San José de las Matas. Casa de Arte, de la Fundación San José, de la Cooperativa San José Inc.  y la Dirección General de Bellas Artes y el Ministerio de Cultura anunciaron una alianza para formas jóvenes estudiantes de San José de las Matas en educación artística.

La gerencia de Cooperativa San José Inc, explicó que se busca incrementar la formación en artes en las escuelas públicas y enriquecer la vida cultural de los jóvenes dominicanos de la región, además de captar el talento de los jóvenes artistas locales en San José de las Matas.

El programa formativo incluye clases de danza clásica, en los cuales priman los movimientos y la gracia de ese género serán impartidas junto a la historia y la teoría detrás de esta forma de arte atemporal.

Las acciones de promoción del arte también incluirán la actuación actoral será un componente clave, con cursos que cubren desde la improvisación hasta el teatro clásico, todo bajo la guía de profesionales experimentados.

​Además se impulsará la enseñanza de la danza folclórica como (baile y en el aspecto musical), pintura, canto coral y actuación, además de reforzar los planes de enseñanza en pintura. El cineasta y actor Félix Germán compartirá su experiencia y conocimiento con los jóvenes talentos en materia de actuación para teatro y cine.

El presidente de la Fundación San José, Piero Espinal Estévez, expresó su entusiasmo por la iniciativa y resaltó el potencial que implica para promover el arte y la cultura en San José de las Matas y comunidades cercanas.

Historia de Casa de Arte

El primero de octubre de 2005, la Cooperativa San José inauguró su Casa de Arte, organismo docente vocacional de la Fundación San José, para impulsar el desarrollo cultural de San José de las Matas que incluía una galería para exposiciones y actos culturales y aulas para la enseñanza de solfeo, ballet, guitarra, teatro y otras manifestaciones artísticas.

El anuncio fue hecho por Juan Aníbal Abreu y Joaquín Hernández, presidente del consejo de administración y gerente general de la institución, respectivamente en ese momento.

 A partir de su apertura, la Casa de Arte de la Fundación San José, ha impartido centenares de horas de docencia durante 24 años, a cargo de maestros y facilitadores especializados en sus áreas de didáctica artística. Y son muchos los jóvenes que han perfilado el arte como profesión o actividad fundamental en sus vidas.

Sus salones de primera planta han sido escenario de decenas de conferencias, talleres y coloquios para invitados. En la segunda planta, cuatro aulas sirven de escenario para enseñar artes a jóvenes de ambos sexos.

Comenta con Facebook