PUNTA CANA. El presidente del Consejo Nacional de Cooperativas adelanto que en su discurso central en  la IX Convención Financiera del Cooperativismo Dominicano y VI del Cooperativismo Internacional “Sustentabilidad de Negocios Solidarios Resilientes en Tiempo de Disrupción”, planteará 13 objetivos a ser logrados por el sector cooperativo nacional.

La Convención Financiera, que reúne este fin de semana en el Hotel Paradisus Punta Cana con un récord de participantes, cerca de 500, procedentes de cooperativas y federaciones regionales y sectoriales de toda República Dominicana, además de delegaciones de siete países latinoamericanos y España.

El acto de inauguración esta fijado para esta tarde y las sesiones de orientación y formación financiera, que incluye conferencias, paneles, talleres y asambleas sectoriales de las mujeres y jóvenes cooperativistas.

La conferencia magistral que abrirá  la  IX  Convención Financiera  es “Enfoque de la Economía Integral para Aliviar la Pobreza Global desde las Cooperativas en Tiempo de Disrupción Económica”. César Attilio Ferrari Quine / Italia Ph. D. Economía. Master en Desarrollo Económico de Boston University.

En su discurso, el licenciado Jorge Eligio Méndez Pérez  planteará :

“En tal virtud, el Sector Cooperativo Dominicano integrado y en capacidad para enfrentar los retos y desafíos del presente y proyectar con trabajo dinámico el futuro, de cara a dimensionar la producción agroalimentaria nacional, generar los empleos de calidad para el desarrollo local mediante el incentivo a la Mipymes; por lo que las Cooperativas de cara a las nuevas tendencias, se dispone a:

  1. Impulsar el Proyecto de Código Cooperativo Dominicano para que sea objeto de aprobación por el Congreso Nacional y con figuras jurídicas trascendentes sean fortalecido el régimen de regulación especializada y fiscalización.
  2. Apoyar técnica y financieramente al IDECOOP, que pasará a ser la Superintendencia de Cooperativas (SUPERCOOP), como organismo del Estado concebida para mayor sistematización de la regulación y supervisión del Sector Cooperativo Dominicano.
  3. Destinar recursos económicos para la promoción de cooperativas de producción en el sector agropecuario como forma de generar empleos de calidad en las comunidades rurales y suburbanas, mitigar la pobreza, aportar a la seguridad alimentaria y generar empleos dignos.
  4. Estimular la creación de consorcios cooperativos para la distribución y comercialización de la producción de la economía solidaria, hasta los consumidores finales.
  5. Crear en Sector Cooperativo Dominicano un Fondo de Contingencia o de Garantía Público-Social al amparo de lo establecido en el Artículo 222 de la Constitución de la República, para apalancar financieramente cooperativas de distintas tipologías que lo requieran; con erogación de RD$4,000,000,000.00 como financiamiento a tasa no superior al 4% anual para reactivar la economía local, a través de fondos de inversión.
  6. Fomentar la creación de cooperativas ambientales, dedicadas a la conservación, ecoturismo, preservación de acuíferos, especies endémicas y educación en la reducción de carbono y gases de efecto invernadero; además apoyar con incentivos estatales las cooperativas que tienen documentadas acciones en beneficio del ambiente y los ecos sistemas locales.
  7. Contribuir para que el Ministerio de Educación emprenda programa de formación de 1,500 cooperativas escolares en tandas extendidas, como mecanismos de inculcar la cooperación entre futuros ciudadanos para gestionar los proyectos empresariales.
  8. Respaldar iniciativas solidarias para la incorporación de la mujer y los jóvenes al cooperativismo dominicano, articulando la educación, emprendimientos, formación técnica-profesional, entre otros.
  9. Estimular la conformación de Clúster de cooperativas artesanales, de producción agrícola bajo clima regulado (invernadero), de cooperativas del sector agrario reformado, cooperativas manufactureras, entre otros.
  10. Mejorar capacidades organizativas, de gestión y financieras de las cooperativas para ser opción de inclusión productiva y laboral que contribuya al acceso al derecho al empleo digno y procurar el desarrollo económico sustentable.
  11. Otorgar apoyo económico indirecto para capacitación, asistencia técnica especializada y apoyo económico directo para maquinaria, equipo o materia prima de cooperativista.
  12. Viabilizar fondos de inversión para el apalancamiento a tasas prudenciales para los proyectos de viviendas a nivel nacional, bajo financiamiento a bajo costo y con ello incorporar las Cooperativas al Plan Nacional de Viviendas. 13. Diseñar estrategias de marketing y comunicación para el posicionamiento del Cooperativismo como excelente herramienta para fortalecer identidad cooperativa y corporativa del CONACOOP, sus Federaciones y Cooperativas; así como mejorar el catálogo de relaciones con nuestras asociadas, proveedores de servicios, etc.

Comenta con Facebook