El futuro no ha llegado, pero hay que edificarlo en el hoy con la fuerza del mismo espíritu emprendedor de los fundadores y  presidentes de la Cooperativa Manoguayabo que, enarbolando la grandeza de la solidaridad, han sostenido sobre la roca a una empresa que en su formidable trayecto hoy se remoza con la fuerza viva de la juventud y de la mujer, dijo el presidente del CONACOOP en su mensaje ante la 64 Asamblea General Ordinaria.

A continuación, el mensaje de Motivación con Salutación del Lic. Jorge Eligio Méndez, en Asamblea COOP-MANOGUAYABO.

14 de noviembre 2021.

Apreciados (as) Cooperativistas:

En ocasión de la celebración de la Asamblea General Ordinaria de Cooperativa Manoguayabo, queremos congratular a su Dirección Social, la cual, ante los retos y desafíos actuales, ha servido de fuente para con hidalguía contribuir con la integración cooperativa y ser luz validada de un formidable cooperativismo digno de emular por sus encomiables resultados y por la acertada Responsabilidad Social que con transparencia despliega en pro del bienestar de la comunidad.

«Estoy convencido de que hay solamente un camino para eliminar estos graves males, el establecimiento de una economía socialista, acompañado por un sistema educativo orientado hacia metas sociales». Einstein.

Con la conciencia de la solidaridad fue fundada la Patria y con esa misma conciencia solidaria de ayuda mutua fue construida bajo nobles ideales la primigenia cooperativa dominicana; forjada bajo el fuego del acero inoxidable y bajo la impronta de huellas imperecederas.

CoopManoguayabo es un patrimonio cultural del Cooperativismo Dominicano. Hay que volver a la conciencia de la esencia. Sería conveniente que las Ruinas de Engombe y las Ruinas de Palavé formen parte de la Ruta Cultural del Cooperativismo Dominicano bajo regencia compartida de COOPMANOGUAYABO y COOP-HERRERA, instituciones llamadas a asumir sin resquemores la responsabilidad de cooperativizar a Santo Domingo Oeste.

Hay que reinvindicar la memoria histórica del P. Alphonsus Chafe, SFM, Superior de los Misioneros de la Orden Scarboro y Párroco de Manoguayabo por su ejemplar postulado en la promoción humana y enarbolar el lema “la educación y enseñanza de la práctica del ahorro”; sin los recovecos de la política partidista y sin la atomización denigrante de los Valores y Principios Cooperativos. Sin poses éticas ni recelos dominantes que alteren la esencia del quehacer verdadero de lo que es un cooperativista y una Cooperativa.

Hsy que volver a la Ruta Histórica del Cooperativismo Dominicano y estacionarse allí, en el lugar donde se reunieron 11 socios y  el capital inicial de la dignidad cooperativista, de los ochenta centavos. Justo allí, en la casa de Doña Rafaela Guzmán, primera mujer a reconocer y cuya tarja ofrece CONACOOP colocar para dimensionar el cooperativismo turístico, no el turismo cooperativo que desangra arcas de Cooperativas.

Con Doña Rafaela Guzmán nace el símbolo hacia la hegemónica representación de la mujer hacia la fuerza fundante de la mujer hacia la incorporación del reconocimiento al ejercicio del derecho político. Es de ahí que hay que poner una tarja en esa casa donde se hizo la reunión fundante de COOPMANOGUAYABO.

La  igualdad resulta “un pilar imprescindible” para visibilizar y alcanzar la incorporación efectiva de la mujer al mundo urbano y rural, rompiendo así con eficacia los techos de cristal.

La empresa cooperativa de hoy no solo es comperativa por el volumen de inversiones financieras, sino por ser gestora del mejor talento humano para desde la disciplina y el conocimiento dimensionar con la innovación sustentada en Valores y Principios la productividad sostenible.

El modelo de negocio cooperativo equilibra la estructura institucional con plataforma integral democrática que nos diferencia de la articulación de otro modelo empresarial donde prima competencia descarnada y fragilidad ética inconcebible para cooperativistas que consolidan su actuación en un Gobierno Cooperativo con dinteles estratégicos de incidencia equitativa, de gobernabilidad situada en un umbral de idoneidad que trasciende la fuerza de la cultura del cambio que se cierne en la Visión y Misión de una gobernanza propia de institución social económicamente rentable.

Transitamos hacia la acelerada transformación digital de nuestras Cooperativas como producto del impacto de la pandemia que nos sitúa en la disyuntiva de discernir sobre si debe ser primero la economía o la salud.

El año 2021 ha estado cifrado de fe, esperanza, calidad en las decisiones y carácter de asertividad para superar los estragos de un micro empresariado devastado, de emprendedores deprimidos; en donde se hace imperioso asumir compromiso solidario para rehabilitar la producción, recuperar la industria, restablecer mercados, reorientar la cadena de valor en economía circular, innovar procesos formativos e informativos y garantizar la generación de empleos, mitigando la pobreza para mejorar la calidad de vida de tanta gente afectada e infectada en su salud mental.

Desde el CONACOOP llamamos a la dirigencia y al liderazgo de Cooperativa Manoguayabo a seguir cuidando la salud propia de la institución, de la familia en su generalidad, de la comunidad y de su entorno; a animarse a educar e incidir en la comunidad para mantener el distanciamiento social inteligente fuera de aglomeración; pero a activar los vectores de la apertura de negocios de asociados, guardando el Protocolo de Salubridad (mascarillas, hidrogeles, distancia social, etc.), para gestar también nuevos nichos de mercado; pero promoviendo con regia voluntad el auspicio del cooperativismo agroalimentario; pues comer y alimentarse bien es primero.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Vamos a mantener abiertas las puertas del optimismo para impulsar el desarrollo local, para fortalecer la igualdad de oportunidades y la cohesión social.

Nunca más que hoy hay que nutrir el espíritu justo y solidario para sobreponerse a la crisis, para darle ánimo al abatido, para acercarse con mano amiga a quien ha perdido su empleo y sufre por no tener minúsculo alimento para su familia (especialmente niños, niñas, adolescentes, envejecientes, vulnerables y con discapacidad).

“Es necesario tener el coraje y la imaginación para construir el camino correcto para integrar el desarrollo, la justicia y la paz en el mundo”. Papa Francisco. Vaticano. 28 de febrero del 2015.

El pasado ya transcurrió y solo hay que valorar lo bueno que los equipos y personas han realizado en favor del bien común.

El futuro no ha llegado, pero hay que edificarlo en el hoy con la fuerza del mismo espíritu emprendedor de los Fundadores y de esos Presidentes que enarbolando la grandeza de la solidaridad han sostenido sobre la roca a una empresa que en su formidable trayecto hoy se remoza con la fuerza viva de la juventud y de la mujer.

“Si la economía cooperativa desea cumplir una función social fuerte, si quiere ser un agente del futuro para una nación y para cada comunidad local, debe perseguir objetivos claros y transparentes. Debe promover una economía de honestidad, una economía de curación del mal traicionero de la economía global. Una economía real promovida por las personas que tienen en su corazón y en sus mentes solo el bien común”. Papa Francisco. Vaticano. 28 de febrero del 2015.

Juntos podemos crecer en bondad sin empobrecer la solidaridad.

Hay que trabajar para que el mundo se transforme en el bien, donde lo principal sea la persona, lo humano, , no el capital

«Hay  dos maneras de hacer frente a las dificultades. Cambias las dificultades, o te cambias a ti mismo para enfrentarlas». -Phyllis Bottome.

Renovar la fuerza de los corazones cooperativistas para amar aunque haya que sufrir, pero amar los Valores y Principios fundentes de la doctrina y filosofía cooperativa. Sin estridencias ni egoísmos, sin ínfulas de poder, sin exceso de autoridad ni corrupción ideológica.

Y en ese cambio trascendente hay que asumir retos y desafíos que comienzan con el reconocimiento a los que ayer forjaron la gloriosa redención constructiva de lo que hoy se disfruta.

Reconocer el ponderado trabajo que desde las arcas éticas nacionales han realizado Pedro Guzmán junto a Victor Terrero en las instancias juveniles y el trabajo de Doña Águeda Guzmán para fortalecer el liderazgo de la mujer cooperativista.

Desde la verdad profunda que abraza la esencia del cooperativismo, nuestras congratulaciones por el éxito que muestra su Memoria 2019 y 2020; y le invitamos a proseguir despertando su conciencia y manteniendo incólume la identidad cooperativista.

Jorge Eligio Méndez

Presidente del CONACOOP

 

Comenta con Facebook