(Por Jorge Eligio Pérez Méndez)

Conocer al Padre S.J. Jorge Cela Carvajal fue una bendición de Dios para mi vida, pues con su rigor solidario formó conciencia para defender con rigor ético al desposeído sin el maquillaje que enarbola la vida sin amor al prójimo ni con la hipocresía propia que deshumaniza cuando se toma al pobre de escalón para subir explotando su espíritu de lucha y sacrificio como hacen falsos profetizadores.

Hombre sencillo, humilde, luchador contra la injusticia, la corrupción, la impunidad y la intolerancia del engreído por el dinero o por poder.

Abrazó con actitud apostólica a entidades de servicio social altamente humanas como Ciudad Alternativa (1988-1992), Centro de Estudios Sociales P. Juan Montalvo, Centro Fe y Alegría, Centro de Mediación Comunitario María Auxiliadora (CEMECOMA), Comité por los Derechos Barriales (COPADEBA), Centro Bonó, Ediciones Populares, Periódico Encuentro, Participación Ciudadana, Foro Ciudadano, Foros para Participación Municipal, Comunidades Eclesiales de Base (Cebs). Padre S.J. Jorge Cela Carvajal nació en La Habana en 1941.

Estudió en el Colegio Belén terminando en 1959, año del triunfo de la revolución en que entró al noviciado de El Calvario, La Habana.

Hizo el segundo año de noviciado y el juniorado en Los Teques, Venezuela (1960-63). Estudió Filosofía en Alcalá de Henares.

Hizo el primer año de magisterio en Belén Jesuit Prep de Miami y el segundo en el Colegio Loyola de Santo Domingo.

Estudió Teología en Regis College, Toronto, siendo ordenado en 1970 en San Juan, Puerto Rico.

Obtuvo la maestría en Antropología en la Universidad de Illinois y un Diploma en Pastoral para el Desarrollo en Lumen Vitae, Bruselas.

De 1973 a 2003 vivió en una comunidad inserta y trabajó en las Parroquias de Guachupita y Guandules en el Distrito Nacional de Santo Domingo. Fue profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, del Seminario Santo Tomás de Aquino y del Instituto Filosófico Pedro Francisco Bonó.

Fue Director de la revista Estudios Sociales y Coordinador del Sector Social en la Asistencia de América Latina Septentrional. En 2003 fue nombrado Director de Fe y Alegría Dominicana y luego Coordinador Internacional de la Federación Internacional Fe y Alegría.

 

Desde 2010 era Superior de la Región de Cuba y Presidente de la Conferencia de Provinciales de América Latina (CPAL).

Entre sus obras publicadas están “La Otra Cara de la Pobreza”, “Gestión Participativa” y “La Gestión desde la Perspectiva Ignaciana”.

La vida del Padre Jorge Cela sirve de aliento para inspirar a la juventud de hoy de su ideario en defensa del desposeído, de aquellos que necesitan una palanca para avanzar en el camino libre de los sesgos estereotipados que construye la desigualdad social, económica y humana.

En paz descanse por siempre, Padre Jorge Cela!!!!

 

Comenta con Facebook