El Comité Nacional de Jóvenes Cooperativistas (CNJCOOP), del Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP) ha educado a más de 400 jóvenes en prevención de lavado de activos, gobierno cooperativo, marca personal y destrezas digitales para llevar contenidos a la sociedad, para lo cual desarrolla en junio y julio un “Ciclo de Conferencias Virtuales”. Y la labor se mantiene porque el ciclo no ha finalizado. Una victoria de la constancia juvenil cooperativa puesta en marca.
ORIENTACIONES SOBRE LAVADO DE ACTIVOS:
Las personas que buscan lavar activos procuran hacer uso de sectores económicos que, por las características propias del negocio, pudieran considerarse más vulnerables para las prácticas propias de las actividades de lavado: por ejemplo, sectores con alto volumen de transacciones y alta cantidad de manejo de efectivo, entre otros.
Grandes sumas de dinero provenientes de actividades ilícitas logran burlar todos los sistemas de control y se colocan en el sistema financiero y otras actividades comerciales anualmente.
Esto representa una amenaza para la economía y la seguridad. Es por ello que es muy importante que conozcamos este concepto básico e importante.
La Ley No. 155-17 define el lavado de activos como el proceso mediante el cual personas físicas o jurídicas y organizaciones criminales persiguen dar apariencia legítima a bienes o activos ilícitos.
Este proceso tiene tres etapas:
- Colocación: busca introducir los fondos provenientes del delito a la economía.
- Estratificación: persigue ocultar el origen ilícito de los fondos mediante transacciones financieras, disimulando el rastro de la procedencia.
- Integración: su objetivo es que el patrimonio de procedencia ilícita vuelva al control del delincuente para su disfrute con apariencia de legitimidad.
Elementos que se consideran en el lavado de activos:
- Naturaleza de las operaciones: en el proceso de lavado de activos se procura dificultar el rastro de las operaciones para obstaculizar la persecución por parte de las autoridades.
- Acciones vinculadas al proceso de lavado de activos: posibilitan que las ganancias de las actividades ilícitas sean ingresadas en la economía formal y son generalmente realizadas a través de terceras personas. Ejemplo: adquirir una propiedad con dinero producto del delito, colocándolo a nombre de una tercera persona para evitar que se conozca que el origen de dicha compra proviene de ganancias ilícitas; incorporar a un nuevo inversionista a una empresa, sin llevar a cabo el proceso de debida diligencia; o también caer por desconocimiento o convertirte en miembro de una red de mulas, que utilizan las cuentas bancarias de terceros para cometer este delito.
- Desarrollo de las técnicas empleadas: las redes ilícitas tratan de utilizar esas actualizaciones a favor de su actividad criminal. Por ejemplo, el uso de la tecnología, que tanto apoyo da hoy para agilizar las actividades financieras, puede facilitar por otro lado la multiplicación de las actividades tendentes a lavar activos.
Entonces, ¿Qué persigue la prevención del lavado de activos?
La prevención del lavado de activos y del financiamiento del terrorismo procura enseñar a los países y a sus entidades públicas y privadas cuáles son las herramientas necesarias para combatir este delito.
Se busca evitar que algunas actividades de la economía sean utilizadas como instrumento para el ocultamiento, manejo, inversión o aprovechamiento de dinero u otros bienes provenientes de actividades delictivas o para dar apariencia de legalidad a estas o a las transacciones y fondos vinculados con ellas.
Hoy en día, una transferencia financiera se encuentra al alcance de un clic, por lo que, al momento de instalar sistemas de prevención, deben ser tomados en cuenta estos aspectos para tomar acciones que mitiguen la probabilidad de su ocurrencia.
El programa, que es plasmado en el “Manual para la prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo«, se revisa y aprueba anualmente por el Consejo de Administración de esta entidad bancaria.
El lavado de activos tiene efectos muy negativos
Todos los miembros de una sociedad deben tomar conciencia de que prevenir este delito ayuda a transformar la economía y seguir avanzando.
La creación de una cultura antilavado es una labor de largo plazo. Hay que seguir las recomendaciones de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) cuando afirma que: “El lavado de activos #EstáEnLínea. Distánciate y protégete».
Podemos destacar algunas de las consecuencias que el lavado de activos introduce en una economía:
- Distorsión del consumo.
- Distorsión de la inversión.
- Incremento artificial de precios.
- Competencia desleal.
- Efectos en las tasas de crecimiento.
- Disminución de ingresos del sector público.
- Cambios en la demanda.
- Debilitamiento o distorsión de la inversión extranjera directa.
- Generación de riesgos de solvencia y liquidez para el sector financiero.
- Aceleración de la corrupción y estafa.
- Incremento del crimen.
- Deterioro de las instituciones políticas
FUENTE: popularenlinea.com
Por otra parte, Víctor Terrero, presidente del CNJCOOP, dijo que el proyecto educativo se ha montado para fortalecer los conocimientos de la comunidad juvenil en temas cruciales de la actualidad.
“Ser joven en una cooperativa implica un proceso de formación y aprendizaje a todos los niveles hasta llegar al empoderamiento de la sociedad que lleve la identidad cooperativa”.
Las conferencias por vía Zoom han alcanzado a más de 400 jóvenes a nivel nacional e internacional que se dan cita los lunes a las 7:30 p.m. vía Zoom, citando a maestros y catedráticos en las diversas especialidades temáticas.
Víctor Terrero, presidente del CNJCOOP junto al Lic. Pedro N. Guzmán, Vicepresidente del Comité como líderes juveniles han captado los mejores talentos de expertos facilitadores nacionales e internacionales para agregar valor a la comunidad en general hacia el enfoque cooperativo.
El “Ciclo de Conferencias Virtuales” también ha contado con la participación de numerosas autoridades del sector, desde presidentes de Cooperativas, directivos del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo, el Consejo Nacional de Cooperativas, el Instituto de Formación Cooperativa y otras estructuras.
El licenciado Jorge Eligio Méndez, presidente del CONACOOP sostuvo que “Participar en dichas actividades formativas; agrega valor a su experiencia y a su curriculum, independientemente del conocimiento que fideliza al cooperativismo y sirve de fortalecimiento personal e institucional”.
Los organizadores resaltan la labor de los facilitadores que han asumido el reto de capacitar digitalmente a la comunidad cooperativa.
“Encomiamos su labor y motivamos a la continuidad que nos lee a participar y nutrirse de dichos contenidos con el aval del CONACOOP desde la Comisión de Educación del CNJCOOP» dijo Méndez Pérez.
El programa desarrollado hasta ahora:
Conferencia internacional:
“Inclusión de los jóvenes en el gobierno cooperativo” a cargo del doctor Alberto Mora Portuguéz, desde Costa Rica.
Conferencia:
“Sector Cooperartivo y sus exposiciones a Riesgo de Lavado de Activos” a cargo de la economista experta Msc. en Finanzas, licenciada Arisleydi M. Zorrilla.
Conferencia:
“Gestión Estratégica de la Marca Personal y Cooperativa” a cargo de la Ing. Experta en Desarrollo de Estrategias Digitales, Carolai Frías.
Comenta con Facebook