El Poder Ejecutivo emitió los decretos números 390-23, 391-23 y 392-23, mediante los cuales se incorporan 78 nuevas cooperativas al sistema financiero a nivel nacional. Además, se emitieron dos decretos adicionales para cambiar el nombre de algunas de estas entidades.
De las cooperativas mencionadas:
- 21 son de ahorro, crédito y servicios múltiples
- 30 son agropecuarias (incluyendo una dedicada a la agricultura familiar)
- 34 son de producción, trabajo y servicios múltiples
Con estas adiciones, el número total de cooperativas incorporadas durante el presente año bajo la supervisión del Instituto de Desarrollo y Crédito Corporativo (Idecoop) asciende a 339.
Durante el primer semestre, se registraron 164 cooperativas, lo que representa un crecimiento del 60 % en comparación con el mismo período del año anterior, cuando solo se incorporaron 111 cooperativas.
El Idecoop destacó en un comunicado de prensa que se han adscrito 10 cooperativas lideradas y compuestas por mujeres en diferentes regiones del país.
Según el titular del Idecoop, Francis de los Santos, las empresas cooperativas tienen una «alta capacidad de resiliencia» ante las crisis, ya que sus principios y prácticas contribuyen a la transformación económica y satisfacen las necesidades inmediatas, además de fomentar un país más sostenible e igualitario.
Iniciativa
Esta acción forma parte del programa de Impulso a la Economía Social promovido por el Gobierno a través del Idecoop. Es parte de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluyendo la erradicación de la pobreza y la reducción de las desigualdades y la seguridad alimentaria.
La nueva Ley General del Sistema
Otro avance del sector cooperativo fue la redacción y consenso del Reglamento de aplicación de la Ley No. 31-63. Asimismo, se preparó un proyecto de Ley del sector y se procura además la aprobación de la nueva Ley General del Sistema Cooperativo.
Se han establecido importantes mejoras en aspectos técnicos y en la contratación de personal calificado lo que ha impactado positivamente los indicadores de gestión y administración de la institución. Asimismo, bajo el liderazgo de IDECOOP, se creó una mesa de fortalecimiento cooperativo integrada por 15 instituciones estatales, desde la cual se trabaja para simplificar la tramitación de los servicios del sistema cooperativo.
El posicionamiento del IDECOOP le ha llevado al reconocimiento tanto del sector cooperativo como en la sociedad dominicana en general y además en el ámbito internacional. Por ejemplo, se ha logrado la firma de importantes acuerdos colaborativos con diversas instituciones nacionales y extranjeras, como son: Superintendencia de Banco, el programa Supérate, el Banco Agrícola, el Instituto Agrario Dominicano, IAD. Ministerio Energía y Mina, Ministerio de Planificación y Desarrollo entre otros. Entre los acuerdos Internacionales se destacan el Convenio entre IDECOOP y la Unión de Cooperativas de la Región de Murcia, España, UCAMUR. Convenio con la Corporación de Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico, COSSEC. También el acuerdo colaborativo entre con la Liga de Cooperativas de los Estados Unidos en Washington DC, CLUSA.
El cooperativismo dominicano ha experimentado un crecimiento de 185% en los últimos dos años, se cuenta hoy con 2,225 cooperativas integradas por un Millón Setecientos Noventa y ocho mil, seiscientos cuarenta y nueve asociados (1,798, 649), es decir 23% de la población activa del país.
FUENTES: Diario Libre, El Dinero y página de IDECOOP
Comenta con Facebook