En el cierre del evento que reúne al mundo asociativo de la provincia de Buenos Aires representantes de distintas cooperativas leyeron las conclusiones del trabajo en comisiones.

En el cierre de II Expocoop en Argentina expusieron el costarricense Luís Guillermo Coto Moya y la ministra de producción Alicia Ciciliani. También expuso el costarricense Luís Guillermo Coto Moya, subdirector de la Confederación de Cooperativas del Caribe Centro y Suramérica, y Alicia Ciciliani, ministra de Producción de Santa Fe. Coto Moya destacó el rol del Estado en la promoción del evento y dijo las cooperativas no deben perder de vista que el centro de la organización son las personas.

“Dejemos de lado el lenguaje tradicional de alianzas público-privadas, que responden a la lógica del mercado, y pensemos en alianzas público-sociales. Los actores de la economía social estamos en capacidad de apuntalar soluciones en nuestros territorios, comunidades, gremios y sectores”, explicó. “En la recorrida por la feria, veía ilusiones, sueños, historia y cultura plasmados en un producto o servicio que es parte del esfuerzo de muchas personas” afirma.

Para el representante de la Confederación de Cooperativas la gestión pública no pasa
sólo por los gobiernos: “Las organizaciones de economía social somos agentes públicos no estatales porque protegemos intereses de mucha gente”.

En el cierre de la Expocoop tres representantes de cada una de las comisiones compartieron con el público las conclusiones. Destacaron la importancia de la educación y capacitación tanto para las cooperativas como para sociedad civil con el fin de coordinar acciones públicas y privadas en la comunidad.

También plantearon que es necesario readecuar las normas jurídicas del movimiento cooperativo y mutual para incorporar la diversidad de género y generacional y pidieron la incorporación de nuevas tecnologías adecuadas al mundo asociativo.

Comenta con Facebook