El presidente del Consejo Nacional de Cooperativas dirigió un mensaje de Motivación del Lic. Jorge Eligio Méndez, Presidente del CONACOOP, en la Primera Asamblea General Ordinaria de la Cooperativa de Ahorros, Créditos y Servicios Múltiples Católicos Unidos para Desarrollo Comunitario (COOPCUPADEC), celebrada el 3 de mayo del 2021 en La Vega; en donde fue electo como Presidente del Consejo de Administración el Revdo. Padre Diòmedes Ángeles Fernàndez, en el cual dice:

» El cooperativismo es el mejor instrumento que tiene la sociedad para poder combatir la pobreza, para poder llegar a donde otros no pueden, para poder transcender en el Espíritu.

Un ejemplo trascendente es la COOP-HERRERA, la cual nació el 5 de septiembre del 1963 con capital social de RD$22.25 y hoy con el paso del tiempo presenta activos por encima de los 6 mil 500 millones de pesos, y nació como dentro de la obra social de la Iglesia Católica, muy de la mano de los Padres Scarboros, los cuales fueron quienes trajeron el cooperativismo a la República Dominicana en 1946.

El presidente del Consejo Nacional de Cooperativas dirigió un mensaje de Motivación del Lic. Jorge Eligio Méndez, Presidente del CONACOOP, en la Primera Asamblea General Ordinaria de la Cooperativa de Ahorros, Créditos y Servicios Múltiples Católicos Unidos para Desarrollo Comunitario (COOPCUPADEC),

Dondequiera que vea una Cooperativa debe darse agradecimiento y reconocimiento a la Iglesia Católica en la República Dominicana, porque ella sirvió de puente a la constitución de cooperativas de mucho arraigo y confianza en nuestro país.

El cooperativismo es fuerza de amor redentor aunque hayan algunos que en el trayecto se divorcien del origen solidario del cooperativismo por algún interés mezquino, porque hayan personas que tengan ansias de abuso del poder y del dinero como plataforma deshonesta,etc., o porque se separen de lo que son los valores y principios cooperativos, es otra cuestion.

Este es el gran paso que se puede dar como elemento de mayor significación porque con la Fundación de la Cooperativa se humaniza el valor del dinero; sobre todo porque esta es una cooperativa que nace con toda la fuerza del Espíritu Santo. Eso es lo más importante, sobre todo porque surge esta semilla que puede dar paso a transformar la vida de muchas personas.

En nuestra calidad de Presidente del Consejo Nacional de Cooperativas de la República Dominicana, órgano máximo de integración del Sector Cooperativo, queremos manifestarle que estamos en disposición de contribuir con todo lo que permita su desarrollo integral.

Le invitamos a afiliarse a FECOOPCEN y al CONACOOP para que nazcan con sello de identidad integracionista.

Les invito, primero a que cada quien sienta que en el cooperativismo el único poder que manda es el Poder de Dios, que lo único que se puede perseguir es el bien común.

Estar claro que en el cooperativismo el interés individual prima antes de afiliarse, pero cuando usted entra en una cooperativa ya se convierte en un interés colectivo.

No hay forma de que donde hayan principios y valores se retuerzan las cosas que Dios manda.

De manera que le agradecemos esta invitación y, sobre todo, que nos den paso para hacer valga la transparencia en su paso en el camino donde ustedes inician positivamente.

Buscamos la excelencia humana porque hay muchos que se están perdiendo porque piensan más en el dinero que en el servicio.

La grandeza no sólo la ofrece el dinero. Lo grande lo da la obra social que cada socio conjuntamente con la dirección social porque las cooperativas son instituciones sin ánimo de lucro, pero sin fines de quiebra.

Una gestión tiene que tener identidad y sentido de pertenencia porque donde Dios está no hay engaños tampoco, que ahí es que comienza el problema de que muchas veces hay mucha gente que usa la ética de la conveniencia y entonces cuando se usa la ética de la conveniencia y se pierde la ética de la convicción, entonces todos quebramos antes de nacer. ¡Gracias!

El lucro en las cooperativas no existe porque lo del lucro es que como los fondos y bienes los ponen los socios y los socios son dueños, inversionistas y usuarios al mismo tiempo y las ganancias que se obtienen que se llaman excedentes es fruto del trabajo común, entonces ahí, lo que se quiere decir es que no hay lucro porque no intervienen terceros, porque en el momento que interviene un tercero nace el lucro y si nace el lucro entonces hay que rendirle cuenta a impuestos internos.

Felicitaciones!!!!

Comenta con Facebook