el 4 de enero del año 2018.

La normativa

Existe una disposición de las autoridades financieras  que obliga a las cooperativas que facturan más de RD$5 millones al año a contar con un comité de cumplimiento, una instancia interna que supervisará las operaciones de la cooperativa y estará obligada a reportar cualquier operación sospechosa o transacciones en efectivo que superen los US$10,000 o su equivalente en moneda nacional.

Las operaciones por encima de este monto deben ser reportadas, incluso, si son realizadas por uno de los socios de la cooperativa, ya sea en una sola transacción o en varias acumulativas durante un mes.

Las cooperativas con ingresos brutos mayores a los RD$5 millones deberán también ser sometidas a auditorías internas y externas.

Asisten al evento el doctor  Enrique Manuel Quiñonez, presidente de Federación Dominicana de Cooperativas (FEDOCOOP),  el licenciado Lisandro Muñoz, presidente de la Federación de Cooperativas Gubernamentales  y director ejecutivo del Consejo Nacional de Cooperativas y el ingeniero agrónomo Manuel Mateo, entre otros directivos

Comenta con Facebook