Santo Domingo. – El Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (PROMIPYME),  presento el  programa de financiamiento  en favor de  las MIPYMEs,  por medio de  cooperativas e instituciones especializadas en micro finanzas,  que implica colocar  dos mil millones de pesos en préstamos con una proyección de facilitar hasta de nueve mil millones de pesos a 2024.

Las entidades beneficiarias podrán acceder hasta un máximo de 50 Millones de pesos, contando con plazos de gracia de hasta 6 meses para el pago de capital y un máximo de hasta cinco años para amortización de capital, con tasas de interés entre 6 a 8% anual de acuerdo con la escala de evaluación y tasas de intermediación y costos operativos de un tope del 12% anual. Como forma de iniciar en la practica el programa, se entregó el cheque por 50 millones de pesos en préstamo a la Cooperativa de Puerto Plata. (COOPDPOP).

COOPERATIVA DE PUERTO PLATA 

El Gobierno  del presidente Luis Abinader lanza esta nueva plataforma de financiamiento de segundo piso, acompañada de un programa de capacitación, amparado en el Párrafo III artículo 13 de la Ley núm. 488-08, que establece un régimen regulatorio para el desarrollo y competitividad de las Mipymes.

Ese dispositivo está orientado a beneficiar instituciones financieras sin fines de lucro, debidamente constituidas, cuyas actividades estén dirigidas principalmente a ofrecer créditos comerciales a las microempresas que tengan más de tres (3) años manejando en forma eficiente carteras de préstamos con fondos propios, fondos internacionales y/o entidades nacionales, lo cual incluye  cooperativas, asociaciones sin fines de lucro (ASFL), Bancos de Ahorro y Crédito, Bancos Especializados, Corporaciones de Crédito y otras de naturaleza similar. “El poder planificar para cinco años con una tasa fija es uno de los grandes beneficios de este programa”, resaltó Porfirio Peralta, director de  PROMIPYME, institución que dijo mantiene un monitoreo permanente del mercado, “para poder hacer cualquier otro ajuste” en favor de sus clientes en caso de  ser necesario.

Lic, Porfirio Peralta, director general de PROMIPYME

El Director General de PROMIPYME, expresó que las cooperativas y las asociaciones sin fines de lucro son las principales organizaciones dentro de las comunidades a las que acuden quienes desean obtener liquidez y facilidades de financiamiento para emprender o fortalecer sus negocios, por lo que juegan un rol fundamental en la generación de empleos y en el desarrollo económico y social de las localidades en las que se encuentran.

“Para PROMIPYME, elevar la capacidad de gestión de todos los actores dentro del sector de microfinanzas forma parte de los objetivos trazados dentro de su plan de acción, lo que nos ha llevado a la consecución de programas de préstamos y de capacitación para sumar al desarrollo y crecimiento de las cooperativas, de los empleados que trabajan en ella y a los emprendedores como sus clientes finales” dijo Porfirio Peralta.

A través del Programa de Ventanilla de Préstamos de Segundo Piso (Cooperativas y Entidades de Microfinanzas), PROMIPYME pone a disposición de sus clientes un departamento nacional de apoyo a las cooperativas que ayudan a las organizaciones de microcrédito a mejorar su gestión a través de herramientas que faciliten su desarrollo integral.

Peralta señalo que todas las instituciones interesadas en recibir estos servicios podrán dirigirse a nuestra oficina principal.

El acto de presentación del programa tuvo lugar en las instalaciones principales de PROMIPYME. La mesa directiva del acto estuvo conformada por el director general de PROMIPYME, Porfirio Peralta; Luis Miura, presidente de CODOPYME; Miguel Polanco, asesor del Presidente en materia de Cooperativas; Wagner Jiménez, subdirector de Crédito y Recuperación de PROMIPYME; Jorge Eligio Méndez Perez, presidente del Consejo Nacional de Cooperativas, Carmelo Rodríguez, presidente FENAPYMED; Ramón Torres, coordinador Nacional de Cooperativas; Juan Luis Medina, presidente de COOPDEPOP; Julito Fulcar, diputado por la provincia Peravia y Alejandro Rodríguez, director ejecutivo AIRAC.

Comenta con Facebook