Las cooperativas son una de las alternativas más viables para superar la crisis económica y social que enfrentará el mundo una vez se logre superar la pandemia del Coronavirus (COVID-19), afirmó en conferencia virtual el licenciado Yanio Concepción, presidente-ejecutivo de la Cooperativa Vega Real.
Sostiene Concepcion que el cooperativismo, con más de tres millones de cooperativas alrededor del mundo y más de mil millones de cooperativistas, las cooperativas deben ser consideradas como una de las alternativas más viable para superar la crisis económica y social que enfrentará el mundo una vez se logre superar la pandemia del Coronavirus (COVID-19).
El CONACOOP aconseja a las cooperativas reflexionar sobre es el rol que el sector debe cumplir en la actual situación de emergencia nacional y el rol a cumplir una vez sea superada la crisis sanitaria.
Hablando ante el Congreso Hispanoamericano de el dirigente vegano afirmó que el cooperativismo es una cultura empresarial basada en la economía social, en la que se toman en cuenta a las personas primero y luego al capital.
Durante el encuentro virtual, el concejal de Manhattan Ydanis Rodríguez planteó la propuesta de crear una Credit Union, como se llama a las cooperativas en Estados Unidos para ayudar financieramente a centenas de familias de inmigrantes. Asimismo, plantearon solicitar a los candidatos a la presidencia de la república establecer un fondo para las pequeñas empresas de dominicanos establecidos en New York.
“La alternativa para superar el COVID-19 y garantizar el desarrollo sostenible es el cooperativismo”, puntualizó el experto en gerencia moderna de la cooperativa, quien considera que gracias a los pilares que sostienen al cooperativismo hasta las familias de menores ingresos pueden convertir el ahorro en una disciplina y volverlo parte de su cultura. (Concepción precisó que en un futuro cercano vislumbra un escenario con fuerte desempleo, incremento en la pobreza y en la desigualdad. Dijo que, para el caso de comunidades rurales, las cooperativas son una opción viable para subsistir a la crisis.
Asimismo, enfatizó que más allá del ahorro, las cooperativas poseen valores éticos y morales como honestidad, responsabilidad, solidaridad, y principios de compromisos con la educación, la salud, la economía y la independencia que en momentos de crisis son vitales para superar las dificultades y salir fortalecidos. También destacó que las cooperativas constituyen espacios propicios para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
“En países desarrollados como el caso de China el 37% de su población ahorra, lo mismo pasa en países como Finlandia y otros, donde las personas se asocian a cooperativas para ahorrar y garantizar la cobertura de sus necesidades primordiales como salud y educación en un período de tiempo y con ello tener mejor bienestar social”, explicó Concepción.
El experto en cooperativas lamentó que en muchos países de América Latina e incluso en Estados Unidos no hay una cultura del ahorro. Dijo que actualmente todas las cooperativas tienen un compromiso para combatir el COVID-19, a través de su rol de educar a la comunidad en que se desarrollan.
*En alianza con Listín Diario
Comenta con Facebook