PUNTA CANA.– El presidente CONACOOP, en XVI Asamblea General por Delegados de la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de Profesionales Agropecuarios (COOPNAPA) proclamo en su discurso al acto, que esa cooperativa es un ejemplo extraordinario de trabajo, a pesar de la relativa juventud de su trayectoria.
El licenciado Jorge Eligio Méndez Pérez, pronuncio el siguiente discurso:» Amados Cooperativistas:
«El ayer no es nuestro para recuperarlo, pero el mañana es nuestro para ganar o perder». Lyndon B. Johnson.
Tras los nefastos estragos de la pandemia del coronavirus las debilidades estructurales del Estado Dominicano han quedado al desnudo; pero en medio de la sombra hay que reconocer, pese a la estampida de los precios, que la fortaleza productiva del agro ha permitido sobrellevar la carga alimentaria, pese a que República Dominicana la tasa de pobreza pasó de 21.0% en 2019 a 23.4% en 2020; y la pobreza extrema se incrementó de 2.7% en 2019 a 3.5% en 2020.
«Cuando negamos nuestras historias, ellas nos definen; pero cuando nos adueñamos de nuestras historias, podemos escribir el final». Brené Brown.
El resultado de la pobreza es la inequidad. Por eso hay que generar capacidad de producción expansiva; y las Cooperativas son las mejores aliadas para ello.
Y hoy, independientemente de la desigual e inequitativa opresión salarial y de frágil régimen de seguridad social que pulveriza a los profesionales agropecuarios, hay que reconocer su espíritu de sacrificio, su abnegada actitud para poner a parir la tierra y la templanza de espíritu para contribuir a conjurar una crisis sanitaria porque un cuerpo enfermo y sin posibilidad alimentaria por escasez de productos de primera necesidad se convierte en un lastre seguro para la salud mental y en un acelerador del suicidio. Es por ello que rendimos tributo a esos héroes anónimos que labran con su sudor el porvenir de la Patria.
Y con ello, queremos extender un abrazo solidario a cada asociado, directivo y Capital Humano de COOPNAPA que con dedicación cimera multiplican esfuerzos por mantener vivos los Pinos de la Eternidad Cooperativista; y como fruto de su ideario y acción mejorar la calidad de vida de su comunidad meta; y convertirse en estandarte dentro del Cooperativismo Dominicano; pues directivos de COOPNAPA, pese a ser una Cooperativa muy joven, ocupan puestos cimeros dentro de los organismos de integración, con estratégica participación de muy importante valor agregado al Cooperativismo Nacional; dando vida así al pensamiento de Brendon Burchard de que “la duda aumenta con la inacción. La claridad se revela en el impulso. El crecimiento viene del progreso. Por todas estas razones, empieza”.
Y más aún, su fortaleza se impone porque la Dirección Social ha entronizado que la revolución más importante de una sociedad democrática comienza con la educación y por eso siembra en la conciencia de la cultura de sus asociados los Valores y Principios del Cooperativismo.
«La valentía puede estar en las pequeñas decisiones que hacemos cada día, en hacer cosas a pesar de estar asustados de hacerlas».
«La vida se encoje o se expande en proporción a nuestro valor». Anais Nin
La única fuente del ahorro es la empresa si tiene ganancia y las Cooperativas lo han demostrado; por lo que le instamos a estar conteste de que el consumo desenfrenado alimenta el individualismo y posterga el ahorro y la inversión; por lo que desde el espacio de las Cooperativas hay que impulsar un nuevo modelo estratégico de educación financiera con cooperativismo integral para orientar a la gente de que el ahorro para fortalecer la inversión.
«No tengas miedo del cambio, porque te está dirigiendo hacia un nuevo comienzo». Joyce Meyer.
COOPNAPA es expresión de vitalidad que con fortaleza de espíritu lleva a lo sublime de la gratuidad de un servicio que va más allá de la frontera que separa lo bueno de lo mejor, la solidaridad.
Desde CONACOOP le animamos a que sigan adelante en la misma dirección de perfección solidaria, de cooperación hacia el bien común, en plenitud de amor y templanza ética en el acto cooperativo.
No se queden en las costas mirándose el ombligo de las olas; manténganse con seguridad remando mar adentro hasta atracar en la tierra de la solidaridad prometida; y en la singladura del trabajo ético su barca tendrá un buen caladero porque con su gobernanza democrática, su ecuanimidad en la gobernabilidad y la firmeza de un exitoso gobierno cooperativo se llega a buen puerto para sepultar la amenaza del egoísmo y construir buen horizonte.
Felicidades!!!
Comenta con Facebook