El presidente del Consejo Nacional de Cooperativas llama a las organizaciones cooperativistas a promover con sus mejores buenas prácticas solidarias el trabajo comunitario productivo con el incentivo crediticio a las microempresas y trabajadores informales.

El licenciado Jorge Eligio Méndez Pérez sostiene que con esa medida  se busca ofrecer soluciones oportunas, precisas y efectivas a la comunidad societaria y satisfacer las necesidades del mercado laboral local y ofrecer oportunidades a socios y socias  cesantes de las empresas para las que servían.

El directivo de CONACOOP dice que con la motorización de acciones conjuntas aportará a la reactivación económica al interior de comunidades deprimidas por los efectos devastadores de la pandemia y donde cientos de miles de personas han quedado sin empleos y sin ingresos para el sustento de su familia.

“Se hace urgente seguir fortaleciendo esa reactivación por lo que se impone la imperiosa necesidad de que las instituciones solidarias  de avanzar y motivar al Gobierno que diseñe políticas inclusivas para el fortalecimiento integral de las Cooperativas.

Recuerda Méndez Pérez que, conforme al último Boletín del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo la tasa de pobreza en República Dominicana se elevó de 21% en 2019 a 23.4 % (268,515 personas) en 2020 producto del estrago del COVID-19; pero lo peor es el indicador donde la pobreza extrema presenta incremento de 0.8% al pasar de 2.7 % en 2019 a 3.5 % en 2020; y la pobreza monetaria incrementó 2.4 % en 2020; estando en pobreza general 2,440,479.

Con la adopción de medidas congruentes con la realidad de cada barrio o zona rural va a disminuir la tasa de desocupación de personas sin trabajo; pero para ello

hay que implementar serias resoluciones gubernamentales en alianzas estratégicas con las Cooperativas para aumentar la empleabilidad, aun informal.

Anuncia que las cooperativas al interior del CONACOOP y las Federaciones crearán  bolsas de empleo para desde las empresas propiedad de cooperativistas contribuir con la mitigación del desempleo y cuidar que el índice de pobreza no alcance límites inusitados.

Esta iniciativa será un catalizador de empleo con pago justo, digno y de alto valor humano en medio de la crisis generada por el COVID19.

La gestión de la Bolsa de Empleos Cooperativistas se hará con la divulgación de las vacantes en las  plataformas virtuales de la multimedia CONACOOP, en la cual  difundirán los requerimientos y salarios en bases de datos, redes sociales.

Comenta con Facebook