Este mes de octubre ha tenido como característica, el estar pasando por la etapa de una pandemia que nos ha obligado a todos y todas, incluidos los cooperativistas, a adaptarnos a novísimas condiciones.
¿Por qué octubre es el Mes del Cooperativismo?
Desde 1998, OCTUBRE fue declarado Mes Nacional del Cooperativismo, a solicitud del Instituto Dominicano de Crédito Cooperativo (IDECOOP), tomando como punto de partida dos históricos acontecimientos:
En Octubre de 1946 se fundó la Cooperativa Manoguayabo, la primera en el país, gracias a las sabias orientaciones del Padre Pablo Steele y el 25 de OCTUBRE del 1963, se promulgó el Decreto-Ley No. 31-63 creando el IDECOOP.
El creciente movimiento del cooperativismo dominicano se empoderó de la intención y motivación del citado Decreto, razón por la cual, durante el mes de OCTUBRE de cada año, se realizan múltiples actividades sociales, culturales y educativas que ponen de manifiesto las buenas prácticas y solidez de la economía solidaria que, en forma positiva, se está llevando a cabo en nuestro país a través del cooperativismo, que tiene 7 Principios:
- Respeto a los asociados y sus intereses.
- Trabajo en equipo y disciplina consciente.
- Institucionalización de la planificación y evaluación de las actividades.
- Ejecutorias ceñidas al marco legal del país y a sus estatutos.
- Transparencia y constante rendimiento de cuentas. 6. Facilitar a los socios una amplia variedad de productos y servicios en mejores condiciones que en el mercado externo.
- Fomentar la educación y la convivencia en armonía entre dirigentes y socios en base a la filosofía y principios del cooperativismo.
Sobre estos principios se ha desarrollado el cooperativismo en el país y el mundo. Y hoy nos celebramos con alegría. Superemos las presentes condiciones sanitarias. Y volveremos a trabajar cara a cara y a abrazarnos
Pero octubre es mas que nuestro mes: es también el Mes de Prevención del Cáncer de Mama, un flagelo de afecta a las mujeres.
El cáncer de mama es el crecimiento descontrolado de las células mamarias. Se trata del resultado de mutaciones, o cambios anómalos, en los genes que regulan el crecimiento de las células y las mantienen sanas.
El Ministerio de Salud sostiene que el 35% de los tumores malignos diagnosticados son cáncer de mama y el 70% de las dominicanas detectadas con esta enfermedad empiezan a recibir tratamiento cuando ya la enfermedad está muy avanzada. En la última década se ha incrementado la presencia de este cáncer en féminas por debajo de los 45 años. Este dato debe llamar la atención sobre la necesidad de iniciar la autoexploración y practicarse los estudios y análisis correspondientes a partir de los 25 años.
El mejor tratamiento para la prevención es una detención temprana de la enfermedad.
Frente a esta seria afección de salud, que afecta a las mujeres en un 99% de los casos, debe ser un motivo presente para que logremos acciones que lo detecten a tiempo. El mundo nos agradecerá.
Comenta con Facebook