La Cooperativa Vega Real en el año 2022 alcanzó un monto en activos de $9 mil millones, y un crecimiento interanual de un 11.2%, evidenciando un incremento sostenible y un excelente desempeño en los indicadores financieros, informo el presidente ejecutivo de esa Cooperativa en la Asamblea General de Delegados, además de reducir su huella de carbono, incrementar sus acciones en favor del medioambiente y crecer financieramente.
A la asamblea asistieron 756 delegados∕as están representando hoy en esta asamblea a 113,207 asociados y cientos de comunidades que albergan a 277 Distritos, 288 Grupos Cooperativos, y más de 200 grupos Infantiles, Juveniles y Escolares, los cuales son atendidos a través de 23 Oficinas de Servicio en el Cibao Central y otras localidades.
A continuación el texto del discurso Yanio Concepción, presidente ejecutivo Cooperativa Vega Real:
Buenos días autoridades, consejeros∕as, delegados∕as, cooperativas, miembros de la prensa, colaboradores, asociados e invitados todos.
Es de mucha satisfacción para mí, dirigirme a ustedes en calidad de presidente ejecutivo de la Cooperativa Vega Real y compartirles a esta XL Asamblea General Ordinaria de Delegados∕as los resultados económicos, sociales, educativos y ecológicos logrados en el año 2022.
Inicio haciendo referencia al concepto que la FAO ha concebido de cooperativas, definiéndolas como “asociaciones que aúnan sus esfuerzos en busca del bien común, que anteponen las personas a las ganancias, que ayudan a sus asociados a hacer realidad sus aspiraciones sociales, culturales y económicas y, que promueven la paz y la democracia”.
Las cooperativas representan un sector que opera bajo un modelo de negocios de economía social y solidaria que velan y promueven el bienestar de sus asociados y el desarrollo de las comunidades. Desde sus inicios han demostrado que verdaderamente son instrumentos poderosos y solidarios que ayudan a construir y fortalecer un estilo de vida personal, familiar y social sobre la base de los principios y valores cooperativos.
Con esta cuadragésima asamblea, en Vega Real también celebramos 40 años de servicio a favor de nuestros asociados y comunidades. Agradecemos la participación de todos los que nos han acompañado en este trayecto, y en esta gran fiesta de la democracia, ratificamos el compromiso de seguir construyendo caminos y levantando puentes que enlacen siempre a la familia con el cooperativismo y la sociedad.
Siempre unidos en los principios y valores cooperativo, porque es nuestro mapa doctrinario y nos guían en el tiempo para cooperar en solidaridad, asumiendo responsabilidades, compartiendo, complementando, ayudando, participando y negociando para crecer juntos.
El valor de la “vocación de servicio” y del “compromiso” son las bases de la estructura social y democrática en Vega Real.
Un total de 756 delegados∕as están representando hoy en esta asamblea a 113,207 asociados y cientos de comunidades que albergan a 277 Distritos, 288 Grupos Cooperativos, y más de 200 grupos Infantiles, Juveniles y Escolares, los cuales son atendidos a través de 23 Oficinas de Servicio en el Cibao Central y una Oficina de representación en New York, Estados Unidos.
Para el año 2022 mantuvimos nuestra dedicatoria de “educación integral en valores”, lo que nos permitió un enfoque de trabajo que buscaba propiciar espacios y escenarios para fortalecer el espíritu cooperativo y la educación comunitaria basada en valores.
El proyecto de “Mesa de Transformación en Valores Vega Real”, incluyó una selección de contenido práctico basado en los valores institucionales, con el fin de reforzar nuestra cultura organizacional, el respeto a los demás, la inclusión, el cuidado por el medio ambiente y la participación solidaria. La dinámica inició en el mes de septiembre y al finalizar diciembre se trabajaron el 100% de los valores asignados, logrando una participación de un total de 14,892 asociados.
En el 2022 el Balance Social de la Cooperativa Vega Real, alcanzó una inversión de $98 millones de pesos, impactando a 58 mil asociados con el desarrollo de 149 actividades en los renglones educación, identidad cooperativa, responsabilidad ambiental, género, salud y bienestar, entre otras.
Cerramos con una incidencia real en la población económicamente activa de 19%; en los hogares de 31%; y en la población total de las provincias donde operamos con un 9%, en 15 provincias, 43 municipios y participación de la diáspora Dominicana en el exterior.
En medio de grandes desafíos y un escenario de incertidumbre en el aspecto económico, Vega Real en el año 2022 alcanzó un monto en activos de $9 mil millones, y un crecimiento interanual de un 11.2%, evidenciando un incremento sostenible y un excelente desempeño en los indicadores financieros.
La cartera de crédito creció un 33.39% alcanzando el monto de $6.9 mil millones, desembolsándose un total de 27,654 créditos que incluyen 2,867 nuevos prestatarios. En este periodo logramos nueva vez una morosidad récord de 0.32%, con excedentes de RD$503 millones.
Las aportaciones lideraron en el 2022 la composición de la cartera de captaciones con un 50% ascendiendo a RD$4,045 millones; los ahorros un 32% incrementando a $2,644 millones, y certificados financieros un 18%, cerrando en $1,475 millones.
La gestión medioambiental es nuestro pilar de responsabilidad social. En Vega Real, educamos para construir una cultura ambiental ciudadana, que apoye nuestro compromiso del principio universal “Interés por la Comunidad”.
En ese sentido, ejecutamos acciones ecológicas para la protección y mejoramiento del entorno y en el 2022 desarrollamos 43 actividades enfocadas a la educacion medioambiental, logrando con ella instruir y edificar a 4,541 asociados. Durante este periodo sembramos un total de 5,279 árboles en las diversas jornadas de siembras en las comunidades donde incidimos, además de varias jornadas de limpiezas, y entrega de cientos de árboles frutales en hogares, motivando con esto, la reforestación familiar y la seguridad alimentaria.
La contabilización de nuestras emisiones de CO2 generadas por el consumo de agua, combustibles, papel y energía, nos permite obtener el tamaño de nuestra huella ecológica de Vega Real en Hectáreas Globales per cápita.
En este periodo logramos reducir nuestra huella gracias a la transformación digital de los procesos, inversión proyectos de energía limpia y el fortalecimiento de las buenas prácticas ambientales en nuestras oficinas y departamentos. Actualmente tenemos conectada 12 oficinas con energía fotovoltaica.
Tenemos grandes desafíos para atender las problemáticas medioambientales. Cada día es más crítico el desequilibrio ambiental desenfrenado, lo cual nos está conduciendo a un camino sin salida cuyas consecuencias pudieran ser complejas para nuestro país.
Desde esta asamblea hago un llamado a defender la patria, a defender nuestra casa común, porque arribamos a 10 años de sequía permanente, con cambios en el clima que parecen irreversibles, como son la desaparición de muchos arroyos y ríos, montañas que parecen agonizar, bosques que están languideciendo, áreas ecológicas que son reservas ambientales sin la protección legal, y lo que es peor, una impiadosa y dudosa conducta acompañada de una gran falta de disciplinas sociales.
En nuestra gestión de salud nuestro norte es “prevenir” porque es la mejor medicina. En el 2022 realizamos un total de 23 operativos médicos en las comunidades más vulnerables, llevando soluciones de salud a un total de 2,136 personas, con una inversión en medicamentos de RD$1,721,265.33.
El 2022 significó un año altamente relevante para la Mujer cooperativista y nuestra marca real. La Presidencia de la República y el Ministerio de la Mujer reconocieron a nuestra gerente general, la Lic. María Eugenia Acosta, entregándole la “Medalla al Mérito de la Mujer Dominicana en el renglón empresarial 2022”, máximo galardón que honra a las mujeres dominicanas que han demostrado una extraordinaria labor en el país.
Más que un reconocimiento personal, esta distinción representa a todas las mujeres cooperativistas de Vega Real. Nuestra gerente fue reconocida por diversos distritos cooperativos que destacaron los aportes realizados por Maria Eugenia en calidad de mujer a Vega Real, y a nivel internacional por la Confederación Mundial de Negocios quienes valoraron la labor que realiza en la Cooperativa.
El evento más trascendente para la familia sigue siendo nuestra “Expo Feria Madre Feliz”.
Este año nos dio la oportunidad de retomar de manera presencial durante el mes de mayo este gran proyecto que tiene especial dedicatoria a las madres cooperativista, y conservamos la modalidad virtual con nuestra tienda en línea. Este gran reencuentro permitió que se cumpliera con todas las expectativas económicas planteadas, logrando un monto de colocación de créditos de $1,350.3 millones de pesos, y un total de beneficiarios de 7,318.
La Expo Feria propició que 178 familias hayan concretizado la adquisición de sus viviendas, con un monto de $778.8 millones de pesos.
En Vega Real siempre estaremos resaltando y agregando el valor del cambio generacional en los niños y jóvenes, para lo cual desarrollamos actividades recreativas, educativas y sociales como son el Proyecto juvenil “Coopcantera; Encuentros Juveniles Intercooperativo; Campamento de Verano Educativo “Coopcampa 2022”, con el tema “Construyendo profesionales con valores”; Reconocimiento al mérito estudiantil que premió a 103 asociados infantiles y juveniles que demostraron su excelente desempeño académico. Así mismo con el tema “Identidad Digital y Cultural en los Jóvenes”, se realizó el XVIII Congreso de Jóvenes Cooperativistas, donde asistieron un total de 339 jóvenes cooperativistas.
En este periodo se celebró la 6ta. Asamblea de Jóvenes Reales, con la presencia de más de 400 jóvenes delegados de los diferentes grupos cooperativos juveniles. En esta fiesta de la democracia juvenil se escogió la nueva directiva del Comité de Jóvenes Reales para el periodo 2022-2024.
Un gran evento por motivo de aniversario lo constituyó el III Foro Internacional “Seguridad y sostenibilidad alimentaria: el rol de las cooperativas ante los desafíos presentes y futuros”, donde compartimos con expertos nacionales, orientaciones sobre la importancia de asegurar la producción alimentaria. Desde Vega Real, seguiremos haciendo nuestro aporte al abastecimiento del sistema alimentario, para que sea más autosuficiente nuestra región y el país.
Es importante destacar que a pesar de la crisis financiera, inflación y el aumento de tasas de interés en el sistema financiero, en Vega Real hemos asumido el compromiso de fortalecer la confianza de los asociados manteniendo la tasa fija en los créditos de mediano y largo plazo. Hemos manejado nuestra liquidez con eficiencia, con el lema de centralizar nuestras acciones a favor de las personas, por encima del capital individual, y construyendo una sociedad en valores y principios siendo resiliente ante los cambios sociales y económicos.
En el 2022 realizamos un estudio de mercado con la firma externa CIMAECA, quienes tomaron una muestra de 2,500 hogares ubicados en las provincias donde incide la Cooperativa. Las conclusiones de la firma encuestadora expresa que, a lo largo de 40 años, el crecimiento, solidez y expansión de Vega Real es impresionante, y ratifica la poderosa imagen agradable que ha labrado la Cooperativa durante este tiempo.
Estamos conscientes y comprometidos que el modelo cooperativo tiene mucho que aportar para llevar a la práctica ese nuevo enfoque del desarrollo sostenible en nuestro territorio. Sin embargo, es importante considerar que el éxito de la empresa cooperativa se alcanza cuando se logra una adecuada regulación de la relación entre cada uno de los cooperativistas mediante el respeto a las normas internas y a los valores propios de la organización.
Como sujeto obligado la Cooperativa Vega Real se acoge a las disposiciones emitidas en la ley 155-17, reglamento 407-17 y 408-17, así como la norma 001-17 emitida por el Idecoop, para contribuir con la prevención del lavado de activos, financiamiento del terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva. Como parte del cumplimiento de la ley se realizaron todos los reportes regulatorios, así como la respuesta oportuna a los requerimientos recibidos por parte de la autoridad competente.
De igual manera se realizaron auditorías externas de seguimiento a las certificaciones en calidad bajo las Normas ISO 9001, Igualdad de Género y RSE, concluyendo en los resultados una alta valoración a los cumplimientos de las normas, así como la oportuna atención a las oportunidades de mejora propuestas por los entes certificadores.
La Alta dirección de la Cooperativa y la gerencia general participaron en calidad de delegado con derecho a voz y voto, en la Asamblea General de la Alianza Cooperativa Internacional, en la XLVII Asamblea General Ordinaria de Colac, en la Asamblea General de Foro de Economía Social y Solidaria, la XV Asamblea Regional de Cooperativa de las Américas. Los Encuentros de Montblanc, Américas realizado en Cartagena de Indias, Colombia; Cumbre de Las Américas en la ciudad de Asunción, Paraguay; XVIII Asamblea General Ordinaria de la CCC-CA; Asamblea de COFIA; Asamblea del Comité Regional de Mujeres; Asamblea del Comité Regional de la Juventud; y la XVI Convención Financiera Cooperativa Latinoamericana de CoIac. De igual manera consejeros y ejecutivos participaron en las asambleas generales de las cooperativas en el país.
Como parte del compromiso asumido con nuestros asociados, Vega Real inauguró un nuevo y moderno edificio en Cotuí, Provincia Sánchez Ramírez, con el objetivo de seguir ofreciendo productos y servicios de calidad, que impulsen el crecimiento económico y social de toda la población. La edificación tuvo un costo que excede los 39 millones de pesos. Es la primera oficina de la familia Vega Real que tiene servicio de auto caja, también dispone de cajero automático y un moderno auditorio.
La Dirección General de Impuestos Internos (DGII), reconoció a la Cooperativa Vega Real con la distinción de “Contribuyente Responsable”, por tener altos niveles de cumplimiento de sus obligaciones tributarias y aportar al crecimiento económico nacional.
Esta rendición de cuenta de Vega Real muestra el compromiso estratégico de tener metas y la voluntad de cumplirlas. A pesar de las dificultades y volatilidades nuestros resultados sociales, económicos y educativos, demuestran la eficiencia de un trabajo cohesionado basado en una cultura de servicios cooperativos y solidarios.
Es necesario fortalecer el desarrollo comunitario, a través de las cooperativas porque son las organizaciones que promueven de manera incluyente actividades conjuntas entre grandes y pequeños. Las cosas que están pasando en nuestro país y la familia, nos llama a la reflexión, de que hoy más que nunca debemos volver a la base de la enseñanza, la integración de las familias y la educación en valores, asumiendo un protocolo complementario en la sociedad, ante la consecuencia catastrófica de corrupción e impunidad.
Es indudable que el interés particular, le ha ganado la carrera al interés colectivo, al bien común, a la convivencia pacífica, por la falta de ética en el accionar público, donde el valor del compromiso se ha desbordado en la indisciplina ciudadana y el irrespeto, donde nada es nada. Hemos visto en las últimas décadas que la cultura desde el Estado y la clase política es irse por la acumulación de fortuna mal habida, dejando la falta de educación y consciencia social, a un lado.
Hoy la negligencia y pasividad de la sociedad con el Medioambiente es evidente. Cientos de incendios que dejan al desnudo la biodiversidad, la carencia de agua, la contaminación, la permisividad de urbanizaciones en el uso invasivo de los suelos agrícolas, son algunas de las calamidades que sufriremos todos por efectos del cambio climático, y lo peor es que las instituciones que están llamadas a proteger la naturaleza, no tienen la autoridad suficiente o no quieren hacer respetar las leyes que protegen al medioambiente.
El pueblo pide y clama justicia, ante las grandes estafas públicas y privadas, sin consecuencias. Los casos de corrupción engendrado desde el gobierno han mermado el fortalecimiento de liderazgo y la vocación de servicio en el país y en las comunidades. Necesitamos de hombres y mujeres valerosos, con coraje, que luchemos por un porvenir más próspero y justo, y donde podamos tener un sistema de consecuencia real e integral aplicable para todos sin excepciones ni privilegios. Debemos marchar hacia delante líderes comunitarios porque en nosotros se teje una nueva esperanza, para que los niños y jóvenes tengan mejor futuro.
Los cooperativistas, cooperativas y las familias tenemos apostar a mejor la sociedad, por tanto, debemos seguir trabajando para fortalecernos como empresas de economía social pero de manera real. Continuaremos trabajando para que sea aprobado el nuevo código cooperativo dominicano, y no podemos desmayar en nuestra lucha para que Loma Miranda sea declarada de una vez y para siempre parque nacional.
Felicitamos a todos los asociados de Vega Real, colaboradores y comunidades que nos han acogido en estos 40 años de servicio y esta asamblea general, como la base de la democracia.
Agradecemos a Dios por permitir recorrer unidos este maravilloso camino, y a los miles de hogares por su valoración como cooperativa ejemplo de inspiración, confianza y transparencia, que nos sitúa en el 2do lugar entre las dos principales instituciones financieras del país, en la región del Cibao.
Bendiciones para todos.
Muchas gracias.
Comenta con Facebook