LA VEGA. El presidente ejecutivo de Cooperativa Vega Real saludó la disolución de la Cooperativa Popular (COOP-POPULAR) dispuesta por decreto del Poder Ejecutivo tras demostrarse en una intervención del IDECOOP de más de dos años, una serie fraudes que involucran una cantidad superior a los122 millones de pesos.
El licenciado Yanio Concepción Silva, al comentar la disolución, dijo que: “Bien por el presidente Abinader e Idecoop creo que este es el primer caso en la historia, ahora es que se inicia el desenlace jurídico, ante las barbaridades, estafas y abusos, cometida en esta Cooperativa por directivos, gerencias, las faltas de controles, gobernanza e involucramiento de las autoridades pasadas, esperamos que este caso no se quede impune, por tantas violaciones cometidas, y por buen nombre ganado por sistema cooperativo”.
La informacion publicada por Diario Libre indica que el Poder Ejecutivo disolvió la Cooperativa Popular de Ahorros, Créditos y Servicios Múltiples (Coopopular), entidad en la que el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Ideccop) identificó maniobras fraudulentas en contra de sus miembros y un desfalco por 123 millones de pesos.
Coopopular tenía cerca de 17 mil asociados. La cooperativa Vega Real ha intervenido para garantizar a esos socios sus recursos invertidos.
El presidente Luis Abinader firmó el decreto 681-23 en el que ordenó: «Se declara disuelta la Cooperativa Popular de Ahorros, Créditos y Servicios Múltiples (Coopopular)».
En el segundo artículo dispuso «la absorción y fusión de la Coopopular por la Cooperativa por Distritos y Servicios Múltiples Vega Real, Inc».
Con la fusión se aseguran los activos y los pasivos, así como los derechos y deberes de los asociados. También permanecen los compromisos financieros con terceros.
El Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Ideccop) emitió una resolución en junio en la que resolvió disolver para fusionar la Cooperativa Popular, según lo establece el Artículo 47, acápite «F» de la Ley 127-64, que expresa que «las sociedades cooperativas se disolverán por cualquiera de las siguientes causas: por fusión con otras cooperativas de la misma clase legalmente constituidas».
También acordaron crear una comisión especial para evaluar jurídicamente la expulsión del sistema cooperativo al menos por 10 años de una parte de los directivos y denunciar y conducir a la justicia a los directivos considerados responsables y beneficiarios de la trama.
Comenta con Facebook