PUNTA CANA. El presidente del Consejo Nacional de Cooperativas sostuvo que los fundadores de la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Empleados de Aduanas, (Coopsema), no tenían idea de que la idea en que se decidieron a fundarla el 17 de junio del 1984, iba a dar los los frutos que hoy día se cosechan en forma de incremento extraordinario de sus activos, una impecable labor de responsabilidad social y una presencia imponente en el marco del sector cooperativo de la República Dominicana.
El licenciado Jorge Eligio Mendéz dijo que la idea incubada por Luís Sánchez, César Zorrilla y Jorge Medrano de formar a COOPSEMA,es uno de los modelos del cooperativismo militante y beneficioso socialmente útil.
Recordó Mendez Perez que el 16 de septiembre del 1984, cuando se publicó el Decreto de Incorporación No. 2349, no pensaron que su gloria seria la satisfacción de darle un instrumento transformador para el desarrollo y la mejoría de la calidad de vida de cientos de colaboradores internos de la Dirección General de Aduanas.
A continuacion el mensaje de Salutación del Lic. Jorge Eligio Méndez, Presidente del CONACOOP, en la Asamblea de la COOPSEMA, celebrada el 20 de noviembre del 2021 en Punta Cana, República Dominicana.
Asambleistas y Cooperativistas:
“El significado de la vida no es la seguridad, las grandes oportunidades son riesgosas.” Shirley Hufstedler.
Cuando el 17 de junio del 1984 se incuba la idea en Luís Sánchez, César Zorrilla y Jorge Medrano de formar a COOPSEMA y el logro el 16 de septiembre del 1984 del Decreto de Incorporación No. 2349, no pensaron que su gloria seria la satisfacción de darle un instrumento transformador para el desarrollo y la mejoría de la calidad de vida de cientos de Colaboradores internos de la Dirección General de Aduanas, con formidable gravitación en la familia e incidencia en el cooperativismo dominicano.
Y en una empresa comprometida con elevados valores éticos e integridad cooperativa solo se logra por el sentido del trabajo en equipo. De ahí nuestras felicitaciones a la Dirección Social y al Capital de Gestión Humana que en su Historia trascendente sirven de modelo a emular por su egregio crecimiento sostenido.
“Admiro al ser humano que puede sonreír ante los problemas, que puede sacar fuerza de la desgracia, y que crece en valentía en la reflexión”. Thomas Pain.
Nuestro Reconocimiento al Lic. Lisandro Munón Jimenez y a cooperativistas comprometidos de COOPSEMA por el esfuerzo realizado para la sustentabilidad de una empresa cooperativa capaz de aliviar las penas y construir alegría en favor de asociados que con la luz del sol fortalecen su esperanza y redimen amor la grandeza del cooperativismo.
Warren Buffett asegura que “la diferencia entre la gente de éxito y la gente realmente exitosa es que la gente realmente exitosa dice NO a casi todo lo pecaminoso”. “… las personas realmente exitosas no descuidan su salud mental y su autocuidado ni el tiempo que dedican a su familia, sus aficiones u otros intereses. Reconocen que si no pueden cuidar de sí mismos, el negocio se resiente”. Establezca límites estrictos para sí mismo porque el tiempo es el mayor bien de todos los bienes.
No desviemos la mirada ante el compromiso ineludible de conservar la autonomía e independencia del Sector Cooperativo, la defensa de la libertad del fuero cooperativo y la dignidad que representa el cooperativismo; no ser víctima de la esclavitud contemporánea.
Hay que trabajar juntos para romper las cadenas. Las Cooperativas no son de las empresas, son de sus asociados.
El Cooperativista debe ser completamente auténtico en su firmeza; el cooperador debe ocuparse de los demás y tener las características esenciales que se anidan en la fe, como son la caridad y el perdón (que en su mínima expresión se ha de traducir por comprensión, e incluso soportar por amor al otro, pero no abdicar al bien común).
“Nuestro problema no es encontrar mejores valores sino ser fieles a aquellos que profesamos”. (Jhon Gadner).
No se conquista al otro a la fuerza; sino con amor, haciendo el bien hasta generar el cambio, sin violencia, sin soberbia ni arrogancia ni preopotencia ni altanería ni infulas de poder ni de autoridad; pues en el cooperativismo no hay rangos ni rasgos distintivos que no sean los que se complementan con el respeto mutuo, la ética de la convicción, la equidad e igualdad.
Más hoy, cuando estamos conminados a la adhesión de las cooperativas al Decálogo de Sostenibilidad Integral de la Industria Alimentaria.
- Cadena de suministro con compromiso de sanas prácticas.
- Economía con desarrollo local con proactiva buena comunicación.
- Pativipación activa en procesos de formación y capacitación.
- Gestión en materia de huellas ambientales para disminuir impacto ambiental de actividades y productos con emisiones de gases de efecto invernadero y de agua, con el fin de establecer reducciones en el marco de su gestión.
- Gestión de la energía. Compromiso por el establecimiento de medidas de eficiencia energética en los procesos productivos, las energías renovables y el uso de fuentes de energía alternativas.
- Conducta ética empresarial.
- Biodiversidad para agricultura y ganadería sostenible.
- Ecodiseño con criterio medioambiental para minimizar impacto en la naturaleza.
- Reducción de
- Investigación, Innovación y Desarrollo.
Desde el CONACOOP saludamos a COOPSEMA, a su Dirección Social, a cada asociado integrado en la Cooperativa, a cada dirigente que motiva y construye espacio para fortalecerse desde si mismo y a los otros. El mal no se vence a base del mal; sino sobre la fuerza del amor.
«Nunca verás el final, si te rindes a la mitad».” (Joyce Meyer). Por eso, le animamos a seguir descubriendo los secretos de la innovación profunda, a reconocer y a aprovechar las oportunidades en época de cambio radical, a desarrollar una mentalidad cooperadora invencible, a canalizar la energía solidaria con equilibrio que encienda cada vez más la antorcha de los dinteles de los Valores y Principios Cooperativos y en alianza fecunda nutrir con el amor cada acto cooperativo. “El único modo de hacer un gran trabajo es amar lo que haces”. (Steve Jobs).
“Cuando vemos una persona generosa y servicial, apacible, paciente, que no es envidiosa, no critica, no se jacta, no se hincha de orgullo, no falta al respeto, esta es una persona que construye el Cielo en la tierra. Quizá no tenga visibilidad, no haga carrera, no será noticia en los periódicos y, sin embargo, lo que hace no se perderá. Porque el bien nunca se pierde, el bien permanece para siempre”.
Hay que abrir el corazón solidario, reconociendo que en las Cooperativas no deben haber dirigentes ni socios, sino directivos y asociados, porque una Cooperativa no es una S.R.L., es una empresa socio económica donde se identifican necesidades comunes para soluciones comunes.
En una Cooperativa con sana gobernanza debe estar ausente la “lucha de poder y de autoridad”. Los puestos en el Cooperativismo no se ganan por títulos nobiliarios, por jerarquía política partidista ni étnica ni religiosa; se obtienen por una Carrera Dirigencial que se forja desde la base, se prolonga en el tiempo por la dinámica responsable del trabajo ético cotidiano.
Todo nubarrón se disipa fuera del egocentrismo. La transparencia cooperativista lleva a que no pueden darse “golpes bajos” ni existir “cartas secretas” porque se lesiona la gobernabilidad. “Dura lex, sed lex”. La ley es dura, pero es la ley.
De ahí la necesidad de la tolerancia y la prudencia para no hacerse cómplice del mal ejemplo. La necedad y la ansia desmedida del poder contamina el espíritu “Donde está tu riqueza ahí está tu corazón”.
La apariencia marca, también dice mucho. De qué le sirve al ser humano tener el mundo entero si pierde su alma. No se es Cooperativista por estar inscrito en una Cooperativa; se es Cooperativista por profusión de fe, cuando se abraza la esencia de la conciencia de la identidad cooperativa.
“… no edifiquemos la vida sobre la arena. Cuando se construye una casa, se excava en profundidad y se ponen cimientos sólidos. Solo un ignorante diría que eso es tirar el dinero por algo que no se ve. El discípulo fiel, para Jesús, es aquel que cimienta la vida sobre la roca, que es su Palabra que no pasa”.
“Tenemos que saber a qué aspirar para simplificar nuestras vidas. Tenemos que saber a qué decir que no para mantener nuestra cordura. Esto puede significar decir no muchas veces a cosas que no nos sirven, y decir sí a las pocas cosas que realmente importan para avanzar en nuestra causa y mantenernos equilibrados”. Warren Buffett, Presidente Berkshire Hathaway.
Jorge Eligio Méndez
Presidente CONACOOP.
20 de noviembre del 2021
Comenta con Facebook