El psicólogo Luis Norberto Vergés Báez, llamando a las familias a manejar positivamente el temor que genera y evitando la ansiedad que lleva a la depresión, llamando a gestionar la crisis sanitaria del COVID 19, con creatividad, innovación y buen trato entre sus integrantes. Durante una teleconferencia a 329 dirigentes cooperativistas convocados por el Consejo Nacional de Cooperativas, Vergés Báez manifestó se vive actualmente es una situación anormal que debe ser manejada con inteligencia para que el temor no la transforme ni en desastre, ni en hecatombe.
El doctor Vergés Báez, presidente del Centro Psicólogos Unidos y director del Centro Atención Integral Familias Inteligentes de Coopherrera, fue enfático en que las familias entiendan que preconizar catástrofes o profetizar tragedias, no conduce a nada que no sea perder la perspectiva y convierte la cotidianidad en una tortura innecesaria.
Pidió que la cuarentena a que han llamado las autoridades no se perciba como un factor que nos encierra, sino que se trata de una medida preventiva necesaria que debe ser aprovechada para intensificar con creatividad los nexos con la familia.
Aconsejó que uno de los elementos fundamentales, frente a la reclusión a que han convocado las autoridades, lo adecuado es asumirla con creatividad y conciencia de la importancia de vivir lo mejor posible en las condiciones dadas.
Vergés Báez sostiene que la del COVID es una crisis primaria que no debe generar, por depresión e incertidumbre, otras crisis secundarias que son más difícil de manejar y suyas consecuencias son impredecibles.
El encuentro, moderado por el presidente de CONACOOP, profesor Julito Fulcar, fue punto de encuentro de cooperativistas dominicanos de otros cuatro países centroamericanos y del Caribe. Fulcar indico que la intervención del reconocido psicólogo es parte de un programa motivacional y educativo que desarrolla ese organismo de representación y defensa del sector cooperativo dominicano.
Resalto que, en solo el pasado viernes 24 de abril, las autoridades policiales informaron de seis suicidios (todos de hombres) diciendo que pudieron haber sido influidos por el ambiente anormal que vive el país.
Recomendó a las familias desarrollar, para cada jornada, un plan del día con una agenda de actividades que incluya ejercicios, tareas domésticas, tareas escolares en los casos necesarios, tiempo para compartir alegría y diversión dentro del hogar (lo lúdico).
Dijo que se debe evitar estar informándose todo el día y parte de la noche sobre la emergencia de salud, para no ser víctimas de la toxi-nformación, que es exposición a todo tipo de noticias de fuentes no autorizadas. Pide que las personas se desconecten de los receptores digitales, una hora antes de irse a la cama.
Comenta con Facebook