Cada minuto que invirtamos en cooperativismo y economía social, será un minuto arrebatado a la desigualdad y la injusticia, acercándonos a un futuro posible y sostenible.

El Cooperador digital agradece al joven cooperativista  Pedro Guzmán (www.elaudaz.net) por comunicarnos el presente y fundamental documento.

III CONVENCIÓN INTERNACIONAL DE COOPERATIVISMO Y ECONOMÍA SOCIAL

HACIA LA TRANSFORMACIÓN ESTRATÉGICA SOSTENIBLE

San Pedro Sula, Honduras

25, 26 y 27 de julio de 2024

Conclusiones: Estrategia Inter cooperativa para el Desarrollo Sostenible

Compilador: Mario Héctor ARREOLA SANDOVAL

Señora Presidenta de la Cooperativa Chorotega, Melissa Meraz y  estimados directivos y delegados de Chorotega

Muy buenas tardes a todas y todos los cooperativistas de los distintos países que hoy nos acompañan, comparten y representan.

Introducción:

El Movimiento Cooperativo de Honduras, nos convoca nuevamente, en la Mitad de América, invitándonos a construir un camino juntos hacia la interoperación de las cooperativas de manera global, como estrategia determinante para la sostenibilidad del modelo empresarial cooperativo y del desarrollo sostenible de nuestras comunidades y territorios.

Las conclusiones sobre los retos actuales y futuros para transitar cooperativamente de manera estratégica hacia la sostenibilidad, presentadas en las distintas y magistrales disertaciones compartidas en esta Tercera Convención Internacional de Cooperativismo y Economía Social (CICES), coordinada por la Cooperativa de Ahorro y Crédito Chorotega, en la ciudad de San Pedro Sula, Honduras, nos han colocado en un espacio común: ¡qué transitar hacia la sostenibilidad no lo podemos hacer solos!

Este espacio de encuentro y diálogo nos pone de manifiesto el poder trasformador del modelo cooperativo, rompiendo estigmas y prejuicios, ante las distintas adversidades a las que se puedan enfrentar nuestros territorios y comunidades. Pudimos ser testigos de la riqueza del patrimonio cultural, natural, histórico y artístico de Honduras, en una palabra, pudimos ser testigos de su belleza.

Se requiere sensibilidad para observar que la identidad es la clave para entender nuestro origen, para saber de dónde venimos, que nos llene de orgullo decir que somos hondureños, que nos llene de orgullo decir que somos centroamericanos, que nos llene de orgullo decir que somos cooperativistas.

Pero, sobre todo la identidad nos permite saber hacia dónde queremos y podemos llegar, y en estos dos días ha quedado claro que nos dirigimos hacia la sostenibilidad de manera cooperativa y solidaria.

Quienes pudimos participar de las distintas experiencias de las empresas cooperativas y de economía social que la Cooperativa Chorotega acompaña y promueve en el Norte y Occidente de Honduras, así como en todo el país, desde hace más de diez años, pudimos disfrutar de la riqueza natural, de las buenas prácticas solidarias, de la calidad y la calidez de los hondureños, y somos testigos que la mejor forma de enseñar algo es con el ejemplo.

El modelo de economía social de la Cooperativa Chorotega es un ejemplo de Inter cooperación, a nivel local, nacional e internacional. Podemos mencionar sus Pasantías Cooperativas que desarrolla en el interior de Honduras, así como en diversos países de América y Europa, que seguramente más de uno de los que estamos aquí hemos participado en ellas, así como la dinamización de los emprendimientos locales, artesanales y cooperativos que acompañan con financiamiento, asistencia técnica, o los modelos de negocios cooperativos que han implementado con la marca cooperativa, que son parte de la garantía de esta convocatoria de más de 500 participantes, de 15 países, de 3 continentes.

Es claro el objetivo de la interoperación: como estrategia para el fortalecimiento institucional e internacional de la economía social y cooperativa, reconociendo su posición estratégica para el desarrollo sostenible, como lo constatan los acuerdos, declaraciones y recomendaciones de distintos organismos multilaterales, como Naciones Unidas, FAO, OIT, OCDE, entre otros.

En 2025 contamos nuevamente con una oportunidad para promover el modelo cooperativo a nivel global, por el Año Internacional de las Cooperativas proclamado por la Organización de las Naciones Unidas. Si en el 2012 se concluyó en un Plan para una Década Cooperativa, tendríamos que pensar en un Plan para el Futuro Cooperativo Sostenible.

 

Lo que no se puede medir, no se puede mejorar. Los instrumentos de medición deben ser en un ámbito macroeconómico y organizacional. Estos instrumentos ya existen, para el primer caso podemos mencionar las Cuentas Satélite de la Economía Social, para medir nuestra contribución en la generación y distribución de riqueza en nuestros países, pero también medir el impacto sostenible a nivel organizacional podemos reconocer la metodología de la Empresa Pública del Valle del Nalón, que permita compararnos para mejorar e innovar.

Con base en las experiencias presentadas, podemos considerar los siguientes tres ejes para el desarrollo de la estrategia Inter cooperativa:

  • Educación, formación profesional e investigación científica en Economía Social y Cooperativismo. Su vinculación regional e internacional.
  • Incidencia política regional para mejorar nuestros marcos legislativos y de política publica de fomento al cooperativismo y economía social en nuestros países. Se requiere fortalecer una alianza público-cooperativa.
  • Ante una economía global, es importante la creación de mercados Inter cooperativos regionales, evaluando los sectores cooperativos estratégicos con la capacidad de incorporarse a esas cadenas de valor, así como la evaluación de sectores y cadenas de valor donde se pueda intervenir Inter cooperativamente. 

De manera horizontal, se deberán cruzar estos tres ejes con los componentes de valor del 1) relevo y empalme generacional, 2) equidad e igualdad de género, 3) preservación del medio ambiente, 4) innovación social y tecnológica.

Cada minuto que invirtamos en cooperativismo y economía social, será un minuto arrebatado a la desigualdad y la injusticia, acercándonos a un futuro posible y sostenible.

HASTA ACÁ LAS CONCLUSIONES.

𝗣𝗥𝗘𝗦𝗘𝗡𝗧𝗔𝗖𝗜𝗢́𝗡 𝗗𝗘 𝗘𝗫𝗣𝗘𝗥𝗜𝗘𝗡𝗖𝗜𝗔𝗦 𝗜𝗡𝗧𝗘𝗥𝗡𝗔𝗖𝗜𝗢𝗡𝗔𝗟𝗘𝗦 🇧🇷🇨🇦🇲🇽

Se tuvo como prioridad indagar, compartir y evaluar los resultados sobre las buenas prácticas desarrolladas en la región, que incentivan la economía social y que además convocan a la reflexión sobre las prácticas de producción y consumo, la agricultura climáticamente inteligente, los productos y servicios de inclusión financiera,
los fondos cooperativos para el emprendimiento social, financiamiento azul y verde, las prácticas institucionales como el balance social y el balance del bien común, los indicadores de medición de impacto y los modelos de negocios cooperativos.

Conferencistas:

𝗟𝗲𝗮𝗻𝗱𝗿𝗼 𝗠𝗼𝗿𝗮𝗶𝘀 🇧🇷, PhD en economía y Social del Trabajo, Caso Brasil.
𝗠𝗮𝗿𝗶𝗲 𝗚𝗮𝗴𝗻𝗼𝗻 🇨🇦 directora de país SOCODEVI, Caso Canadá.
𝗦𝗮𝗹𝘃𝗮𝗱𝗼𝗿 𝗧𝗼𝗿𝗿𝗲𝘀 🇲🇽, secretario del consejo de vigilancia, Cooperativa Pascual, Caso México.
𝗡𝗮𝗻𝗰𝘆 𝗦𝗮𝗹𝗴𝘂𝗲𝗿𝗼 🇲🇽, Presidenta de la Fundación Cultural Trabajadores de Pascual y del Arte.

Comenta con Facebook