Articulo invitado de Profesor Oscar Bastidas

El 31 de Marzo la población merideña de Tovar será por vía de hecho la Capital Cooperativa de Venezuela, ¡y no es para menos!; su cooperativa Corandes, cumple 50 años como herramienta de desarrollo del Valle del Mocotíes.

Es fundadora y asociada activa de Ceicomerida y a través de ella también fundadora y activa de la Central Cooperativa Nacional de Venezuela (Ceconave). Ceicomerida es la central cooperativa de las cooperativas merideñas y aunque ya no presta directamente el servicio funerario cooperativo, ella lo inició y Ceconave lo convirtió en el mayor del país a través de sus 18 centrales cooperativas regionales (CCR).

Sin dudas, al igual que el resto de las cooperativas venezolanas, ella ha sido y sigue siendo afectada por la situación socio – económica del país. Un país afectado por la inflación y entre otros graves problemas, por las migraciones, de la cual puede decirse que obligó a cientos de tovareños que a su vez eran sus asociados de Corandes a migrar; ello sin olvidar el daño general al cooperativismo al gobierno impulsar cooperativas en los primeros diez años de este siglo formando el cementerio de cooperativas más grande del planeta.

La inflación particularmente, afectó el sistema sanguíneo de Corandes: su Unidad de Ahorro y Crédito: ¿cómo ahorrar si los asociados y sus familias no generan ingresos y lo poco que ingresa a las familias es para comer y medio suplir algunas necesidades vitales?

En sus mejores tiempos sus unidades funcionaban con efectividad a favor de 13.000 asociados sobre un radio de acción de unos 55.000 habitantes. Su Comité de Educación se redimensionaba permanentemente a la luz del Principio Cooperativo de la Educación, la Capacitación o Educación para el Trabajo, y la Información. Para desarrollar mejor ese principio poseía la “Radio Corandes 101.3”, que gentilmente retransmitía todos los lunes a las 8:00 a.m. mi programa Economía Social en Acción transmitido por radiocomunidad.com durante 18 meses. A esa emisora, al igual que a la emisora San José Obrero en Punto Fijo estado Falcón, ambas útiles para las comunidades aledañas, el gobierno le eliminó las licencias sin explicación alguna.

Eran cinco sus departamentos de la dimensión empresarial, todos bajo una apropiada coordinación de lo que mi buen amigo Ricardo Dávila, profesor emérito de la Universidad Javeriana de Bogotá, denomina el Núcleo Básico: asertivo trabajo en equipo del trío Consejo de Administración/Gerencia/ coordinaciones de departamentos:

1.- Ahorro y Crédito;

2.- Repuestos de Vehículos;

3.- Consumo con sus servicios;

4.- Artículos para el Hogar; y

5.- Agropecuario. Todos ellos apoyados por la sede de Bailadores con sus secciones de ahorro y crédito y de consumo. Toda ella soportaba invalorables servicios a sus asociados y comunidades con edificaciones y locales bien conservados.

Hoy Corandes, impregnada de los valores y principios cooperativos, hace extraordinarios esfuerzos para superar las consecuencias de la crisis señalada. Intenta recuperar su gran caudal humano y reorganizarse con los esfuerzos y aportes de sus asociados trabajando en equipo con cooperativistas como Gabriel Rojas, Jalitza Serrano, Edixon García, Gerardo Zerpa y Jesús Zambrano en el Consejo de Administración; Zambrano también como comisionado de educación..

En este mes aniversario de una Corandes, “tan grande como su nombre”, que ha sido y seguirá siendo una referencia nacional de cooperativismo, nos sentimos orgullosos de ser sus asociados.

Comenta con Facebook