Víctor Arístides Acevedo/COOPEARROZ

SAN PEDRO SULA. Honduras. Esta ciudad, primera en importancia industrial y empresarial de Honduras, fue el marco para el desarrollo de la  II Convención Internacional de Cooperativismo y la Economía social, realizada del 13 al 16 de julio 2022, por la Cooperativa Chorotega.

Se aprecia, por la magnitud de los temas y la asistencia representativa, que el evento  ha marcado un  precedente en la historia de  este país y  a la que acudieron delegaciones cooperativas de 12 países, incluyendo 65 directivos y ejecutivos dominicanos, en representación de 18 cooperativas quisqueyanas.

Se desarrolló el evento en el Copantl Hotel & Convention Center, con el tema “Alianzas para el desarrollo sostenible”, en una clara vinculación con los ODS, particularmente el Objetivo 17.

La Convención giró en los ejes: Consumo responsable y desarrollo local, Fortalecimiento Empresarial de la Economía Social, Finanzas Inclusivas, Encadenamientos Productivos, y Alianzas para la Promoción del Desarrollo Sostenible.

El evento, auspiciado por el gobierno hondureño y 25 marcas cooperativas, ofreció un actualizado programa de conferencias magistrales y paneles de altísimo interés para el avance educativo del sector cooperativo centroamericano y del Caribe.

La convención, montada por la organizada por la Cooperativa Chorotega y su presidente Enrique Núñez, acogió delegaciones de dirigentes y ejecutivos del cooperativismo centroamericano, el Caribe y Latinoamérica , recibidos con hospitalidad por representantes del Gobierno de Honduras y a la que asistieron, por la trascendencia del temario y la importancia del sector cooperativo. Hubo representación diplomática de México, Estados Unidos, Costa Rica, Venezuela, República Dominicana, Colombia, Ecuador, España, El Salvador y Brasil.

RD en la Convención

La presencia dominicana fue una de las mayores numéricamente  hablando. Los dominicanos, además de participar activamente en los debates y las conferencias,  hicieron el lanzamiento para Centroamérica de la nueva imagen del Arroz Dos  Pinos, que procesa en República Dominicana la Cooperativa de Arroceros (COOPEARROZ), presentada como una experiencia productiva de éxito, según explica el dirigente Víctor Arístides Acevedo.

Expuso la lucha de los cooperativistas arroceros para establecer una marca de arroz que supera en calidad a muchas de las franquicias comerciales y que se vende a un precio accesible, en cumplimiento de los objetivos del cooperativismo de producción.

Acevedo indicó que, como parte de la reinvención, se ha procedido a crearle una nueva imagen y, en general, a diversificar la oferta de productos comestibles.

Las delegaciones dominicanas ante el evento fueron encabezadas por el Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP), Coopearroz, Coopcibao, Utesacop, Coopreal, Cooperativa Hermanas Mirabal, Coopagro, Coopnapa, Coopnama, Coproenf , Coopmaimón, entre otras. También estuvieron representadas las federaciones dominicanas Fecoopcen y Fedocop.

FOTO DE LA PAGINA WEB CHOROTEGA.

Los anfitriones

La Junta Directiva de Chorotega responsable del montaje de la II Convención:

1 Enrique Núñez, presidente de Junta Directiva Cooperativa Chorotega.

2-Fernando Rivera, Gerente General Cooperativa Chorotega.

  1. José Ariza, director de Escuela de Economía Social de España.
  2. Luis Guillermo Coto, director Confederación de Cooperativas de Centro y Sur América. CCC-CA. Costa Rica.
  3. Dennis Corrales, director general de SENPRENDE.
  4. José Francisco Ordoñez, presidente de la Confederación Hondureña de Cooperativas.

Expositores

Participaron como expositores  por  el país Ramón Alejandro López,  con la experiencia de éxitos de CoopCibao), y Víctor Arístides Acevedo  con la experiencia de éxitos de Coopearroz, además de :

Panelistas.

Expositores de experiencias

Las conferencistas:

Asistieron más de 600 líderes cooperativistas y de la economía social de la región, dirigido a cooperativistas, políticos, directivos, académicos, actores sociales, cooperantes, sociedad civil (nacionales y extranjeros) que se relacionen con el cooperativismo, economía social y economía solidaria en Honduras, El Caribe Centro y Latinoamérica.

De acuerdo con Chorotega, se persigue promover el diálogo, la interacción y la firma de acuerdos entre los diferentes agentes de la economía social y el cooperativismo, facilitando el desarrollo de programas y proyectos, así como la incidencia en políticas públicas para el desarrollo y difusión del modelo en Latinoamérica.

Este evento  generó para el interés colectivo, potenció el desarrollo sostenible mediante la promoción de empresas de la economía social como instrumentos de transformación que persiguen una mayor justicia social, económica y ambiental.

Adicionalmente se buscó también el fortalecimiento empresarial y de las capacidades productivas y comerciales de las empresas del sector social para una mayor dinamización de la economía.

Además de las conferencias, paneles y rueda de negocios, se realizaron Exposición de Productos, Experiencias de Éxito de empresas del sector y Realidad Virtual, una inmersión en el entorno emprendedor.

Dentro del programa de la Convención se constituyó la Sección Nacional de Honduras del Centro Internacional de Investigación e Información de Economía Pública, Social y Cooperativa (CIRIEC Honduras).

Se produjo al final una proclama, como un instrumento que defina los compromisos y la ruta estratégica para impulsar el cooperativismo y la economía social como un modelo económico alternativo.

Comenta con Facebook