Cientos de mujeres cooperativistas respaldaron, mediante una parada cívica, la Declaración de Generación de Igualdad”, conforme a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 20-30, que incluye un ambiente social equitativo para las mujeres y otros sectores vulnerables.
Durante una hora, en las dos aceras al frente de la sede central de COOPHERRERA, las mujeres cooperativistas de Santo Domingo Oeste reclamaron igualmente el apunta a terminar en 2020 la vida de más de 300 mujeres, al ritmo que se desarrolla el feminicidio hasta este marzo.
El mensaje central fue pronunciado por líder cooperativista Jorge Eligio Méndez, al resaltar el rol protagónico de la mujer en la sociedad dominicana y su inserción productiva para la sustentabilidad de Principios y Valores Cooperativos.
Indica que las mujeres siguen siendo víctimas de a la violencia institucional que aún persiste en estructuras verticales de dominación y algunas regulaciones legales, políticas y religiosas.
Refirió mujer es el 52% de su membresía y su presidenta es mujer, la licenciada Kenia del Carmen Liriano, que han demostrado voluntad y capacidad para impulsar esa empresa social cooperativa.
El director ejecutivo de COOPHERRERA dijo en la parada cívica que la presencia y acción de las mujeres allí es indicador excelente de cultura de ahorro, crédito responsable y emprendimiento productivo de calidad; por lo que la mujer es la fuerza y la inspiración que renueva a diario el compromiso social innovador.
Méndez que en COOP-HERRERA se sensibiliza en Equidad de Género para lograr apertura y activa participación en la toma de decisiones y en el desarrollo del liderazgo de mujeres y hombres con
El dirigente cooperativista puntualizó que es urgente reivindicar como parte de la filosofía cooperativa la ética de la libertad personal, la libertad de conciencia, de la capacidad de autocontrol y autoestima con inteligencia emocional con procesos de asertividad y resiliencia.
También intervino la licenciada Digna Fuente Ventura que presentó de la Declaración COOP-HERRERA en el Día Internacional de la Mujer 2020: Año de la “Generación de Igualdad”, diciendo que se aplica en la cooperativa para superar la diferencia entre hombres y mujeres en el comportamiento económico, social, cultural y político.
Subraya la Declaración que desde COOP-HERRERA se condena la violencia contra las mujeres y las niñas porque constituye un acto que tiene como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico, amenaza, coacción o privación arbitraria de la libertad, en la vida pública o privada, atentatoria a la dignidad humana.
Acción desde CAIFI
Méndez Pérez indica que la cooperativa instaló en 2018, mediante acuerdo con el Despacho de la Primera Dama un Centro de Atención Integral Familias Inteligentes (CAIFI), que ofrece orientación a las familias para superar situaciones psicosociales, parte del programa Comunidades Inteligentes.
Informó que ese establecimiento de apoyo psicológico ha representado un paso concreto, más allá de pronunciamientos y discursos sobre la violencia familiar.
Comenta con Facebook