PUNTA CANA. Entre las 13 resoluciones del IX Congreso del Cooperativismo Dominicano y VI del Cooperativismo Internacional, sugiere  estimular a las cooperativas a impulsar el desarrollo de sus localidades y avanzar en la constitución del Banco Cooperativo Dominicano, una aspiración que tiene tiempo rondando en la agenda del sector.

La resolución # 1 dice: “Este Congreso llama a las cooperativas a trabajar por la eliminación de la exclusión en las sociedades, promoviendo la inclusión social y financiera para la movilización de recursos en las comunidades y la promoción del desarrollo económico local, priorizando zonas vulnerables”.

Y otra de las conclusiones “llama al CONACOOP para que lidere un proceso de creación de una estructura de intermediación financiera que sea propiedad del sector cooperativo dominicano” dice esa resolución, en un documento de conclusiones aprobado por los más de 250 delegados asistentes a los dos eventos, desarrollados el fin de semana en un hotel de Punta Cana , Bávaro.

Las resoluciones:

  • Resolución No. Este Congreso llama a las cooperativas a trabajar por la eliminación de la exclusión en las sociedades, promoviendo la inclusión social y financiera para la movilización de recursos en las comunidades y la promoción del desarrollo económico local, priorizando zonas vulnerables.

  • Resolución No. 2.- Recomendar a los organismos de integración cooperativa encabezados por el CONACOOP, a que solicite al Estado Dominicano la implementación de la resolución A/RES/64/136 de la ONU.
  • Resolución No. Se llama a las cooperativas a estimular la práctica del 6to. Principio en las empresas cooperativas con la formación de redes de negocios que logren la democracia económica al acercar los productores a los asociados/consumidores para aprovechar mejores condiciones para la comercialización de los productos y servicios que generan en las comunidades donde las cooperativas tienen incidencia productiva.
  • Resolución No. Se insta a los organismos de integración encabezados por el CONACOOP a gestionar espacios en los estamentos de toma de decisiones de los organismos que tienen incidencia política, social, económica y medioambiental para incidir de manera favorable en la preservación de los criterio de participación democrática en estas instancias. 

  • Resolución No. Se declara de importancia para las cooperativas de la promoción de la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico como fundamento para la mejora del buen desempeño empresarial e impacto positivo en sus asociados y las comunidades. 
  • Resolución No. 6.- Este IX Congreso del Cooperativismo Dominicano y VI Congreso del Cooperativismo Internacional considera que las cooperativas deben evolucionar en la gestión y administración para pasar de una etapa de sobrevivencia a ser el soporte del desarrollo económico local. 
  • Resolución No. 7.- Se exhorta al CONACOOP y las Federaciones promover y gestionar alianzas público-solidaria las instituciones estatales y municipales para el fomento y desarrollo económico local para incentivar mejoras en el acceso a la vivienda, la promoción del financiamiento a la mujer y la juventud.
  • Resolución No. 8.- Se llama al CONACOOP para que lidere un proceso de creación de una estructura de intermediación financiera que sea propiedad del sector cooperativo dominicano. 
  • Resolución No. 9.- Se insta a las cooperativas a proteger a sus afiliados del impacto negativo que produce el libre mercado en su calidad de vida promoviendo productos y servicios en condiciones justas y generando empleos de calidad. 
  • Resolución No. 10.- Se da mandato al CONACOOP y las Federaciones Regionales para gestionar e implementar canales de comunicación que permitan la comercialización de bienes y servicios intra e interregionales en buenas condiciones de calidad y precios para la seguridad alimentaria de los afiliados de las cooperativas y sus comunidades.
  • Resolución No. 11.- Reforzar los lineamientos de mutua colaboración en la gestión del conocimiento para articular procesos formativos en conjunto que viabilicen la integración educativa acorde a la realidad de cada cooperativa.
  • Resolución No. 12.- Este Congreso Cooperativo llama a las cooperativas a filiarse a la federación de su demarcación o tipología cómo forma inequívoca de contribuir al fortalecimiento y desarrollo gerencial y funcional de los organismos de integración. 
  • Resolución No. 13.- Este congreso exhorta al CONACOOP y todas las Federaciones a redoblar sus esfuerzos con la finalidad de conseguir la aprobación del proyecto de ley cooperativa como muestra del alineamiento del liderazgo cooperativo.

Los considerandos: 

Considerando: Que el Cooperativismo es una expresión de la Economía Solidaria concebido como un modelo de desarrollo económico liderado por empresas de carácter asociativo que adoptamos modos de organización donde existen preminencia de las personas sobre el capital, autonomía y democracia en la gestión, y prioridad del servicio a sus miembros y la comunidad por encima de la consecución de beneficios.

Considerando: Que la doctrina cooperativa es el marco de referencia de las cooperativas expresada en sus principios y valores que priorizan a la persona sobre el capital en la generación y prestación de sus productos y servicios.

Considerando: Que en el país existe un espacio propicio para la discusión y modificación de la legislación cooperativa que esté acorde a las necesidades del país y de las cooperativas.

Considerando: Que las cooperativas necesitan el acompañamiento eficaz de los organismos de integración para mejorar su desempeño institucional y implementación de normas para el buen gobierno y gobernabilidad cooperativa.

Considerando: Que es de vital importancia para la preservación de cada cooperativa, el diseño de planes que le permitan garantizar la transferencia del liderazgo generacional como garantía de responder satisfactoriamente a los desafíos y amenazas para su continuidad.

Considerando: Que el CONACOOP posee un Programa de Autoregulación  Cooperativa con indicadores sociales y económicos, que permite el monitoreo del cumplimiento de las normas, procedimientos y procesos por las mismas, permitiendo la mejora continua en los procesos de gobernabilidad y operatividad que nos vuelven referentes en los métodos de gestión.

Considerando: Que la Resolución A/RES/64/136 de la ONU reconoce el modelo empresarial cooperativo como un factor principal de desarrollo económico y social que promueve una participación plena de las personas para la erradicación de la pobreza por lo que alienta a todos los gobiernos a crear un entorno favorable para las cooperativas.

Considerando: Que hace necesario que las cooperativas importanticen la innovación tecnológica para la gestión cooperativa.

Considerando: Que las empresas cooperativas manejan recursos económicos significativos a través de empresas alejadas de la filosofía y principios cooperativos, lo que debe ser ponderado con la importancia que merece de forma que permita a las cooperativas manejar sus propios recursos.

Considerando: Que es responsabilidad de las cooperativas ofrecer a sus afiliados adecuado acceso a la seguridad alimentaria.

Considerando: Que se hace necesario que las cooperativas fomenten el comercio justo, consumo responsable, el crédito verde para la generación de energía renovable  y economía circular.

Considerando: Que el cooperativismo ha sido una herramienta idónea para enfrentar la tendencia de convertir los servicios sociales en transacciones de mercado, los ciudadanos en consumidores y las necesidades en demanda.

Considerando: Que las cooperativas están llamadas a diseñar estrategias para disminuir el impacto de las políticas de libre mercado.

Considerando: Que los y las Cooperativistas Congresistas reunidos en el IX Congreso del Cooperativismo Dominicano y VI Congreso del Cooperativismo Internacional 2022 titulado “Cooperativismo, Crisis, Amenazas, Doctrinarias, Impacto y Desafío Socio-Empresarial” representando delegaciones de

El Salvador,

Honduras,

Panamá,

Puerto Rico,

España, India

y República Dominicana

 

Han analizado, discutido y reflexionado sobre el contenido del programa académico que incluye: Estado, Cooperativismo y Desarrollo Económico Local; Importancia de los Servicios Cooperativos en Tiempo de Crisis; Prácticas Cooperativas en Tiempos de Crisis; Cooperativismo, Amenazas Doctrinarias en Tiempos de Crisis; La Innovación Fundamentada en los Principios y Valores Cooperativos; Impacto del Cooperativismo en el Desarrollo Económico Local; Impacto del Libre Mercado en el Modelo Cooperativo; Fundamentos del Cooperativismo en la realidad Social de la Región y Cooperativismo, Crisis y Prospectiva.

Dado en Punta Cana, Bávaro,

Domingo 9 de Octubre, 2022

 

Comenta con Facebook