Departamento Técnico de FECOOPCEN/El Cooperador
PROVINCIA ESPAILLAT. Moca es el mayor productor de cerdo del país, donde COOPCIBAO y COOPNAPROCE, socias importantes de la Federación de Cooperativas del Cibao (FECOOPCEN), están siendo afectadas.
La peste porcina africana (PPA) es una enfermedad hemorrágica altamente contagiosa que afecta a los cerdos domésticos, jabalís verrugosos, jabalís europeos y jabalís americanos.
Todos los grupos de edad de los cerdos son igualmente sensibles. La peste porcina africana no representa una amenaza para la salud humana.
Descubierta por primera vez en Kenia en 1910. En el año 1957, el virus se detectó por primera vez en el continente europeo, en Portugal, de donde pasó a España en 1960, haciéndose presente la enfermedad de manera constante en toda la cabaña porcina de la península ibérica (enzoótica). Esto provocó graves daños económicos, derivados tanto de los cerdos enfermos como por la prohibición de exportar cerdos o productos derivados y la necesidad de sacrificar los cerdos en las zonas afectadas por brotes de la infección.
Entre 1960 y 1970, también apareció en otros países europeos como Italia, Francia, Holanda y Bélgica. En 1971, el virus se propagó al continente americano, detectándose brotes en Cuba, Brasil, Haití y República Dominicana. Aún hoy es enzoótica en algunos países del África subsahariana y en Cerdeña, considerándose erradicada de los demás países y zonas mencionados.
Es un Virus ADN de la familia Asfarviridae.
En la actualidad se le considera como el único miembro esta nueva familia.
¿Cómo se expresa?
La enfermedad es generalmente prevalente y endémica en los países del África Subsahariana. En el continente europeo, es endémica únicamente en Cerdeña (Italia). Fuera de África, han aparecido focos en Georgia en 2007 (la primera vez que se registra la enfermedad en esa parte de Europa) y en algunos países del Caribe.
El virus se encuentra en todos los fluídos orgánicos y tejidos de los cerdos domésticos infectados. La infección en los cerdos se produce por lo común por contacto directo con cerdos infectados o por ingesta de restos de carne porcina infectada o de productos cárnicos porcinos infectados no procesados. Algunos procesos de transformación no destruyen el virus. El virus puede transmitirse también a los animales sensibles por la picadura de moscas y garrapatas, o a través de los locales, vehículos, equipos o prendas contaminadas.
La gravedad y la distribución de las lesiones varían también en función de la virulencia del virus.
Con formas del virus de alta virulencia, la peste porcina africana se caracteriza por fiebre alta, pérdida de apetito, hemorragias de la piel y órganos internos, y muerte entre 2 y 10 días después en promedio. Las tasas de mortalidad pueden alcanzar el 100%.
Las sospechas de peste porcina africana pueden basarse en la observación de los signos clínicos, y el diagnóstico se confirmará mediante las pruebas de laboratorio prescritas, en particular para diferenciar esta enfermedad de la peste porcina clásica. (Código Sanitario para los Animales Terrestres y Manual de Pruebas de Diagnóstico y Vacunas para los Animales Terrestres de la OIE).
No hay vacuna ni tratamiento documentados para la peste porcina africana.
La peste porcina africana es una enfermedad inscrita en el Código Sanitario para los Animales Terrestres de la Organización mundial de Sanidad Animal (OIE) y es de declaración obligatoria a la OIE (Código Sanitario para los Animales Terrestres).
La prevención en los países libres de la enfermedad depende de la adopción de políticas restrictivas de importación, que impidan la introducción en las zonas indemnes de cerdos vivos o productos porcinos infectados, lo que incluye además la eliminación adecuada de los restos de comida de los aviones, buques o vehículos procedentes de países infectados.
En las zonas endémicas, es difícil eliminar el reservorio natural en los jabalís verrugosos; no obstante, el control del vector, la garrapata blanda, es importante para la prevención de la enfermedad. También es importante asegurarse de que no se utilice carne de jabalís verrugosos o de animales infectados en los alimentos de los cerdos sensibles.
¿Cómo se combate?
Todos los programas de erradicación exitosos han incluido un diagnóstico rápido, el sacrificio y eliminación de todos los animales de las explotaciones infectadas, una limpieza y desinfección completas, control de insectos y garrapatas, el control del movimiento y la vigilancia.
Los focos de peste porcina africana en 2007 en Georgia son los primeros registrados en esta parte de Europa. Se produjeron epidemias graves en Brasil (1978-1981) y República Dominicana (1978-1984).
La peste porcina africana fue introducida en 1960 en España, Portugal y Cerdeña. La enfermedad fue erradicada de Portugal en 1993 y de España en 1995, pero sigue siendo enzoótica en Cerdeña.
En Bélgica (1985) y los Países Bajos (1986) aparecen focos limitados que son erradicados con éxito.
China y Japón (2018) notifican numerosos casos en granjas.
Bélgica (Septiembre 2018) confirma dos casos «aislados» de peste porcina africana en el sur del país.
En esta nueva presencia de la PPA en la República Dominicana el primer caso descubierto en cerdos domésticos fue el 28 de julio de 2021; en tal sentido el gobierno Dominicano conformó La Comisión Oficial para el Control y Erradicación de Brotes de la Peste Porcina Africana la cual se declaró en sesión permanente para fortalecer las medidas implementadas en el país y optimizar la coordinación interinstitucional con los distintos equipos que están en campo en las labores de levantamiento, control y erradicación de la PPA.
La agenda de la misión ha incluido visitas a terreno en diversos puntos del país para observar las diferentes acciones de la campaña de control y erradicación de la PPA, y las operaciones de mercados, transportistas, carnicerías, vertederos, y toda la cadena de producción porcina en provincias afectadas.
En Moca….
En la Provincia Espaillat que es la mayor productora de carne de cerdo del país, se han reportado algunos casos positivos de PPA, en tal sentido la Cooperativa de Criadores del Cibao (COOPCIBA0) entidad de servicios múltiples, y enfocada al sector agropecuario, la cual alberga la mayor cantidad de pequeños y medianos productores de cerdos, anunció un programa de apoyo a sus socios productores de cerdos:
- Entrega de los beneficios generados por concepto de patrocinio y capital accionario a partir del día 1 de septiembre, acorde a los parámetros establecidos en la última Asamblea realizada.
- Renegociación de préstamos, extensión y mejora en tasas de préstamos existentes, cuya única fuente de ingresos del socio sea la porcicultura.
- Gestión de colocación de cerdos producidos por socios de COOPCIBAO, en el mercado.
- Compra de cerdos a través de Embutidos Mocanos, empresa aliada a COOPCIBAO, compra sujeta a las necesidades de la empresa.
Entre otras importantes iniciativas en favor de los asociados de la Cooperativa.
COOOPCIBAO, es una Cooperativa dedicada a la producción y comercialización de alimentos balanceados para todo tipos de animales, productos veterinarios, agroquímicos, cuenta con centros de reproducción de cerdos de alta genética, reproductoras de pollitas pesadas y liviana; cuanta además con 3 divisiones de negocios más:
- Ahorro y Crédito.
- Supermercado Cooperativo.
- Repuestos y Auto Centro.
Convirtiéndola en la cooperativa más diversa del país, siendo la mano amiga del productor Agropecuario Dominicano.
Comenta con Facebook