SANTIAGO – El presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa La Altagracia Inc. presentó esta semana una conferencia magistral sobre Beneficios de las Cooperativas en su operación como empresas comerciales, auspiciada por la Cooperativa COOPEDAC, una de las más pujantes, junto a Vega Real, de La Vega, contando con una concurrencia de decenas de dirigentes cooperativos de todo el país y algunos del exterior, durante la cual estableció las diferencias que tiene, en tanto es empresa que produce riqueza, una cooperativa respecto de una empresa comercial.
El licenciado Rafael Narciso Vargas ha establecido que la cooperativa es una empresa de capital social, que es de cada uno de sus socios, que reparte sus beneficios, que cada uno de ellos tiene voz y voto en las decisiones fundamentales y que tienen como principio séptimo la responsabilidad social con sus comunidades y el país.
Vargas explicó las cuatro estrategias de negocios, desde la perspectiva empresarial:
1- Fomento la cultura del ahorro en aportaciones de asociados como fórmula de garantizar tazas interés razonables y alto índice de distribución excedentes.
2- Estructuración de todas las actividades en Planes Quinquenales de Desarrollo y el montaje del Plan Anual Operativo que supervisa y orienta sobre el correcto manejo o gestión de los clientes, el aprendizaje y crecimiento y la fortaleza financiera y de negocios.
3 – Eficiente gestión de los presupuestos de gastos e ingresos y análisis mensual de la ejecución de los distintos presupuestos lo que permite tomar correctivos, midiendo el impacto.
4- Ampliación y fortalecimiento de la política de responsabilidad social que, sin buscarlo como objetivo secundario, crea adhesión de la comunidad con la cooperativa al encontrarse con una institución solidaria que exhibe responsabilidad social y humana.
La conferencia de Rafael Narciso Vargas fue un aporte de una experiencia empresarial que le ha dado enormes resultados y brindando la enseñanza a los ejecutivos participantes.
Comenta con Facebook