MANOGUAYABO. Santo Domingo Oeste. Decenas de mujeres de mas de 20 cooperativas del Distrito Nacional y otras localidades, prácticamente ocuparon el frente de la Cooperativa Manoguayabo este 8 de Marzo de 2023, para homenajear como se lo merece a una humilde mujer que levantó su familia con muchas jornadas de trabajo al frente de mesa en que procesaba y vendía frituras, la primera cooperativista de la Republica Dominicana, al formar parte de quienes concibieron la idea y asistió, junto a un grupo de hombres, el 13 de octubre del año 1946 para dar forma a la realidad de una empresa solidaria y social de enorme responsabilidad, empuje y prestigio en el sector cooperativo, siendo la referencia de la de mayor existencia en el tiempo.
Anaisa Pérez, presidenta del Comité Cooperativista de la Mujer (MUJERCOOP), sostuvo que el ejemplo de Rafaela Pozo debe servir para tomar energías y elevar la lucha de las mujeres de hoy contra la violencia, el discrimen y las limitaciones sociales.
Recordó que para el presente año 2023, la ONU ha planteado el tema Mujer y tecnología: “Para este año se pretende reconocer y homenajear a aquellas niñas, mujeres y organizaciones que apoyan los avances de la tecnología transformadora, así como el acceso a la educación digital que contribuyan a acortar la brecha digital de género, disminuyendo las desigualdades sociales y económicas.
Explicó que el tema busca destacar la importancia de proteger los derechos de las mujeres y las niñas en los espacios digitales, así como generar acciones orientadas a erradicar la violencia de género en línea.
Y refiere que otro aspecto relevante radica en la incorporación de las mujeres y grupos marginalizados tradicionalmente a la tecnología, promoviendo la igualdad de género, basados en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Con ello se fomentará una educación digital e inclusiva para un futuro sostenible.
Origen del 8 de Marzo
El Día Internacional de la Mujer fue promulgado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 1975
El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, un día dedicado a la lucha por la igualdad, la participación y el empoderamiento de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad.
En 1911 comienza a conmemorarse este día en algunos países de Europa.
2011: El Día Internacional de la Mujer cumple 100 años. Entra en funcionamiento ONU Mujeres, una entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer.
2015: Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Objetivo número 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.
La campaña del Día Internacional de la Mujer 2023 es: «Por un Mundo Digital Inclusivo: Innovación y Tecnología para la igualdad de género».
Cada año se hace más fuerte y poderoso, como cada una de las mujeres que lo componen. Diversos grupos, asociaciones, fundaciones, ONGs y mujeres siguen luchando de manera permanente por acabar con los acosos, asesinatos, violencia de género, brecha salarial y las desigualdades en todas sus formas.
Metas para 2023
También se unen muchos hombres a la causa, porque la igualdad de género beneficia a toda la sociedad. Porque el destino de los hombres y las mujeres está unido.
Para este año se pretende reconocer y homenajear a aquellas niñas, mujeres y organizaciones que apoyan los avances de la tecnología transformadora, así como el acceso a la educación digital que contribuyan a acortar la brecha digital de género, disminuyendo las desigualdades sociales y económicas.
Adelantó que se abrirá un debate sobre las responsabilidades y el rol del ecosistema digital en el acceso a las herramientas digitales y la reducción de la brecha digital de género.
Advirtió que hasta que no se consiga una igualdad de género efectiva, se seguirá conmemorando el Día Internacional de la Mujer.
Entre las cooperativas que estuvieron representadas figuraron: CONACOOP, FEDOCOOP, COOPSEMA, COOPHERRERA, COOPOYM, MUJERCOOP, CNJCOOP, COOPROHARINA, COOPFEPROCA, COOEPROUASD, COOPSEGUROS, ADIACOOP, COOPRESERVAS, BIOCOOP, COOPUNASED, MEDICOOP y COOPASA.
¿Quién fue Rafaela Pozo? »
Fue una mujer emprendedora que se dedicó a los micro negocios como el ventorrillo y la fritura.
Doña Kela nació el 26 de julio de 1900, en el poblado de Mata Naranjo, Provincia San Cristóbal, sus padres fueron Severo Pozo y Francisca de Dios (Pancha), vivió en su pueblo hasta los 18 años, cuando se casó con Eligio Del Pozo, Nativo de Manoguayabo.
A pocos años de casarse enviudó quedando embarazada, y dio a luz su primer hijo: Eligio Del Pozo (hijo) al cual le puso el hombre de su padre. que llegó a ser presidente del Consejo de Administración de COOPMANOGUAYABO; en la década de los sesenta. Transcurrieron algunos años y procreó 4 hijos más con José Lucía Correa: Gladys María, Eduardo, María Estela y Luis Felipe Correa Pozo
El día 13 de octubre del año 1946, en su casa, se realizó la primera reunión, para fundar la cooperativa COOPMANOGUAYABO, primera del país, ubicada en frente de la Iglesia parroquial de Manoguayabo, hoy día, en dicho lugar, se encuentra un establecimiento comercial. Era nueve hombres que se juntaron para realizar la primera reunión y fundar la cooperativa de Manoguayabo. Falleció el 5 de abril del año 1998, a la edad de 98 años.
Comenta con Facebook