Bávaro, Punta Cana.- La Federación Nacional de Cooperativas de Ahorros y Créditos del Sector Gubernamental Dominicano ha hecho al sector cooperativo un llamado definitivo: hay que defender el medio ambiente como forma de garantizar la vida humana.

El presidente de FENCOOPSEGUD , el licenciado Lisandro Muñoz Jiménez dijo que todas las cooperativas deben priorizar la  educación la comunidad y las familias que desconocen el peligro que representa la contaminación de las aguas de ríos y mares, la deforestación que reduce la masa boscosa y el excesivo vertido de desechos, particularmente de los plásticos.

Una decisión de la Federación fue realizar su II Congreso sin usar ni papel, ni lápices ni bolígrafos y sustituir sus funciones por una trableta electrónica que permite tener el programa, las conferencias , la biodata de los expositores, escribir apuntes y un sistema para hacer preguntas por vía digital. Es un precedente creado para el Republica Dominicana. 

“Entre los afluentes que la deforestación les ha reducido su caudal en la región Sur podemos mencionar al río Higüero, Nigua, Chapetón, Río Grande, Távara, Río Viejo, Macacías y Mahomita” señala el dirigente cooperativista.

Muñoz Jiménez dijo “Tenemos que desarrollar acciones que eviten  la destrucción de los bosques, o la erosión de los suelos y la sequía de los ríos (…) Si la deforestación no se detiene ahora, no lo duden, que el agua de los ríos desaparecerá y en el futuro tendremos que aumentar la importación de alimentos”, sostuvo.

Muñoz al hablar en la apertura del II Congreso Nacional e Internacional con el tema “Las Cooperativas como ente de éxito, eje fundamental para la protección del medio ambiente” destacó que son muchos los cooperativistas que accionan positivamente  en el plano medioambiental, pero entiende que deben ser más los comprometidos en esa causa.

En el programa del evento, se destaca una conferencia del ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera. Ya en la apertura abrió las intervenciones el licenciado  Paíno Henríquez,  director ejecutivo del Consejo Directivo de Fideicomiso Público- Privado para la Gestión Integral de Residuos Sólidos.

Henríquez hizo un balance medioambiental y estímulo a los delegados de 45 cooperativas gubernamentales, y al resto del sector cooperativo, a actuar con sentido de urgencia y con criterios científicos y prácticos, a fin de preservar los recursos medioambientales y deforestación.

Muñoz Jiménez puso de ejemplo el esfuerzo de cooperativas como la Vega Real y Cooprecicla, en Maimón, impulsada por CoopMaimon,  en el proceso de cuidado y conservación de los recursos naturales y la recuperación de zonas ampliamente deforestadas.

El II Congreso Nacional e Internacional del Cooperativismo ha establecido el precedente de erradicar el uso del lápiz y en cambio se dotó a los participantes de tabletas electrónicas, haciendo el evento amigable al medio ambiente.

La Federación Nacional de Cooperativas de Ahorros y Créditos del Sector Gubernamental Dominicano, surge en el año 2013. FENCOOPSEGUD, dice en una nota, que se ha consolidado como líder en el sector Cooperativo Dominicano, reconocida por organismos nacionales e internacionales, ostentando un puesto con vocería en el Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP).

 

Comenta con Facebook