Pedro Guzmán/El audaz/El Cooperador
SANTO DOMINGO. Antigonish es un pueblo ubicado en el condado de Antigonish, en la provincia canadiense de Nueva Escocia. Y pese a lo lejos que relativamente se encuentra de Republica Dominicana, seria la localidad en la cual se formaron los sacerdotes Scarboros que vendrían a Republica Dominicana a fundar el movimiento cooperativista.
El movimiento social cooperativo de Antigonish se originó en ese municipio y procuraba vincular educación para adultos, cooperativismo, micro financiación y desarrollo de comunidades rurales, para ayudar a comunidades pequeñas y basadas en sus propios recursos, a mejorar desde un punto de vista social y económico.
Un grupo de Sacerdotes y educadores, incluidos el padre Jimmy Tompkins, el padre Moises Coady, el Reverendo Hugh MacPherson y A.B. MacDonald, dirigió este este movimiento desde el Departamento de Extensión de la Universidad San Francisco Javier (S.F.J.), en Antigonish, Nueva Escocia, Canadá.
El iniciador de este movimiento fue el sacerdote Católico Michael (Moises) Coady y que persistió promoviéndolo en la década del 1920.
Esos pioneros del movimiento habían perdido fe en el sistema capitalista prevaleciente y también rechazaban el comunismo ruso, aunque hubo imputaciones de que eran e comunistas.
En 1855, se estableció en Antigonish la Universidad S.F.J., que estuvo anteriormente ubicada en Arichat. la universidad fue originalmente un seminario católico al que se le dieron poderes completos para dar enseñanzas superiores en 1866.
El Movimiento de Antigonish estaba basado en seis principios:
- La primacía del individuo.
- Reforma Social a través de la educación.
- La economía como base de la educación de adultos.
- La educación a través de la acción de grupos.
- Reforma social efectiva ocasionando cambios fundamentales en las instituciones sociales y económicas.
- Vida plena y abundante para cada uno en la comunidad.
Su objetivo
Como educadores y pastores religiosos, los líderes de este movimiento pusieron un énfasis principal en el desarrollo humano y espiritual.
El título de uno de los libros que habla sobre el tema Maestros de nuestro propio destino, define el deseo de encontrar la libertad social y desembarazarse de la atadura económica en Nueva Escocia.
Conexión con la RD
El movimiento Cooperativo dominicano inicia a mediados de la década del 1940, según la reseña del Padre Pablo Steele, en su obra “10 años de cooperativismo en la Republica Dominicana, 1949-1959”, la idea de traer cooperativas a nuestro país surge de la amistad de tres prominentes hombre de la fe católica, estos son: Monseñor Ricardo Pittini, Arzobispo de Santo Domingo, Reverendo Alfonso Schafe, Superior de la Orden de misioneros de Scarboro y Manuel Tejada Ruiz, Presidente de la Acción Católica nacional.
La Tarea de promover el cooperativismo en todo el país se le confió a la orden de los Misioneros Canadienses de Scarboro.
El Superior de la orden Rvdo. Alfonso Schafe fundó la primera cooperativa, en Manoguayabo con un ahorro de .85 centavos de sus 14 fundadores, incluyendo a una mujer, dona Rafaela Pozo (Dona Kela) , la acción fue replicada por otros sacerdotes, que fundaron también cooperativas en sus respectivas parroquias.
Desde el inicio se tenía una idea de un movimiento diseminado por todo el país, y así fue desde el principio, con un crecimiento sumamente rápido, por lo que la orden, encabezada por Alfonso Schafe, solicitó a través de Monseñor Pittini, a sus superiores en Canadá, a una persona para dedicarse a la educación cooperativa.
Estas son las condiciones en las que llega a nuestro país John Harvey Steele (El Padre Pablo), en vísperas de navidad del año 1946.
Por las limitaciones del idioma, Pablo se dirigió a Boya donde tardó casi dos años, periodo en el que pastoreó la iglesia de Boyá, fundó sendas cooperativas de ahorro y crédito en Monte Plata y en Boyá, para luego ser trasladado a Los Alcarrizos, en la parte oeste de la capital.
El padre Pablo Steele, se matriculó por alrededor del 1927, en la Universidad S.F.J., recibió su formación Cooperativa y la influencia de Coady y demás pioneros del movimiento social cooperativo de Antigonish, principios que le acompañaron a lo largo de toda la vida como un luchador por la Justicia Social.
Pablo Steele educó, promovió y organizó el sector de forma que es considerado Padre del Cooperativismo Dominicano. Su obra no solo incluye la fundación de varias cooperativas sino también de la primera Federación Dominicana de Cooperativas, (FEDOCOOP), primera Escuela de Formación Cooperativa, el Centro Cooperativo Obrero y promovió el borrador de la primera Ley sobre Cooperativas en 1953.
Comenta con Facebook