PUNTA CANA. Lisandro Muñoz Jiménez, presidente de la Federación de Cooperativas Gubernamentales, tuvo a su cargo presentar ante  el   II Congreso Nacional e Internacional con el tema “Las Cooperativas como ente de éxito, eje fundamental para la protección del medio ambiente”  con un discurso central que se constituyó en una radiografía histórica y medioambiental que da la idea de la urgencia de una acción cooperativa sostenible e intensa para defender el planeta en que vivimos y en particular en la media isla que habitamos.

República Dominicana cuenta con un ejército de más de dos millones de cooperativistas que redoblaremos nuestros esfuerzos para la preservación de los bosques, los ríos y arroyos, y con la educación ciudadana para evitar la contaminación de las aguas por residuos sólidos.

Hemos llegado a este II Congreso Nacional de la Federación de Cooperativas Gubernamentales (FECOOPSEGUD), para hacer conciencia sobre el tema “Las cooperativas como entes de éxito, eje fundamental para la protección del medio ambiente”, por lo cual es imprescindible detener las prisas y captar conocimientos históricos y medioambientales que son imprescindibles, por lo cual haremos este recorrido:

El inicio

-Durante el segundo viaje al nuevo mundo en 1493, el almirante y sus hombres se adentran en territorios desconocidos, en misión de exploración de una isla del trópico, recién descubierta.

-La belleza los impresiona y se detienen ante el verdor de la vegetación del paisaje, que armoniza con los rayos del sol y las aguas de un río de aguas mansas, que atraviesa el bosque. -Al momento del encuentro, del antiguo con el nuevo mundo, la isla Hispaniola contaba con más de 40 millones de tareas boscosas.

-Del 80 al 90 % del suelo de la isla estaba cubierto de bosques… y a pesar de la admiración del almirante por aquella vegetación, en pocos años los conquistadores inician la explotación de los árboles madereros.

-Es el inicio de una explotación inmisericorde y cruel que afectaría de manera dramática y constante el medio ambiente, y, por consiguiente, la vida en todas sus manifestaciones.

-Aquellos conquistadores y los depredadores contemporáneos desconocen que el medio ambiente nos suministra productos naturales como alimentos, agua, fibras, combustibles, recursos genéticos, bioquímicos, medicinas naturales, fármacos y recursos ornamentales.

-El medio ambiente regula la calidad del aire que respiramos, el clima que disfrutamos, la purificación del agua que consumimos y la polinización de las flores que producen frutos para nuestra alimentación.

La historia reciente

– En 1920, la República Dominicana se convierte en gran exportador de maderas, afectando significativamente las grandes extensiones de árboles de caoba, cedro, ébano, pino y roble que cubrían el suelo dominicano. – la Sociedad Geográfica Americana, revela en 1922 que el país conservaba el 75 por ciento de bosques de árboles del sector maderero.

-La depredación es tal, que en 1938 el dictador Rafael Leónidas Trujillo, promulgó la Ley 29 mediante la cual se prohíbe la tala de árboles de pino durante diez años. Sin embargo, es Trujillo el mayor causante de la explotación boscosa instalando una cadena de aserraderos para su provecho personal.

Dos años después de promulgada la Ley 29 la superficie cubierta de bosques baja a un 70 por ciento en 1940, y en las décadas 70-80 8 desaparece la existencia de bosques en por lo menos un 65 por ciento.

-A la depredación de los bosques por la ambición económica del hombre, se agregan los incendios forestales.

Los fuegos forestales

En 1981, se producen 14 fuegos, ocasionando una pérdida boscosa de 4 mil 819 tareas; al año siguiente 1982, 25 fuegos forestales consumen 31 mil 775 tareas; en 1983, 43 fuegos arrasan con 75 mil 445 tareas; y en 1984, 88 fuegos dejan una pérdida boscosa de 48 mil 949 tareas.

 -La extinción de los bosques causa daños ecológicos al suelo, a la flora y la fauna, y provoca escorrentía por la pérdida de la vegetación.

-Por eso, el ecologista Eleuterio Martínez refiere la existencia de áreas en la Línea Noroeste y el Suroeste con evidentes líneas de terrenos desérticos.

-La consecuencia de la desaparición de los bosques se traduce en la extinción de las venas hidrográficas. -La riqueza hidrográfica del país comprende 108 cuencas o redes fluviales independientes, agrupadas en 54 zonas hidrográficas y en  subdivisiones determinadas por la Organización de los Estados Americanos.

-A pesar de los esfuerzos de las autoridades de entonces, una cantidad considerable de ríos y arroyos desaparecen o han mermado su caudal en zonas de las Cordilleras Central, Septentrional y Meridional. -De los afluentes que la deforestación ha reducido su caudal en la región Sur podemos mencionar al río Higüero, Nigua, Chapetón, Río Grande, Távara, Río Viejo, Macacías y Mahomita.

Otros que por igual han sido afectados son el Yaque del Norte, Yaque del Sur, Jimenoa, Camú, Guayubín, Mijo, Río San Juan y Amina.

-Prestando atención a la situación descrita, me es imposible dejar de llamar la atención, que la isla Santo Domingo se encuentra en la línea de los desiertos del trópico de cáncer o zonas de grandes desiertos como el Sahara, Arábico, Dahna, el Líbico y las regiones desérticas del Asia Sudoriental, India, California, entre otros.

La preocupación por la recuperación de las zonas deforestadas o en ese proceso, debe incluirnos a todos, porque el problema podría no tener vuelta atrás, ya que los desiertos citados se encuentran en el paralelo 20 grados Norte, la misma línea que pasa al norte de Puerto Plata.

-De justicia es reconocer, sin embargo, los grandes esfuerzos realizados por las autoridades para recuperar zonas devastadas.

Permítanme hacer un alto y reconocer la labor realizada por el contralmirante Julián Buenaventura Muñoz, (ido a destiempo) pasado director de foresta en la década de los 90, con el cual tuve la oportunidad junto a mi Padre de reforestar una gran parte de nuestro país.

Foto LISTIN DIARIO

Nuestra voz de alerta

-Si la deforestación no se detiene ahora, y convirtiendo en pequeños desiertos zonas importantes, no lo duden, que el agua de los ríos desaparecerá y en el futuro tendremos que aumentar la importación de alimentos.

-Aunque queramos ignorarlo, algunos regalos que nos otorga el medio ambiente como el bosque y el agua permiten a los seres humanos seguir existiendo.

 -Hermanos cooperativistas, es un deber humano acompañar a las autoridades, a la sociedad en sentido general, en estos momentos, en las acciones que tiendan a evitar los procesos destructivos de los bosques, incluyendo la erosión de los suelos y la sequía de los ríos.

FECOOPSEGUD reconoce la lucha decidida que, desde la Cooperativa Vega Real, se lleva a cabo en defensa de nuestros recursos naturales, en especial, por la preservación de Loma Miranda, uno de los últimos refugios naturales de la Cordillera Central, que cuenta con el 20 % de las especies de la flora dominicana con problemas de extinción. Amigos y amigas;

 -Somos más de dos millones de hombres y mujeres, los que hemos decidido abrazar el cooperativismo como modo de vida.

-Incrementemos las jornadas del cuidado de los bosques, de la limpieza de costas, ríos, arroyos y cañadas, incluyendo concientización de una parte de la población que desconoce el peligro que representa para la salud colectiva e individual la contaminación de las aguas de ríos y mares en las que vierte residuos sólidos, que contienen grandes cantidades de basura, cartón y botellas plásticas que duran años en degradarse, y que, por igual, causan la muerte de especies marinas.

FOTO: Acción Verde Dominicana.

-Al tratar el tema de la contaminación de las aguas dulce y salada invito a nuestras cooperativas a integrar brigadas de voluntarios dedicadas a la limpieza de playas y costas del país, lo cual puede realizarse con jóvenes bachilleres, personal de los ayuntamientos, Fuerzas Armadas, Policía Nacional y la Defensa Civil.

Esta federación apoya, felicita y pide un fuerte aplauso para Ramón Antonio Díaz, presidente de Cooprecicla Evaristo Pérez del municipio Maimón, (de la cual Yo soy Socio) entidad que desarrolla un innovador programa de reciclaje de botellas de plásticos para convertirlas en madera de plástico.

-De manera personal considero este proyecto tan beneficioso para la preservación de los árboles, que estoy seguro que el presidente Luis Abinader se mostrará interesado que una empresa fabrique con la madera producida con las botellas de plástico, los lápices que utilizan los estudiantes en nuestras escuelas.

-La cuenca del Ozama, que nace en la loma Siete Cabezas, próximo al municipio Villa Altagracia, con una trayectoria irregular, recorre 148 kilómetros hasta desembocar en el puerto de Santo Domingo. .

-Aunque parezca increíble, el primer plan para rescatar el río Ozama data del 1920, y es ahora, en este 2022 que concluye la construcción de una amplia y moderna carretera a qué separa de la orilla del río a una importante franja de viviendas levantadas sin estudios de impacto ambiental y por tanto, sin un sistema cloacal.-

-Que  cada cooperativista vea en cada árbol, en cada río y en cada gota de agua a un recién nacido al que debe darle todo su amor y cuidado.

¡Que viva la República Dominicana! ¡Que viva el Medio Ambiente! ¡Que viva el cooperativismo! ¡Muchas gracias!

Comenta con Facebook