LA ROMANA. El presidente del Consejo Nacional de Cooperativas proclamó que la gobernanza cooperativa es fundamental para el avance de este y cualquier otro sector social que desee avanzar hacia sus metas.
La disertación de Jorge Eligio Méndez Pérez ante los dirigentes cooperativistas del Este del país, desarrolló fue la parte educativa central y seleccionó el tema de la Gobernanza Cooperativa.
Hablando ante los delegados de la unión que reúne las cooperativas del Este, el presidente del CONACOOP estableció la importancia de crear y mantener un ambiente sano y equilibrado de calidad en las relaciones para encaminar hacia los mejores objetivos la cooperativa de que se trate.
Previo a iniciar la conferencia se realizó la presentación de la mesa principal y la bendición del acto.
Más de 35 dirigentes de cooperativas, sobre todo de producción y ahorro y crédito, concurrieron a un reconocido centro campestre, para desarrollar una actividad educativa que cumple con el principio que manda al cooperativismo a una capacitación constante.
Recordó el presidente de Conacoop definición de la Alianza Cooperativa Internacional, sobre el concepto:
“La gobernanza cooperativa es el conjunto de mecanismos y controles, internos y externos, con los cuales los cooperados definen y aseguran el alcance de los objetivos de una organización, de un modo consistente con el propósito de la misma y garantizando la continuidad de los principios cooperativos”.
Citó al experto consultor colombiano Alveiro Monsalve Zapata, quien ha señalado que la gobernanza es tal vez el componente más difícil de la gestión asociativa, pues “el éxito de una organización solidaria no sólo depende del resultado económico y social, sino también de la capacidad de sus directivos para gobernar con buenas prácticas en el marco de una sana ética empresarial y de una moral solidaria a toda prueba”.
Lo que establece la ACI
Indica la Alianza Cooperativa Internacional que más allá de los marcos normativos, que son muy importantes para una apropiada gobernanza cooperativa, son fundamentales la capacidad diligente, la conducta ética y la actitud moral de los directivos, que deben ser elegidos entre los mejores y más idóneos o preparados para gobernar a la institución.
De acuerdo con la entidad La gobernanza está relacionada con la visión, el proceso de toma de decisiones, la dinámica del poder y las prácticas de rendición de cuentas. Por su importancia central en el desarrollo de la organización cooperativa, las prácticas de gobernanza siguen siendo tema de debate y un desafío por enfrentar en el sector cooperativo.
En el encuentro, realizado en un centro campestre de enorme atractivo, estuvieron el doctor Enrique Manuel Quiñones presidente de FEDOCOOP, el licenciado Dagoberto Meriño, el vice Presidente de » FECOOPRESTE», el profesor Francisco Santana, presidente del » CONARDO y el profesor Rafael Rincón Vargas Director Ejecutivo del INFCOOP»
También estuvieron en la actividad educativa la licenciada. Andrea José, presidenta del «Grupo de Cooperativas del Este, Calvin Mazara, Director Regional del » IDECOOP», entre otros.
Comenta con Facebook