La presidencia en funciones del Consejo Nacional de Cooperativas emitió un mensaje con motivo del Dia Mundial del Ahorro, en que se destaca el rol de las cooperativas a educar  a la familia como primera puerta para incentivar desde la infancia el valor del Ahorro,  propiciarlo en sus comunidades y  dimensionar el cooperativismo escolar.

“Felicitaciones para cada cooperativista que ahorra para con su esfuerzo ser motor de su propio desarrollo sostenible y con su espíritu solidario ser fuente de producción de riqueza compartida para el bienestar colectivo” dice el comunicado de CONACOOP.

El mensaje, firmado por el licenciado Jorge Eligio Méndez Pérez, dice:

“Desde el 31 de octubre del 1924 se celebra el Día Mundial del Ahorro, a partir del Primer Congreso del Ahorro realizado en Milán, Italia; gracias a su propulsor Filippo Ravizza.  Con el Día Mundial del Ahorro se procura “promover el ahorro como mecanismo para alcanzar un mejor nivel de vida. En una sociedad cada día más agobiada por el consumo en la guerra del convencionalismo competitivo donde se influye a “tener” desenfreno antes de “ser” y “hacer” vida austera, se incentiva desde el cooperativismo a disponer parte del ingreso neto para dar seguridad al futuro sin desatender el presente y dar solución a lo imprevisto. Es solventar lo que se quiere y cubrir por adelantado cualquier necesidad o riesgo emergente.

Ahorrar en consumo es pagarse y ganar por adelantado.

No se ahorra de lo que sobra; se ahorra de lo que se tiene en planificada acción y convicción ética. «Ahorra para vivir, no vivas para ahorrar».

Propicia es la ocasión para animar desde el Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP), desde Federaciones y Cooperativas base a concientizar a la familia para que sea la primera puerta para incentivar desde la infancia el valor del Ahorro y a propiciar en el entorno de su comunidad meta acciones educativas propositivas, a dimensionar el cooperativismo escolar que despierte sentido de pertenencia hacia el Ahorro con pertinencia autogestionaria.

Cada sueño por cumplir abre la posibilidad de aprovechar una oportunidad cuando la fuerza motivadora del Ahorro centra su energía positiva en saber guardar para vivir y vivir para aprovechar lo ahorrado.

”PLANIFICA TU AHORRO

  1. Fíjate un objetivo.
  2. Define cuánto y cuándo.
  3. Lleva un presupuesto.
  4. Pre-ahorra: separa el dinero de tu nómina cuando esta sea ingresada, sin esperar a final de mes.

REDUCE GASTOS

  1. Lleva el dinero justo para evitar compras impulsivas.
  2. Elimina gastos prescindibles: algunas actividades de pago pueden sustituirse por otras similares, pero gratuitas.
  3. Reduce el consumo energético: racionaliza el consumo y evita desperdiciar energía.
  4. Come en casa o de táper.
  5. Usa el transporte público o la bicicleta.
  6. Busca formas de ocio gratuitas”.

Qué en el Día Mundial del Ahorro se encienda la chispa de una nueva esperanza para crecer en integridad, en el fortalecimiento al interior de la familia del Hábito de la Cultura del Ahorro y del Crédito Responsable.

No malgastes tu dinero, ahorra; elimina gastos superfluos, supérate ahorrando.

Lic. Jorge Eligio Méndez, Presidente Funciones, CONACOOP

Comenta con Facebook