El Consejo Nacional de Cooperativas consideró que en los actuales momentos de la pandemia Covid 19, se impone para el sector, impulsar la vacunación en sus localidades respectivas.

“Llamamos a las cooperativas del país a declarar de urgencia el motivar a la vacunación de las comunidades y familias” dijo Jorge Eligio Méndez Pérez, presidente del CONACOOP.

En el país se está registrando un repunte sin precedente de la pandemia producto del relajamiento de las medidas de protección sanitaria y distanciamiento social.

Méndez Pérez sostiene que lo que esta en juego es la vida y la salud de miles y miles de personas que se exponen  al virus por la ausencia de vacunación

Recuerda CONACOOP algunas cooperativas han servido en el pasado reciente de centros de Vacunación, entre ellas La Altagracia y CoopHerrera, creando un precedente importante.

DOCUMENTACION CIENTIFICA:

Lo que necesita saber

  • Las vacunas contra el COVID-19 son seguras y efectivas.
  • Puede tener efectos secundarios después de la vacunación. Es normal que esto ocurra y deberían desaparecer al cabo de pocos días.
  • Por lo general el organismo necesita dos semanas después de la vacunación para generar protección (inmunidad) contra el virus que causa el COVID-19. No se considera que tiene la vacuna completa hasta pasadas 2 semanas después de la 2.° dosis de una vacuna de dos dosis, o dos semanas después de una vacuna de dosis única.
  • Vea cómo encontrar una vacuna contra el COVID-19 para vacunarse lo antes posible.
  • Las personas que recibieron la vacuna completa pueden comenzar a hacer algunas cosas que habían dejado de hacer a causa de la pandemia.
ilustración de un vial de la vacuna contra el COVID-19 y un autoadhesivo
Lo que seguimos estudiando
  • Aún estamos aprendiendo hasta qué punto las vacunas evitan que transmita el virus que causa el COVID-19 a otras personas, incluso si no tiene síntomas. Los primeros datos demuestran que las vacunas ayudan a que las personas sin síntomas no propaguen el COVID-19.
  • Además seguimos estudiando cuánto dura la protección de las vacunas contra el COVID-19 en las personas.
  • Todavía seguimos estudiando cuántas personas deben vacunarse contra el COVID-19 para poder considerar protegida a la población (inmunidad de la población).
  • Todavía seguimos estudiando la efectividad de las vacunas contra las variantes nuevas del virus que causa el COVID-19.
  • La disponibilidad de las vacunas

Lo que sabemos

Ahora las vacunas son más accesibles en todos los EE. UU. Se recomienda a todas las personas de 12 años de edad o más que se vacunen contra el COVID-19.

Las vacunas son más accesibles en los EE. UU. El gobierno federal sigue trabajando para que las vacunas estén ampliamente disponibles para todos, sin costo alguno. Aprenda más sobre cómo acceder a las vacunas contra el COVID-19.

Muchos consultorios médicos, farmacias minoristas, hospitales y clínicas ofrecen las vacunas contra el COVID-19. Es posible que se comuniquen con usted del consultorio de su médico o farmacia local para brindarle información acerca de sus planes de vacunación. Los padres deberían consultar con el proveedor de atención médica de su hijo acerca de si deberían vacunarlo contra el COVID-19.

Encuentre una vacuna contra el COVID-19: busque en vacunas.gov, envíe su código postal por mensaje de texto al 438829 o llame al 1-800-232-0233 para encontrar centros en su área.

El costo de las vacunas

Lo que sabemos

El Gobierno federal ofrece la vacuna sin cargo a todas las personas que viven en los Estados Unidos, independientemente de su estado de inmigración o de su seguro de salud.

Los proveedores de vacunas contra el COVID-19 no pueden:

  • Cobrarle por la vacuna
  • Cobrarle directamente los gastos de administración, copagos, coseguros ni el saldo de la factura después del reembolso correspondiente
  • Negarle la vacuna a una persona que no tenga cobertura de seguro de salud, que tenga cobertura insuficiente o que no pertenezca a la red
  • Cobrarle una consulta u otro cargo a quien recibe la vacuna si el único servicio prestado es la aplicación de la vacuna contra el COVID-19
  • Exigir más servicios para que una persona pueda recibir una vacuna contra el COVID-19; sin embargo, se pueden prestar otros servicios de atención médica al mismo tiempo, que se facturarán según corresponda

Los proveedores de vacunas contra el COVID-19 pueden:

Efectividad

Lo que sabemos

Las vacunas contra el COVID-19 son efectivas para evitar infectarse por COVID-19. Una vez que haya recibido la vacuna completa, es posible que pueda empezar a hacer algunas cosas que había dejado de hacer a causa de la pandemia.

Los estudios demuestran que las vacunas contra el COVID-19 son efectivas para evitar infectarse por COVID-19. Vacunarse contra el COVID-19 también evitará que se enferme gravemente si contrae el COVID-19.

La vacunación contra el COVID-19 es una herramienta importante para comenzar a disfrutar de las actividades que ha dejado de realizar. Conozca más acerca de los beneficios de la vacunación.

Ilustración de una mujer con mascarilla que acaba de vacunarse

Las vacunas contra el COVID-19 le enseñan a nuestro sistema inmunitario a reconocer y combatir el virus que causa el COVID-19. Después de la vacunación, por lo general el organismo tarda 2 semanas para generar protección (inmunidad) contra el virus que causa el COVID-19. Esto significa que es posible que una persona contraiga el COVID-19 antes o justo después de vacunarse y se enferme porque la vacuna no tuvo suficiente tiempo para ofrecer protección.  Las personas se consideran completamente vacunadas 2 semanas después de haber recibido la segunda dosis de las vacunas contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech o Moderna o 2 semanas después de haber recibido la vacuna contra el COVID-19 de dosis única Janssen de Johnson & Johnson.

Debe seguir usando todas las herramientas disponibles para protegerse y proteger a otras personas hasta estar totalmente vacunado. Una vez que haya recibido la vacuna completa, es posible que pueda empezar a hacer algunas cosas que había dejado de hacer a causa de la pandemia. Obtenga más información sobre lo que podrá hacer cuando haya recibido la vacuna completa.

Lo que seguimos estudiando

Los científicos siguen estudiando hasta qué punto las vacunas evitan la propagación del virus.Además seguimos estudiando cuánto dura la protección de las vacunas contra el COVID-19 en las personas.

Si bien las vacunas contra el COVID-19 son efectivas para evitar que se enferme, los científicos siguen estudiando hasta qué punto las vacunas evitan que transmita el virus que causa el COVID-19 a otras personas, incluso si no tiene síntomas. Los primeros datos demuestran que las vacunas ayudan a que las personas sin síntomas no propaguen el COVID-19, pero estamos aprendiendo más a medida que más personas se vacunan.

Además seguimos estudiando cuánto dura la protección de las vacunas contra el COVID-19 en las personas.

Es por esto que las personas que recibieron la vacuna completa contra el COVID-19 deberían seguir tomando precauciones hasta que se sepa más, como usar mascarillas en lugares públicos cerrados, evitar reuniones numerosas en espacios cerrados y lavarse las manos con frecuencia. No es necesario que las personas vacunadas usen mascarillas al aire libre, excepto cuando haya multitudes.

La seguridad

Lo que sabemos

Las vacunas contra el COVID-19 son seguras y efectivas. Las vacunas no pueden hacer que usted se infecte por el COVID-19. Puede tener efectos secundarios después de la vacunación. Es normal que esto ocurra y deberían desaparecer al cabo de pocos días.

Millones de personas en los Estados Unidos se vacunaron contra el COVID-19, y estas vacunas han sido sometidas al monitoreo de seguridad más riguroso en la historia de los EE. UU. Este monitoreo incluye el uso de los sistemas de monitoreo de seguridad ya establecidos y nuevos para garantizar que las vacunas contra el COVID-19 sean seguras. Las vacunas contra el COVID-19 no pueden hacer que se infecte por COVID-19. Conozca más datos acerca de las vacunas contra el COVID-19.

Los CDC han creado una nueva herramienta, v-safe, para ayudarnos a detectar rápidamente cualquier problema de seguridad con las vacunas contra el COVID-19. V-safe es un nuevo verificador del estado de salud posterior a la vacunación compatible para smartphones que permite controlar a las personas que se vacunaron contra el COVID-19. Conozca cómo el Gobierno federal está trabajando para garantizar la seguridad de las vacunas contra el COVID-19.

Puede tener efectos secundarios después de la vacunación, pero son normales

Puede tener algunos efectos secundarios después de aplicarse la vacuna contra el COVID-19. Son signos normales de que su organismo está generando protección. Los efectos secundarios de la vacuna contra el COVID-19, como cansancio, dolor de cabeza o escalofríos, pueden incidir en su capacidad para realizar las actividades diarias, pero deberían desaparecer en unos días. Aprenda más sobre qué esperar luego de recibir la vacuna.

Inmunidad de la población

Lo que sabemos

Inmunidad de la población quiere decir que hay suficientes personas en una comunidad con protección contra una enfermedad, ya sea porque la tuvieron o porque se vacunaron.

La inmunidad de la población le dificulta a la enfermedad propagarse de persona a persona. Incluso protege a las personas que no se pueden vacunar, como recién nacidos o personas que son alérgicas a la vacuna. El porcentaje de personas que necesita tener protección para poder lograr la inmunidad de la población varía según la enfermedad.

Lo que seguimos estudiando

Todavía seguimos estudiando cuántas personas deben vacunarse contra el COVID-19 para poder considerar protegida a la población.

A medida que se obtenga más información, los CDC continuarán actualizando sus recomendaciones tanto para las personas vacunadas como no vacunadas.

Nuevas variantes

Lo que seguimos estudiando

Todavía seguimos estudiando la efectividad de las vacunas contra las variantes nuevas del virus que causa el COVID-19.

Algunas nuevas variantes del virus que causa el COVID-19 se están propagando en los Estados Unidos. La información actual sugiere que las vacunas contra el COVID-19 autorizadas para usar en los Estados Unidos ofrecen protección contra la mayoría de las variantes. Sin embargo, algunas variantes podrían ocasionar que algunas personas se enfermen incluso con la vacuna completa, si dichas variantes están circulando en la comunidad.

.

 

Comenta con Facebook