El Comité Cooperativista de la Mujer (MUJERCOOP) realizó ante el busto de la mártir universitaria Sagrario Ercira Díaz Santiago, en el Alma Mater de la UASD, la mas masiva de sus ofrendas florales con motivo del Dia Internacional de no a la Violencia contra las Mujeres.

La profesora Anaisa Pérez de Gutiérrez destacó que “Este día se conmemora anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación”.

Sagrario Ercira Díaz Santiago nació en la ciudad de Barahona, el 25 de diciembre de 1946 – fue una dirigente estudiantil dominicana de la Facultad de Economía del «Frente Universitario Socialista Democrático» (FUSD).

Escribía regularmente sobre temas universitarios en publicaciones de su Facultad. Dirigía el periódico universitario «Temas y Opiniones».

Sagrario murió el 14 de abril de 1972 en la clínica Gómez Patiño por traumas cerebrales y fue enterrada en el Cementerio de la Máximo Gómez. Su velatorio en la Protectora la Altagracia, en la avenida Bolívar de la ciudad de Santo Domingo se convirtió en una verdadera manifestación de repudio al régimen de ese entonces. Se estima que acompañaron el cortejo fúnebre entre 50.000 y 100.000 personas

Mujeres cooperativistas de más de 30 empresas solidarias acompañaron el acto solidario.

Entre las cooperativas concurrentes a la ofrenda estuvieron, además del Consejo Nacional de Cooperativas: la Federación de Cooperativas Metropolitanas, La Telefónica, COOPMANOGUAYAGO, COOPROHARINA, COOPASA, COOPUNASED, COOPROENF, COOEPROUASD, COOPNAPA, BIOCOOP, VEGA REAL, ADIACOOP, el Consejo Nacional de Jóvenes Cooperativistas y la Cooperativa se Aduanas (COOPSEMA).

Anaisa Pérez destacó la lucha contra la violencia a las mujeres tiene que romper moldes porque ellas siguen siendo victimas de la agresividad masculina, pagando con sus vidas el egoísmo patriarcal.

“Las mujeres seguimos pagando un precio muy alto, en vidas, en sangre, en dolor y no es posible, justo ahora que existen más organismos especializados en género, cuando hay más presupuestos disponibles y parece que nada funciona. Cada ano la cantidad de mujeres asesinadas o se mantiene o se incrementa” dice la presidenta de MUJERCOOP.

Recordó que, hasta octubre de este ano, 53 mujeres dominicanas han sido asesinadas, cuando tenemos 5 millones 437 mil mujeres, pese a que igualamos a los feminicidios en España, donde hay 24,5 millones de mujeres.

Sobre 25 de noviembre

La convocatoria fue iniciada por el movimiento feminista latinoamericano en 1981 en conmemoración a la fecha en la que fueron asesinadas, en 1960, las tres hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa, llamadas también Mariposas) en República Dominicana.

En 1999 la jornada de reivindicación fue asumida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 54/134 el 17 de diciembre de 1999 invitando a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a convocar actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública sobre el problema de la violencia contra la mujer.

Según Las Naciones Unidas definen la violencia contra la mujer como «todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada».

Otra causa que se agrega los feminicidios en la República Dominicana es la impunidad que rodea estos crímenes.

Comenta con Facebook