Las cooperativas financieras del País han experimentado un crecimiento sostenido en los pasados años y esto cobró más fuerza en sus resultados trimestrales luego del paso del huracán María, que han evidenciado un aumento significativo en socios, acciones y depósitos, que auguran una tendencia similar hacia 2019.
Según datos brindados por la Corporación Pública para Supervisión y Seguro de Cooperativas (Cossec), las cooperativas de ahorro y crédito reflejaron un buen desempeño con un aumento de cerca de 10,000 depositantes y un incremento de cerca de $200 millones.
“La tendencia siempre ha sido de incremento. A diferencia de la banca tradicional, las cooperativas comenzaron a operar rápidamente después del embate. La cantidad de socios aumentó a mayor proporción en comparación con otros trimestres.
Esto, junto al aumento en acciones, depósitos y ganancias, les permite mantener unas operaciones sumamente sólidas”, aseguró Ivelisse Torres Rivera, presidenta de la junta de directores de Cossec y comisionada de Desarrollo Cooperativo.
Para el segundo trimestre de este año, el movimiento cooperativista alcanzó poco más de 993,000 socios y logró aumentar sus activos y reserva de capital indivisible en un 4.25% y en un 5.15%, en comparación con los resultados obtenidos desde 2014.
La cifra de estos activos se disparó de $8,714 millones para 2017 a $8,853 millones a marzo de este año, que es el dato más reciente del sector.
Las proyecciones apuntan a que esos números se sostendrán en ruta hacia el ejercicio del nuevo año, para el cual esperan registrar mejorías en medio de la reconstrucción de la Isla.
En el caso de la cartera total de préstamos, hacia la primera mitad del presente año esta ascendió a $4,769 millones, un aumento de $15 millones comparado con el año anterior. La mayor parte de los préstamos otorgados responden a personales (45.73%), seguido de los hipotecarios (26.69%) y los préstamos de autos (15.99%).
A diferencia de la banca tradicional, que experimentó un aumento en la delincuencia hipotecaria tras el embate del huracán, Torres Rivera explicó que para las cooperativas esta no fue significativa. En 2017, la tasa de morosidad reflejaba un 4.13% y para los últimos resultados publicados mantenían un 4.36%, lo cual anticipa un cierre de 2018 estabilizado.
“La morosidad promedio en las carteras de paréstamos se ha mantenido fija. Sí, las carteras de préstamos hipotecarios en las cooperativas no necesariamente están altas como en la banca porque el grosor de los préstamos que se otorgan acá es personal o de consumo”, agregó la comisionada.
Por otro lado, EL VOCERO confirmó recientemente que las cooperativas han aprovechado la buena racha económica para invertir en carteras de préstamos de uniones crediticias en Estados Unidos. Según explicó José Julián Ramírez, presidente de la Asociación de Ejecutivos de Cooperativas de Puerto Rico, la inversión en la compra de participación asciende a unos $12 millones iniciales.
La participación en estas carteras de préstamos personales y de autos les permite generar mayor liquidez y diversificar los riesgos, lo que asegura continuar mejorando el desempeño y rendimiento de las cooperativas boricuas, sobre todo luego de las pérdidas no realizadas por el colapso de sus inversiones en bonos del gobierno de Puerto Rico.
“Ha sido una agradable sorpresa que luego del huracán los indicadores continuaran mejorando. El consumidor financiero le tiene confianza a las cooperativas por la buena reputación que tenemos. Hicimos un estudio de satisfacción que reveló que las cooperativas estaban en el primer lugar en confianza del consumidor financiero. Esto siendo menos de un 20% de todo el sector financiero de la Isla”, esbozó Ramírez.
Ayudan al puertorriqueño en la diáspora
Ante el éxodo masivo de puertorriqueños tras el paso de María, el movimiento cooperativista se ha movido a crear alianzas con cooperativas estadounidenses para poder seguir brindándoles servicios a los socios que se marcharon y mantener sus números.
“Los productos y servicios de las cooperativas de ahorro y crédito se han diversificado y cuentan con alta tecnología. Tenemos el Circuito Cooperativo, que cuenta con unas 40 cooperativas, de las cuales 30 están afiliadas a una red en todos los Estados Unidos que cuenta con sobre 7,000 centros de servicios”, explicó Aurelio Arroyo, tesorero de la Junta de Directores del Circuito Cooperativo.
Arroyo detalló que la alianza funciona como una sucursal virtual en la que comparten a sus socios para que puedan realizar transacciones en Estados Unidos en cualquier momento. “Esto sin duda nos permite mantener esos socios y continuar brindándoles los servicios del movimiento cooperativista”, agregó.
Igualmente, las cooperativas han integrado nuevos e innovadores productos destinados a facilitar la reconstrucción del País, como es el apoyo a los pequeños y medianos comerciantes y el financiamiento de placas solares. Además, cuentan con diversidad de préstamos, financiamiento de autos, hipotecas, tarjetas de crédito, entre otros servicios.
“Nosotros tenemos los mismos servicios que ofrece la banca tradicional. Casi todas las cooperativas tienen ‘home banking’ y otros servicios que nos ponen a la altura de cualquier institución financiera, pero con otro estilo”, acotó Mildred Santiago, directora ejecutiva de la Liga de Cooperativas.
Según Santiago, lo que resulta atractivo de las cooperativas financieras es que ofrecen una tasa de interés más baja que las demás instituciones y que todos los socios son dueños, por lo que tienen participación directa dentro de las acciones de la cooperativa y potestad para tomar decisiones.
Comenta con Facebook