EL Consejo Nacional de Cooperativas lamenta con mucho pesar el fallecimiento del licenciado. Lorenzo Rosario, experimentado dirigente cooperativo y quien fuera presidente provisional de CONACOOP.

Los organismos de dirección presentan sus más sinceras condolencias a los familiares y amigos de este connotado cooperativista. Se inscribe como socio de la cooperativa San Isidro en 1954.

En el año 1961 participó en un curso de cooperativismo organizado con la parroquia que él pertenecía y se convierte en promotor cooperativista bajo la orientación de los Sacerdotes Carmelitas.

Participó posteriormente en  el curso dirigido por el padre Llorente, destacándose como el mejor estudiante y se convierte en profesor auxiliar de contabilidad cooperativa.

Fue nombrado promotor honorífico de la Federación dominicana de Cooperativas – FEDOCOOP – participó en el curso superior para promotores de cooperativas dirigido por el Padre Pablo Steele.

Realizó estudios de Administración de Empresas Cooperativas en el Coady International Insitute de Canadá. Participó en cursos, talleres, jornadas, conferencias y seminarios organizados por la alianza Cooperativa Internacional (ACI), confederación de Cooperativas del caribe y Centro América (CCC-CA).

Ingresó como promotor de Idecoop, llegando a ser Director Regional de La Vega, Nagua y Cotuí y Encargado de Promoción del Centro Regional de Santiago. Promovió y organizo la Cooperativa Nacional de Maestros (COOPNAMA) en las provincias de la Vega, Duarte, Trinidad Sánchez y Samaná.

A solicitud del entonces presidente – Administrador del Idecoop, ingeniero César Polanco organizó y dirigió el curso para formar los técnicos del Idecoop.

Fue el primer promotor en organizar las Cooperativas de Servicios Múltiples en todo el país.

Durante 10 años fue miembro del Consejo de Directores del Idecoop nombrado por decreto en representación del movimiento Cooperativo. Cuatro años como secretario del Comité de Vigilancia de la CCC-CA con sede en Costa Rica fue miembro del Consejo de Administración de la Confederación Dominicana de Cooperativas – CODOCOOP y de la FEDOCOOP, y de COOPSEGUROS.

Presidió de manera provisional el Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP).

Recientemente estaba escribiendo un libro sobre la Historia de los aportes  de la Iglesia Católica  en el Cooperativismo Dominicano  y presentaba su dilatada experiencia en el mundo cooperativo.

Fue un abanderado del modelo de los principios y valores del cooperativismo.

Siempre tuvo una excelente y extraordinaria relaciones con los cooperativistas del todo el mundo fue un propulsor de proyectos, planes e ideas para el impulso del desarrollo de las cooperativas en el aspecto personal fue un ser humano incuestionable, honradez y humildad probada, firme e inquebrantable.

Prudente y sereno de buenos modales, no era vanidoso debido a su conducta interna, nunca tuvo revestido de falsas aureolas.

 

Comenta con Facebook