ASUNCION . Paraguay.- El dirigente cooperativista, dominicano, Jorge Eligio Méndez, destacó ante los delegados de la VI Cumbre Cooperativa de ACI, la fortaleza de las cooperativas dominicanas, saludó el evento y consideró que solo la labor educativa constante, la revisión de las condiciones nacionales específicas, permitirán un mejor avance del cooperativismo.

Las cooperativas dominicanas,  avanzan y se renuevan en el nuevo proceso de la economía solidaria, afirmó Méndez Pérez, administrador general de la Cooperativa de Créditos y Ahorros Herrera.

Foto de Archivo COOP-HERRERA

El directivo cooperativista  sostuvo que del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo se apoya el desarrollo del sector.

Méndez indico que COOP-HERRERA trabaja con la juventud, con la mujer, con emprendimiento y la sostenibilidad ambiental.

COOP-HERRERA, explicó dispone como su principal innovación de responsabilidad social un centro de salud mental para la comunidad, donde se ofrecen una media de 9 mil consultas anualmente a personas de escasos recursos.

La VI Cumbre del Cooperativismo se desarrolló en Paraguay, los días 24-27 de octubre, en el Centro de Convenciones de la sede de la CONMEBOL bajo el lema: “El compromiso cooperativo para la reconstrucción y el cuidado de nuestra comunidad local y global”.

El compromiso cooperativo para la reconstrucción y el cuidado de nuestra comunidad local y global dijo Méndez Pérez.

Sobre el evento:

Del 24 al 27 de Octubre de 2022 en la ciudad de Luque, Asunción, la ACI se realizó  este evento, oportunidad propicia para visibilizar el impacto y el compromiso del cooperativismo americano y, a partir de ello, con el movimiento y la agenda global, así́ como con el planeta, para un desarrollo verdaderamente sostenible. Apoyaron el evento, por Paraguay, CONPACOOP, CONCOPAR, Cooperativa Universitaria, FECOAC, FECOPAR, FECOMULP y Panal Seguros).

La declaración final ésta

Las Cumbres regionales se realizan desde el año 2009 con el propósito de construir acuerdos y compromisos políticos que se plasman en una Declaración Final, destinada a promover cambios que impacten en las organizaciones cooperativas y sus comunidades. El promedio de participantes de estos eventos continentales que son las Cumbres es de 1200 personas y durante tres días se encuentran para debatir, estudiar y profundizar los temas más actuales, determinar estrategias de incidencia y directrices para los siguientes 4 años a seguir.

Esta VI edición ha sido un esfuerzo del cooperativismo regional para analizar la realidad, debatir propuestas y definir iniciativas conjuntas en función del contexto actual del cooperativismo como parte de la comunidad internacional. Los ejes  tratados para relanzar las actividades presenciales después de más de dos años de crisis generada por la pandemia  fueron “sólidos”, al corazón del cooperativismo regional:

Identidad cooperativa (también frente a los desafíos globales y Virtualidad, Reactivación e integración económica, Cambio climático y Sostenibilidad.

La agenda  fue enriquecida por un Foro comercial, un Foro de Educación Cooperativa, el Encuentro de Juventud y el VIII Congreso Continental de Derecho Cooperativo

Comenta con Facebook